h1

Legend (2015)

17 febrero 2016

Legend (2015)

Los gemelos Ronnie y Reggie Kray, conocidos como “Kray twins“, fueron los gánsteres más destacados del crimen organizado en el East End de Londres durante los años 50 y 60. Basándose en el libro de John Pearson titulado The profession of violence: The rise and fall of the Kray twins (1972), el director Brian Helgeland (Destino de caballero, Payback) se encarga de adaptar el guion para un biopic convencional donde lo más destacable es Tom Hardy y su extraordinaria interpretación de los dos gemelos Kray.

Tom Hardy es Reggie Kray

Reggie Kray es un antiguo boxeador que consigue abrirse camino en el mundo del crimen organizado de Londres. Su hermano gemelo Ronald (Ronnie) está ingresado en una cárcel psiquiátrica por hacer un uso excesivo de la violencia, Reggie moverá sus contactos para sacar a su hermano antes de tiempo y una vez fuera, los dos empiezan a hacerse con el control de los bajos fondos londinenses teniendo como centro de operaciones un club nocturno que dirige Reggie y del que se siente muy orgulloso pues se ha convertido en el local de moda. Mientras, conoce a la joven Frances, la hermana pequeña de su conductor, y consigue casarse con ella pese a las reticencias de la madre de ella.

Tom Hardy es Ronnie Kray

Reggie no tiene más remedio que ir a prisión por unos asuntos pendientes, en su ausencia Ronnie se encarga de llevar el club y sólo consigue ahuyentar a la mayoría de los clientes con sus salidas de tono y su violencia injustificada. Cuando Reggie sale de prisión consigue sacar a flote los negocios familiares firmando una alianza con Angelo Bruno, procedente del sindicato del crimen de Filadelfia, una unión que le reportará altos beneficios. Pero la violencia desmedida de Ronnie hará que Scotland Yard investiga a fondo las actividades de los hermanos Kray.

Emily Browning y Tom Hardy

Más que una película biográfica, Legend resulta un thiller de lo más convencional que a ratos recuerda a Scorsese, aunque tampoco termina de resultar satisfactorio. El mayor problema creo que reside en el guion que resulta confuso y no consigue que los personajes parezcan reales, pese a ser una historia real. Parece mentira que Brian Helgeland sea el mismo guionista de excepcionales historias como son L.A. ConfidentialMystic River, esta vez no termina de encontrar el tono apropiado, se detiene demasiado en el drama romántico entre Frances y Reggie y no profundiza como debiera en el tema del crimen organizado y la delincuencia.

Tom Hardy es Ronnie y Reggie Kray

Afortunadamente cuenta con la doble presencia del siempre solvente Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera) interpretando a los dos hermanos Kray. Hardy consigue crear dos personajes completamente distintos, en la forma de hablar, de moverse y de actuar, por un lado el elegante y seductor Reggie siempre atractivo y encantador y, por otro, el psicópata paranoico de Ronnie un tipo con poca paciencia y que arregla todo haciendo uso de una violencia extrema. Una doble interpretación por la que ha recibido varias nominaciones y por la que ha ganado tres galardones como mejor actor en los British Independent Film Awards, London Film Critics’ Circle y Toronto Film Critics Association.

Taron Egerton, Charley Palmer Rothwell y Tom Hardy

Completan el reparto Emily Browning (Pompeya) como Frances, la narradora de la historia y el interés amoroso de Reggie. David Thewlis (La teoría del todo) como Leslie Payne el socio de negocios de los hermanos, Taron Egerton (Kingsman: servicio secreto) como el amigo íntimo de Ronnie, Paul Bettany (Legión) es un gánster rival, Tara Fitzgerald (Selyse Baratheon en Juegos de Tronos) es la madre de Frances y el veterano Chazz Palminteri (Balas sobre Broadway) es el gánster de Filadelfia Angelo Bruno. La cantante Duffy también tiene una pequeña participación interpretando a la cantante Timi Yuro.

Tom Hardy y Chazz PalminteriImágenes © 2015 StudioCanal, Working Title Films y Amazon Prime Instant Video.

Película de gánsteres con poca resonancia emocional que no se detiene mucho en la naturaleza oscura de los personajes ni sus actividades, aunque todo esto se ve compensado por la impresionante actuación de Tom Hardy.

Título original: Legend.
Dirección y guion: Brian Helgeland.
País:
Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 132 min.
Género: Biopic, thriller.
Intérpretes: Tom Hardy, Emily Browning, Taron Egerton, Christopher Eccleston, David Thewlis, Chazz Palminteri, Duffy, Paul Bettany, Colin Morgan, Tara Fitzgerald, Charley Palmer Rothwell, Nicholas Farrell.
Guion: Brian Helgeland, basado en el libro The profession of violence de John Pearson.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Dick Pope.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Una peli con Tom Hardy siempre tiene interés, pero que lo único que valga la pena sea Tom Hardy porque el resto no está a la altura hace desmerecer mucho sus actuaciones. Una pena, tenía muchas esperanzas puestas en esta peli.


  2. A mi me aburrió un poco y eso que también soy fan de Tom Hardy, la historia está contada por la mujer y como thriller no termina de fluir. Que esto no desanime para verla, el cine es muy subjetivo


  3. […] al historiador Émile Cartailhac y al restaurador Paul Ratier, respectivamente. Nicholas Farrell (Legend) es el profesor Vilanova, el único científico que apoya el descubrimiento. Además cuenta con […]


  4. […] grandes actuaciones  a pesar de no tener apenas diálogos. Destacar especialmente a Tom Hardy (Legend) a quien se le ve la cara pocas veces pues lleva la máscara de aviador prácticamente todo el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: