h1

Brooklyn nine-nine (Serie de TV, 2013-…)

14 marzo 2016

Brooklyn nine-nine (Serie de TV)

Tres años ha tardado en estrenarse en nuestro país la premiada serie de Fox Brooklyn nine-nine que va ya por su tercera temporada. Una serie que ha ganado dos Premios Creative Awards Emmy por su trabajo detrás de las cámaras y dos Globos de Oro en 2014, uno como mejor serie de televisión en categoría musical o comedia y otro para Andy Samberg como mejor actor de televisión en musical o comedia. En España puede verse en Comedy Central, acaban de empezar con la segunda temporada.

Andy Samberg y Andre Braugher son Jake Peralta y el Capitán

La trama de la serie arranca cuando el capitán Ray Holt (Andre Braugher) se hace cargo de la comisaria número 99 de Brooklyn, el capitán es un tipo de pocas palabras y que nunca sonríe al que le ha costado mucho llegar a su posición pues fue uno de los primeros policías negros en declararse abiertamente homosexual. En la comisaria tendrá que hacerse cargo de los detectives Peralta, Santiago, Diaz, Boyle, “Skully” y Hitchcock, del Sargento Jeffords y de la asistente Gina, todos ellos realizan bien su trabajo, pero también son caóticos, desordenados y les falta disciplina.

Amy Santiago, Rosa Díaz y Jake Peralta

El detective Jake Peralta (Andy Samberg) es bueno resolviendo casos pero también es muy poco responsable e inmaduro. Siempre está compitiendo con su compañera Amy Santiago (Melissa Fumero) para conseguir ser el detective que detiene a más delincuentes. Amy es una mujer organizada, respetuosa de las normas, muy competitiva y se esfuerza mucho por caerle bien al nuevo capitán. La Detective Rosa Díaz (Stephanie Beatriz) es muy seria, fuerte e intimida a todos, no le gusta mostrar sus sentimientos ni parecer débil. El Detective Charles Boyle (Joe Lo Truglio) es refinado y aficionado a la cocina, siente admiración por Jake e intenta parecerse a él.

Stephanie Beatriz y Joe Lo Truglio son Díaz y Boyle

El Sargento Terry Jeffords (Terry Crews) es un tipo fuerte y musculoso, pero acaba de ser padre de gemelas, teme que le pase algo y no poder ocuparse de su familia por lo que evita toda actividad peligrosa, lo que le ha llevado a terapia. Gina Linetti (Chelsea Peretti) es la secretaria de la comisaria, suele pasar la mayor parte del tiempo cuidando de ella misma y le molesta que vengan a interrumpirla con trabajo, es observadora y conoce bien a sus compañeros, por lo que suele mediar entre ellos. Por su parte, los detectives “Skully” (Joel McKinnon Miller) y Hitchcock (Dirk Blocker) son los de mayor edad, no están en forma y son poco eficientes por lo que suelen dedicarse al papeleo o a ayudar con procedimientos obsoletos.

Boyle, Scully y Hitchcock

Esta es una serie de policías un tanto atípica pues se trata de una comedia de situación (sitcom), los episodios no suelen centrarse en resolver un caso, normalmente la trama central suele ser alguna cuestión personal de alguno de los protagonistas: Boyle está enamorado de Rosa y no se decide a pedirle una cita, Jake tiene que dejar su piso y Gina le ayuda, Amy organizando una cena de Acción de Gracias en su casa para todos, o cosas así. Mientras de fondo hay temas policiales como detener a un grafitero, un ladrón de coches o tráfico de esteroides en un gimnasio, la verdad que normalmente son delitos menores con tramas facilonas que faciliten situaciones cómicas. Pero sin dejar de lado la credibilidad de las situaciones y con algo de denuncia social (superiores que se atribuyen méritos que no les corresponden, criminales que se escapan, inmunidad de los cargos públicos…).

Gina, Ray, Jake, Rosa, Terry, Santiago, Scully y Boyle

La serie ha sabido aunar con eficacia la seriedad de un lugar como es una comisaría de policía con unos personajes estrafalarios que tan solo buscan sacar situaciones divertidas en ese entorno, algo que no les cuesta conseguir pues los episodios son divertidos y entretenidos perfectos para disfrutar. La elección del reparto es otro de los aciertos, Andy Samberg es un cómico muy conocido en Estados Unidos por su participación en Saturday night live, su constante insubordinación contrastará con la rectitud del capitán y su relación de amor-odio con Santiago también dejará momentos muy divertidos. La verdad es que es un actor que puede resultar cargante, a mí me satura muchas veces pues es demasiado payaso, prefiero otros personajes.

Chelsea Peretti y Andy Samberg son Gina y Jake

Andre Braugher me resulta hilarante, siempre con la misma expresión en su rostro ya tenga que expresar dolor o alegría, algo que será motivo de burla por parte de sus subordinados. Me enternece la torpeza de Joe Lo Truglio y lo imprevisible de su personaje que ha ido ganando protagonismo a base de robar las escenas en las que aparece. Me gusta también mucho el sarcasmo y la ironía de Chelsea Peretti y los miedos que muestra un tipo grande y fuerte como Terry Crews. Entre los cameos hemos podido ver a Kyra Sedgwick (The Closer) como una vieja conocida y rival del capitán, a Eva Longoria (Mujeres desesperadas) como una abogada que mantendrá un romance con Peralta y Ed Helms (trilogía Resacón en las Vegas) que será un incompetente agente del servicio postal que les ayudará en un caso.

Andy Samberg y Joe Lo TruglioImágenes Fox/Universal Television.

Brooklyn nine-nine ha ido evolucionando según avanzan los episodios lo que ha evitado el encasillamiento y repetir los mismos estereotipos, ganando solidez y frescura a la hora de burlarse de los clichés sobre la delincuencia.

Título original: Brooklyn nine-nine.
Creadores: Daniel J. Goor, Michael Schur.
Dirección: Dean Holland, Craig Zisk, Michael McDonald, Eric Appel, Linda Mendoza, Victor Nelli Jr., Beth McCarthy-Miller, Julie Anne Robinson, Rebecca Asher, Tristram Shapeero, Fred Goss, Ken Whittingham, Nasim Pedrad.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 22 min.
Género: Comedia, policíaca.
Intérpretes: Andy Samberg, Andre Braugher, Stephanie Beatriz, Terry Crews, Melissa Fumero, Joe Lo Truglio, Chelsea Peretti, Dirk Blocker, Joel McKinnon Miller, Kyra Sedgwick, Eva Longoria, Ed Helms.
Guion: Daniel J. Goor, Michael Schur, Luke Del Tredici, Gabe Liedman, Laura McCreary, Lakshmi Sundaram, Prentice Penny.
Música: Dan Marocco.
Fotografía: Barry Peterson.
Productora: Universal Television, 3 Arts Entertainment, Fremulon.
Cadena original emisión: FOX.

Beatriz.

One comment

  1. […] actor secundario en comedia para Andre Braugher por Brooklyn nine-nine de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: