h1

Bernie (2011)

9 marzo 2016

Bernie (2011)

Un par de años antes de deslumbrar a medio mundo con la multipremiada Boyhood (Momentos de una vida), Richard Linklater dirigió y coescribió Bernie una comedia negra basada en una historia real que no se ha estrenado en España hasta este pasado verano. Linklater escribió el guion junto a Skip Hollandsworth partiendo de un artículo que publicó este último en 1998 en la revista Texas Monthly, titulado Midnight in the garden of east Texas, y que narraba un asesinato real ocurrido en la localidad de Carthage en 1996.

Jack Black es Bernie Tiede

Bernie Tiede (Jack Black) es el subdirector de una funeraria de un pequeño pueblo de Texas llamado Carthage, donde es un miembro muy querido de la comunidad siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos. Cuando Marjorie Nugent (Shirley MacLaine) enviuda no tiene muchos amigos pues es una mujer desconsiderada y desagradable con la gente, pero Bernie empieza a visitarla con regularidad, salen a comer, viajan y está siempre dispuesto para ayudarla en lo que necesite. La rica viuda cada vez más a menudo recurre a Bernie para cualquier cosa con la misma desconsideración con la que trata a todos los demás.

Shirley MacLaine y Jack Black

Un día Bernie no soporta más los reproches de Marjorie y acaba con su vida, aunque se las arregla para que todo el mundo crea que se ha ido de viaje y mientras usa su dinero para ayudar a la gente del pueblo. Pero el abogado de Marjorie empieza a sospechar que sucede algo raro y pide al fiscal del distrito (Matthew McConaughey) que investigue donde está la anciana pues lleva varios meses sin poder hablar con ella.

Jack Black es Bernie Tiede

La estructura narrativa de la película se desarrolla como un falso documental, toda la narración está salpicada con las declaraciones de los vecinos de Bernie, la mayoría personas de edad avanzada que hablan con cariño de él pues le conocen bien y justifican todos sus actos. Unos no creen que sea capaz de hacer daño a nadie y otros si le creen capaz pero justifican sus actos pues le viuda Nugent era una persona detestable y ellos hubieran hecho lo mismo. La sorpresa nos la llevamos al comprobar con los títulos de crédito finales que esas personas no son actores, sino auténticos habitantes del pueblo expresando sus verdaderas opiniones.

Shirley MacLaine y Jack Black

El resultado es una película poco convencional y difícil de definir que mantiene las cosas bajo control gracias al buen rendimiento de Jack Black. Las cosas que pasan en la película no son divertidas pero están contadas en un tono de humor negro que la hace simpática y entretenida, no es tanto un estudio psicológico sobre la moral, sino más bien poner de relieve lo absurdo del caso, como los héroes también pueden ser villanos y como la opinión pública puede ser de lo más subjetiva.

Shirley MacLaine es Marjorie Nugent

Jack Black vuelve a protagonizar una película de Richard Linklater después de Escuela de rock (2003), demostrando que tiene talento y oficio, su actuación le valió una nominación a los Globos de Oro. Su personaje es todo encanto y persuasión, lo que podríamos definir como una persona de buen corazón, pero también es capaz de realizar actos abominables. La maravillosa Shirley MacLaine (El Apartamento, La fuerza del cariño) es la víctima, una odiosa anciana, controladora y cruel capaz de sacar lo peor del bueno de Bernie, aunque su personaje también es capaz de mostrar soledad y desconfianza. La película también cuenta con la presencia de Matthew McConaughey como el fiscal del distrito que no entiende como todo el pueblo puede defender a un asesino confeso.

Matthew McConaughey es Danny BuckImágenes © 2011 Mandalay Vision, Wind Dancer Films y Detour Film Production.

Bernie es una película muy interesante, una divertida rareza con curiosos personajes y una narrativa singular que os hará ver a Jack Black con otros ojos.

Título original: Bernie.
Dirección: Richard Linklater.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 95 min.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Brady Coleman, Richard Robichaux, Rick Dial, Brandon Smith, Gabriel Luna.
Guion: Richard Linklater y Skip Hollandsworth.
Música: Graham Reynolds.
Fotografía: Dick Pope.
Distribuidoras: Good Films y La Aventura Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: