h1

En el corazón del mar (“In the heart of the sea”, 2015)

2 marzo 2016

En el corazón del mar (In the heart of the sea)

La última película de Ron Howard es la adaptación cinematográfica del libro In the heart of the sea: The tragedy of the whaleship Essex que publicó el escritor estadounidense Nathaniel Philbrick en el año 2000 y por el que ganó ese mismo año el Premio Nacional en la categoría de no ficción (National Book Award for Nonfiction). Tanto el libro como la película recrean el hundimiento en 1820 del barco ballenero Essex, hecho que inspiró a Herman Melville para escribir su novela Moby Dick.

Ben Whishaw, Michelle Fairley y Brendan Gleeson

Herman Melville (Ben Whishaw) es un joven escritor que llega a la localidad de Nantucket (Massachusetts) buscando documentación para una novela que está preparando sobre ballenas y barcos balleneros. Su intención es hablar con Thomas Nickerson (Brendan Gleeson) un marinero que años atrás navegó a bordo del Essex y fue uno de los pocos supervivientes a su naufragio. Nickerson todavía guarda recuerdos traumáticos de la experiencia a pesar de que era un adolescente (Tom Holland) cuando pasó, pero necesita el dinero que le ofrece Melville y finalmente acepta contarle lo sucedido.

Chris Hemsworth y Benjamin Walker

La mayor parte de las dos horas de duración de la cinta se centran en la recreación de la travesía del Essex, con un capitán inexperto (Benjamin Walker) al mando y un primer oficial (Chris Hemsworth) decepcionado pues le habían prometido la capitanía. La lucha de poder entre los dos, la inexperiencia de uno frente a la veteranía y dotes de mando del otro llevaran al barco y a su tripulación a su trágico final, unido a una terrible tormenta y a una gigantesca ballena que no quería ser cazada, por supuesto. Aunque esta vez la trama no va tanto de la obsesión en cazar ballenas, sino más bien se trata de una historia de supervivencia, de la lucha del hombre contra los elementos y de lo que un grupo de marinos tuvo que hacer para sobrevivir a varios meses de naufragio.

Cillian Murphy y Chris Hemsworth

Maravillosa la manera en que Ron Howard captura la esencia del inmenso océano, peligroso y fascinante a la vez, impecable también la combinación de creaciones CGI con la acción real, el resultado final resulta impresionante. Tanto la tormenta como el ataque de la ballena son escenas espectaculares de gran impacto visual. La película se rodó en los estudios Leavesden en Hertfordshire (Inglaterra), pero también en nuestras Islas Canarias, concretamente en las islas de La Gomera y Lanzarote.

Chris Hemsworth es Owen Chase

El protagonista absoluto de la aventura es Chris Hemsworth, a pesar de no ser el capitán del barco sino tan solo el primer oficial. Hemsworth se compromete con el personaje, podemos ver su pérdida de peso y su deterioro físico según avanza la cinta, demostrando que hay vida más allá de Thor. Tom Holland, que ya lo pasó fatal por culpa del agua en Lo imposible, vuelve a sufrir gracias a lo imprevisible del océano. Holland es el joven grumete huérfano que se embarca en el ballenero para aprender el oficio y termina viviendo una experiencia que marcará el resto de su vida, como bien relata años después, interpretado ya por Brendan Gleeson.

Brendan Gleeson es el veterano Thomas Nickerson

El resto del elenco lo forman Benjamin Walker (Abraham Lincoln: cazador de vampiros) como el novato capitán más preocupado por dejar clara su superioridad. Cillian Murphy (Luces rojas) es otro de los sufridos oficiales. Ben Whishaw (El atlas de las nubes) es el escritor en busca de documentación y Michelle Fairley (Catelyn Stark en Juego de tronos) es la mujer de Nickerson. Destacar la participación de algún actor español en las escenas rodadas en Canarias que recrean la parada de la tripulación del Essex en Atacames (Ecuador), donde podemos ver a Jordi Mollá interpretando a un capitán español que perdió un brazo cuando una vengativa ballena blanca atacó su nave.

Tom Holland es el joven Thomas Nickerson

Habría que aclarar que lo de basada en hecho reales es un poco relativo. Me explico, que un barco ballenero llamado Essex, con sede en Nantucket, naufragó en el océano Pacifico en 1820 después de ser atacado por un inmenso cachalote, es algo que pasó realmente. Que ese acontecimiento, junto a su propia experiencia en un barco ballenero, sirvió de inspiración al escritor Herman Melville para escribir su famosa novela Moby Dick (1951), también es cierto. Ahora bien, que el propio Melville viajará a Nantucket y se entrevistara con alguno de los supervivientes al naufragio creo que no está documentado y no podemos afirmar que sea cierto. Owen Chase, primer oficial del Essex (personaje interpretado por Chris Hemsworth) relató sus experiencias durante la travesía en el libro Narrative of the most extraordinary and distressing shipwreck of the whale-ship Essex, que se publicó en 1821.

En el corazón del marImágenes © 2015 Warner Bros. Entertainment y RatPac-Dune Entertainment.

Una gran historia, buenas actuaciones, mejores efectos especiales y enérgicas escenas de acción, pero quizás el guion sea algo disperso queriendo abarcar demasiados temas, el mensaje final no termina de ser claro y no llega a emocionar como debería.

Título original: In the heart of the sea.
Dirección: Ron Howard.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Gary Beadle, Frank Dillane, Charlotte Riley, Donald Sumpter, Joseph Mawle, Jamie Sives, Jordi Mollá, Victor Solé.
Guion: Charles Leavitt, basado en la novela de Nathaniel Philbrick.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

One comment

  1. […] Palmer (Memorias de un zombie adolescente) y Benjamin Walker (En el corazón del mar) resultan ser una bonita pareja, creíble y entrañable, tienen el nivel justo de encanto y buena […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: