h1

Zoolander: Un descerebrado de moda (“Zoolander”, 2001)

10 febrero 2016

Zoolander: Un descerebrado de moda (2001)

Esta semana se estrena en la cartelera española Zoolander No. 2, inevitable secuela de la mítica comedia escrita producida, dirigida y protagonizada por Ben Stiller en 2001 que recibió críticas mayormente positivas de la prensa especializada y fue un éxito de taquilla (con un presupuesto de 28 millones de dólares recaudó más 61 millones). Así que empezaré por el principio y repasaré primero Zoolander.

Ben Stiller es Derek Zoolander

En la última década Derek Zoolander es el modelo masculino más famoso del mundo, consiguiendo ser nombrado durante tres años consecutivos como mejor Modelo del Año. Este año podría conseguir su cuarto galardón pero el joven modelo Hansel es un duro competidor y finalmente le arrebata el premio, esto hace reflexionar a Zoolander que decide retirarse de la pasarela. Mientras, el famoso diseñador Mugatu ve peligrar su imperio cuando el primer ministro de Malasia quiere llevar a cabo una reforma laborar que terminará con explotación infantil, por lo que él perderá la mano de obra barata de la que se vale para abaratar costes. Varios diseñadores, liderados por Mugatu, idean un plan para que Zoolander asesine al Primer Ministro de Malasia…

Owen Wilson y Ben Stiller

Ben Stiller es un cómico con bastante éxito que gusta mucho al público norteamericano, aunque su carrera ha sido más bien irregular, yo le prefiero en comedias más trabajadas como Los padres de ella (2000) o La vida secreta de Walter Mitty (2013) que en otras más alocadas tipo Un loco a domicilio (1996). Con Zoolander, Stiller emplea todo su talento para crear una brutal sátira del mundo de la moda y de la trascendencia del aspecto físico que tan importante fue en los años 90 y sigue siendo hoy en día. El resultado es una comedia salvaje, a ratos hilarante y deliberadamente tonta, que resulta entretenida y muy divertida.

Will Ferrell es Mugatu

Como curiosidad deciros que Derek Zoolander fue un personaje que apareció por primera vez en unos cortos dirigidos por Russell Bates, escritos por Drake Sather y Ben Stiller y protagonizados por Stiller, que se crearon para los especiales de televisión de 1996 y 1997 de los “VH1 Fashion Awards”. El mismo premio que Zoolander pierde al principio de la película y desencadena toda la trama. Destacar también la gran cantidad de referencias a la cultura pop de los años 80, incluida la banda sonora que contiene temas de Michael Jackson, Wham!, No Doubt, Nikka Costa o el mítico Relax de Frankie goes to Hollywood.

Ben Stiller y Christine Taylor

El protagonista absoluto es Ben Stiller como el tonto y superficial modelo Derek Zoolander y su fascinante mirada “Acero Azul”. Owen Wilson es el modelo que llega para desbancarle, igual de superficial, aunque trata de aparentar ser más profundo y espiritual. Will Ferrell es Mugatu, el gurú de la moda, Milla Jovovich su asistente y Christine Taylor es una periodista entrometida. En papeles con menos peso podemos ver a David Duchovny como si un personaje de Expediente X se tratara, a Jon Voight y Vince Vaughn como el padre y el hermano de Zoolander y a Jerry Stiller (el verdadero padre de Ben) como su desaprensivo agente. Interpretándose a sí mismos con un personaje más o menos relevantes podemos ver a Lenny Kravitz, David Bowie o Billy Zane.

Ben Stiller, David Bowie y Owen Wilson

Pero si algo hizo memorable Zoolander fue el desfile de cameos de grandes estrellas interpretándose a sí mismos que tienen una única frase o aparecen de manera fugaz. Actores como Natalie Portman, Winona Ryder, Jennifer Coolidge, James Marsden, Stephen Dorff, Justin Theroux, Cuba Gooding Jr. o Christian Slater, modelos como Heidi Klum o Claudia Schiffer, diseñadores como Tom Ford, Tommy Hilfiger o Donatella Versace, cantantes como Lance Bass (‘N Sync), Gwen Stefani, Sandra Bernhard, Victoria Beckham o Emma Bunton y personalidades como Donald Trump o Paris Hilton, entre otros muchos.

Nathan Lee Graham, Will Ferrell y Milla JovovichImágenes © 2001 Paramount Pictures.

Divertida parodia del mundo de la moda llena de chistes tontos, sobre gente más tonta todavía que os hará disfrutar y os sacará más de una sonrisa.

Título original: Zoolander.
Dirección: Ben Stiller.
País: EE.UU.
Año: 2001.
Duración: 89 min.
Intérpretes: Ben Stiller (Derek Zoolander), Owen Wilson (Hansel), Will Ferrell (Jacobim Mugatu), Christine Taylor (Matilda Jeffries), Milla Jovovich (Katinka), Jerry Stiller (Maury Ballstein), David Duchovny (J.P. Prewitt), Jon Voight (Larry Zoolander), Vince Vaughn (Luke), Judah Friedlander (Scrappy), Nathan Lee Graham (Todd), Alexander Manning (Brint), Justin Theroux (DJ), Alexander Skarsgård, Lukas Haas, Billy Zane, Lenny Kravitz, David Bowie.
Guion: Drake Sather, Ben Stiller y John Hamburg, basado en una historia y el personaje creado por Drake Sather y Ben Stiller.
Producción: Stuart Cornfeld, Scott Rudin y Ben Stiller.
Música: David Arnold y BT.
Fotografía: Barry Peterson.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Robin Standefer.
Dirección artística: Stephen Alesch y Christian Wintter.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

5 comentarios

  1. […] Tu blog de cine « Zoolander: Un descerebrado de moda (“Zoolander”, 2001) […]


  2. […] muy legal (Legally blonde, 2001); sin embargo, ahora es mucho más famoso Owen por éxitos como Zoolander (2002), De boda en boda (Wedding crashers, 2005), Viaje a Darjeeling (The Darjeeling limited, […]


  3. […] David Bowie en Zoolander […]


  4. […] consiguiendo crear un personaje dulce y simpático. Julia Roberts (Mirror, mirror) y Owen Wilson (Zoolander) son los comprensivos y temerosos padres de Auggie, dos grandes estrellas de Hollywood que aportan […]


  5. […] hoy en día, junto a otras comedias como La vida secreta de Walter Mitty o las dos entregas de Zoolander. Su último trabajo como director y productor es Fuga en Dannemora, una miniserie que relata el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: