h1

La chica danesa (“The danish girl”, 2015)

4 marzo 2016

La chica danesa (The danish girl)

Basada en la novela de ficción del mismo título (The danish girl) que publicó en el año 2000 David Ebershoff, el oscarizado Tom Hooper (El discurso del rey) recrea la historia de los artistas Einar y Gerda Wegener, sobre todo la evolución personal de Einar que se convertiría en Lili Elbe, el primer hombre en someterse a una cirugía de reasignación de sexo que le convirtió en la primera mujer transexual de la historia. La película se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y tuvo una buena acogida, ha recibido gran cantidad de nominaciones y premios entre los que podemos destacar tres nominaciones a los Globos de Oro, cinco a los BAFTA y cuatro a los Premios de la Academia, incluyendo actor principal (Redmayne), actriz de reparto (Vikander), diseño de producción y diseño de vestuario para el español Paco Delgado.

Eddie Redmayne es Einar Wegener

Copenhague mediados de la década de 1920, el paisajista Einar Wegener (Eddie Redmayne) goza de cierto éxito pues su trabajo es admirado y reconocido, mientras que su mujer Gerda Wegener (Alicia Vikander) intenta conseguir un marchante que exponga sus retratos. Algunas veces Einar sirve de modelo para su mujer poniéndose ropa y zapatos femeninos, pero lo que empieza como un juego termina despertando en Einar la conciencia de sentirse mejor como mujer. El matrimonio visita varios médicos que no terminan de entender el problema de Einar y cuando un psiquiatra sugiere que deben internarlo, la pareja prefiere trasladarse a París. Allí oyen hablar de un médico que realiza intervenciones de cambio de sexo y se ponen en contacto con él, Einar está completamente convencido de querer hacerlo y su mujer estará a su lado en todo momento.

Alicia Vikander es Gerda Wegener

El guion de La chica danesa me ha decepcionado un poco, no siento que refleje en profundidad lo complejo que tuvo que ser para Einar llegar a ser Lili, creo que le falta emoción y fuerza. No da muchas explicaciones de cómo llega al convencimiento de que su verdadera condición es la de ser mujer y una vez que esa premisa ya está establecida y estamos en mitad de la transformación tampoco se extiende demasiado al mostrar como está siendo la experiencia para Lili. Aquí la trama más y mejor desarrollada es la lucha de Gerda, primero por salvar su matrimonio y después por conseguir que su marido sea quien quiera ser.

Alicia Vikander y Eddie Redmayne

Habría que recalcar que el libro en el que se basa la película es de ficción, es decir, el autor recrea la historia a su conveniencia, tomándose bastantes licencias. Tanto el libro como la película tienen grandes diferencias con la vida real de Einar y Gerda Wegener. Si de verdad queremos conocer como fue la transformación y como la vivió Einar deberíamos recurrir al libro Man into woman de 1933 que se basa en sus diarios personales. El director Tom Hooper realiza un melodrama correcto y bastante más convencional de lo que cabría esperar para el tema que trata. La historia está contada con elegancia, poniendo mucho cuidado en los detalles y en la puesta en escena, quizá demasiado pues, a veces, se siente artificiosa y cursi.

Eddie Redmayne y Alicia Vikander

Sin ninguna duda, lo mejor de la película es su pareja protagonista. Por un lado Eddie Redmayne con una interpretación contenida y llena de matices que resulta muy convincente pues consigue encontrar el equilibrio entre la fuerza y la fragilidad que el personaje requiere. Por otro lado tenemos a Alicia Vikander, para mí la auténtica protagonista de la película pues es su personaje es el que tiene un mayor recorrido y profundidad. Su interpretación le ha valido ganar su primer Premio Oscar como mejor actriz de reparto y es que Alicia está brillante y resulta fascinante verla interactuar con Redmayne.

Eddie Redmayne y Alicia VikanderImágenes © Universal Pictures.

La chica danesa es un buen drama de personajes, con una pareja de actores convincentes y respetuosos. Aunque resulta torpe en su ejecución queriendo abarcar muchos temas de los que sólo rasca la superficie.

Título original: The danish girl.
Dirección: Tom Hooper.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 120 min.
Género: Biopic, drama, romance.
Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Sebastian Koch, Ben Whishaw, Emerald Fennell, Adrian Schiller, Henry Pettigrew.
Guion: Lucinda Coxon, basado en el libro de David Ebershoff.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Danny Cohen.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] hay que tener claro los conceptos y no olvidar que se trata de ficción. Ahora que la película La chica danesa ha ganado un Premio Oscar gracias a la excelente interpretación de Alicia Vikander, la polémica […]


  2. […] que echáis en falta alguna película (Mi nombre es Harvey Milk, Habitación en Roma, Carol, La chica danesa, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, Philadelphia, Brokeback Mountain, La vida de […]


  3. […] Vikander (La chica danesa) fue la actriz elegida para encarnar de nuevo a la mítica Lara Croft. El personaje sigue teniendo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: