h1

Spotlight (2015)

29 enero 2016

Spotlight (2015)

Desde que Spotlight se estrenara en la pasada edición del festival de Venecia (septiembre de 2015), donde recibió una gran ovación del público y dos premios para su director Thomas McCarthy, no ha parado de recibir elogios por parte de la crítica y un sin fin de premios y nominaciones. Entre ellas tres nominaciones a los Globos de Oro (mejor película, director y guion), cinco para los Independent Spirit Awards, siete para los Satellite Awards, tres más en los BAFTA y seis nominaciones en los Premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor actriz de reparto (Rachel McAdams) y mejor guion original.

Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James y Mark Ruffalo

La trama sigue al equipo de reporteros de investigación del periódico The Boston Globe, llamada Spotlight, que destapó un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó numerosos casos de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes en Boston. Una estremecedora historia real por la cual el periódico ganó el Premio Pulitzer al servicio público en 2003. Afortunadamente los tiempos están cambiando, también en la Iglesia Católica, que ha calificado la película de honesta y convincente. Aunque al final de la película nos informan que el Cardenal Law, arzobispo de Boston, después de dimitir de su cargo por culpa del escándalo fue arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, cargo que ejerció de 2004 a 2011.

Michael Keaton y Rachel McAdams

Cuando en 2001 un nuevo editor (Liev Schreiber) llega al Globe, encarga al grupo de reporteros de la sección Spotlight (Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Brian d’Arcy James) liderados por Robby Robinson (Michael Keaton) que investiguen un caso de pedofilia de un sacerdote de la ciudad. Durante un año de investigación y entrevistas, los periodistas descubren que hay unos 90 sacerdotes implicados en los abusos, que el arzobispo de Boston estaba al tanto y lo ocultó, que los curas no fueron expulsados, sino que tan sólo se les cambiaba de parroquia y que durante décadas fue encubierto por altas esferas religiosas, políticas y legales.

Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian d'Arcy James

Una historia sorprendentemente bien contada para el tema tan delicado que trata. Esta es una película sobre investigación periodística, no sobre abusos sexuales o curas pedófilos, temas que también trata. Los mejores momentos se producen cuando se centra en la investigación de los periodistas, las entrevistas con las víctimas, como tienen que camelarse al abogado defensor para conseguir pruebas que publicar o como presionan a los abogados que durante años ayudaron a los agresores a salir indemnes, todo ello en una ciudad donde la Iglesia Católica es un pilar fundamental de la sociedad. Muchos factores interesantes que el director y coguionista Tom McCarthy ha sabido combinar de manera fascinante dando como resultado una película muy interesante, con buen ritmo, altas dosis de suspense y una narración apasionada y fascinante.

Michael Keaton y Mark Ruffalo

Los personajes son bastantes unidimensionales, poco sabemos de ellos y de sus vidas, no es relevante para lo que nos están contando, lo importante es saber que son periodistas de raza y que se vuelcan con su trabajo, algo que refleja a la perfección la maravillosa interpretación de todo el reparto. Me ha sorprendido que Mark Ruffalo aparezca por delante de Michael Keaton en los títulos de crédito, la película es bastante coral y tanto Ruffalo, como Keaton o McAdams tienen el mismo protagonismo, un paso por detrás estarían Liev Schreiber, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James y John Slattery. Absolutamente brillantes todos y cada uno de ellos, destacar el papel tranquilo y pausado de Liev Schreiber (Ray Donovan), creo que es la primera vez que le veo tan sereno, y al genial Stanley Tucci (Saga Los Juegos del Hambre) que vuelve a hacer gala de su gran talento interpretativo.

Stanley Tucci y Mark RuffaloImágenes © 2015 Participant Media, Anonymous Content y Rocklin/Faust.

Una película con un reparto brillante, un guion preciso y una dirección hábil que no cae en el sensacionalismo y que la convierte en una gran cinta sobre periodismos de investigación.

Título original: Spotlight.
Dirección: Tom McCarthy.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 128 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, John Slattery, Billy Crudup, Neal Huff, Len Cariou.
Guion: Tom McCarthy y Josh Singer.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] Mejor película: Spotlight. […]


  2. Me gustó mucho la película, pero debo reconocer que me enredé con tantos personajes, hubo momentos en que tuve que poner stop y buscar en imdb los nombres. Como que de golpe hacían la intruducción a muchos personajes y ahí mi cabeza hacía overflow.

    Los actores todos geniales, muy buen reparto.


  3. jajaja si demasiados datos, ya no sabias si era un cura, una víctima, el abogado…
    A mi me ha parecido muy justo el Oscar


  4. […] de la pantalla también hay mucho talento, incluyendo a Tom McCarthy, director de la premiada Spotlight o Jessica Yu, ganadora de un Premio Oscar. Juntos consiguen que la narrativa tenga un aire de […]


  5. […] no podía esperar. El guion de Hannah fue revisado por Josh Singer, ganador del Oscar en 2015 por Spotlight, y juntos fueron nominados al mejor guion en los Globos de Oro por su trabajo. Los archivos del […]


  6. […] McAdams (Spotlight) y Jason Bateman (El regalo) son la pareja protagonista, sorprende la buena química que […]


  7. […] película está dirigida por Marc Foster (Guerra mundial Z) y cuenta con un guion de Tom McCarthy (Spotlight), Allison Schroeder (Figuras ocultas) y Alex Ross Perry (Nostalgia) a partir de los personajes […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: