h1

El renacido (“The revenant”, 2015)

3 febrero 2016

El renacido (The revenant)

Alejandro González Iñárritu tan sólo ha dirigido cinco largometrajes: Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014), pero todos ellos han sido premiados en distintos festivales y nominadas en diversas categorías a los Premios Oscar, de hecho Birdman es la primera película dirigida por un mexicano en ganar el Oscar a mejor película. Este año espera repetir experiencia con El renacido (The revenant), con la que ya ha ganado tres Globos de Oro y ha recibido 12 nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo mejor película, director, actor principal (Leonardo DiCaprio) y actor de reparto (Tom Hardy).

El renacido

1823 en pleno invierno, una partida de caza formada por tramperos y cazadores y bajo el mando del capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson), sufren una emboscada por parte de un grupo de indios Arikara por lo que huyen dejando atrás parte de las pieles. Su guía y explorador Sr. Glass (Leonardo DiCaprio) y su hijo mestizo Hawk (Forrest Goodluck) les recomiendan dejar el barco y continuar a pie atravesando las montañas para evitar ser un blanco fácil en el río, a pesar la negativa de algunos cazadores como Fitzgerald (Tom Hardy) el capitán decide hacerle caso.

El renacido

Todo se complica para el grupo cuando el Sr. Glass es atacado por una osa grizzly que le deja muy mal herido, el capitán le cose las heridas más importantes pero deben cargar con él el resto del camino sin tener muy claro si sobrevivirá. Ante la imposibilidad de atravesar la montaña cargando con él, el capitán decide dejarle y ofrece una importante suma de dinero a quien se quede con él para cuidarle hasta que muera. El joven Bridger (Will Poulter) se ofrece voluntario, también su hijo Hawk que se niega a irse sin él y Fitzgerald que ve una oportunidad de recuperar el dinero que ha perdido con las pieles.

Tom Hardy es Fitzgerald

Además de dirigir y producir, González Iñárritu también escribe el guion junto con Mark L. Smith, basándose libremente en la novela de Michael Punke (The revenant: A novel of revenge) sobre un personaje histórico real de finales del siglo XIX, el trampero y explorador Hugh Glass. Es conveniente decir que no es una película excesivamente accesible, es muy larga más de dos horas y media de metraje (156 minutos) donde el dialogo es mínimo y la violencia máxima.

Will Poulter es Bridger

También es una película épica y brutal sobre supervivencia, determinación y venganza, llena de escenas impactantes y sobrecogedoras en las que podemos sentir la ira, la frustración y la desesperación del personaje que interpreta Leonardo DiCaprio. Para compensar tiene otras de gran belleza, rozando lo místico en las algunas ocasiones, y es que la extraordinaria fotografía es responsabilidad de Emmanuel Lubezki, colaborador habitual de Terrence Malick en películas como El árbol de la vidaTo the wonder, y ganador de dos Premios Oscar consecutivos por su trabajo en Gravity y Birdman. Sus movimientos de cámara y el uso que hace de los primeros planos consiguen un sorprendente realismo y que nos sintamos dentro de la escena.

Leonardo DiCaprio es Hugh Glass

Es muy probable que este año Leonardo DiCaprio consiga su primer Oscar (si Michael Fassbender no lo impide) su interpretación es brillante, podemos sentir la suciedad, la nieve y la sangre que cubren su cuerpo. DiCaprio se muestra entregadísimo a un personaje cuyas ansias de venganza le harán superar el dolor, el hambre y el frío, realizando un terrible análisis de la resistencia humana. Tom Hardy no se queda atrás, su rendimiento también es muy satisfactorio como el villano de esta aventura, muy merecida su nominación al Oscar. Completan el reparto Will Poulter (Somos los Miller, El corredor del laberinto) y Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempoEx machina).

Domhnall Gleeson es el capitán Andrew HenryImágenes © 2015 Twentieth Century Fox.

Una experiencia cinematográfica única, emocionante y desgarradora en el apartado humano y técnicamente fascinante con imágenes de una belleza impactante.

Título original: The revenant.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 156 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brad Carter, Forrest Goodluck, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Brendan Fletcher, Tyson Wood, Grace Dove, McCaleb Burnett, Eugene Brave Rock, Javier Botet.
Guion: Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith, basado en la novela de Michael Punke.
Música: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Me muero de ganas de que llegue el viernes para verla! Y de que llegue el día 28 para ver cómo por fin DiCaprio obtiene el Oscar!


  2. Este año se lo tiene que llevar, aunque sólo sea por lo mal que lo debió pasar en el rodaje 😉


  3. […] Mejor dirección a Alejandro G. Iñárritu por El renacido (The revenant). […]


  4. […] que le valió sendas nominaciones para los Premios Oscar y los Globos de Oro (competía contra El renacido de Leonardo DiCaprio). Cranston despliega todo su talento al servicio de este guionista […]


  5. […] de 2016, subió a recoger su Premio de la Academia como mejor actor protagonista por la película El renacido, empleó su discurso de agradecimiento para hacer una llamada de atención sobre el cambio […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: