h1

Calle Cloverfield 10 (“10 Cloverfield Lane”, 2016)

16 marzo 2016

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane)

El debutante Dan Trachtenberg se encarga de la dirección de Calle Cloverfield 10, un thriller de ciencia ficción y suspense producido por J.J. Abrams cuyo rodaje se ha llevado con mucho secretismo, no sé si por no revelar detalles de una trama plagada de giros sorprendentes o por no quitar protagonismo a la última entrega de Star Wars. El propio J.J. Abrams ha descrito esta película como una sucesora espiritual de la película de 2008 Monstruoso (Cloverfield), también producida por él, esto puede parecer un spoiler pero hay que decir que ambas películas tienen muy poco en común.

John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr.

Después de una discusión con su novio Ben, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) deja Nueva Orleans y conduce por zonas rurales hasta que tiene un accidente y su coche se sale de la carretera. Cuando despierta descubre que está en encerrada una habitación, esposada a la pared y que alguien la ha estado cuidando suministrando una solución salina. Cuando la puerta se abre aparece Howard (John Goodman) que dice haber salvado su vida pues la encontró en la carretera y la llevó al búnker en el que se encuentran. Por lo visto en la superficie el aire está contaminado por algún tipo de ataque químico o nuclear y todas las personas que conocían es muy probable que estén muertas.

John Gallagher Jr., Mary Elizabeth Winstead y John Goodman

Michelle no tiene muy claro que todo eso sea verdad y piensa que Howard la ha secuestrado, cuando puede salir de la habitación y recorrer el resto del búnker descubre que hay alguien más con ellos. Se trata de Emmett (John Gallagher Jr.) la persona que ayudó a Howard a construir el búnker y que corrió a refugiarse ahí cuando se produjo el ataque. Michelle tiene muchas dudas, no se fía de ninguno de los dos y todo lo que va descubriendo sobre Howard hace que desconfíe aún más.

John Gallagher Jr. y Mary Elizabeth Winstead

Esta es una película sorprendente, se desarrolla en un espacio muy reducido como es un refugio subterráneo y tan sólo hay tres personajes, pero resulta un perfecto ejercicio de suspense, es muy muy intensa y altamente entretenida. La trama juega todo el tiempo con la verdad y la mentira, nosotros, al igual que la protagonista, no sabemos qué ha pasado fuera, si realmente ha pasado algo. Podemos creer lo que dice Howard o desconfiar y poner atención en los detalles, para Michelle es un pervertido que se dedica a secuestrar jóvenes, aunque todo apuntan a que Howard es un loco paranoico obsesionado con las conspiraciones. Tal vez, todo lo que cuenta Howard es cierto o quizá todas las teorías tienen un punto de verdad, tendréis que ver la película para saberlo.

John Goodman es Howard

La cinta comienza con mucha fuerza, enseguida estamos inmersos en una atmósfera llena de misterio e incertidumbre que constantemente nos manipula con inesperados giros de guion que resultan muy efectivos, os recomiendo dejaros llevar y entrar en el juego. Cuando parece que todos han asumido que se quedaran en el búnker una larga temporada (tal vez un año, tal vez dos), el ritmo decae ligeramente con varias situaciones cómicas en las que vemos a los tres matando el tiempo con puzles o juegos de mesa, que resultan divertidas pero nos alejan de lo que realmente nos interesa, las dudas de Michelle, su desconfianza y sus ganas de ver que está pasando fuera (y las nuestras, claro).

John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr.

El tramo final, los últimos diez minutos, no terminan de convencerme por ser un giro que no tiene nada que ver con lo visto anteriormente, pero reconozco que resulta inesperado, sorprendente y también entretenido. Toda la película tiene muchos elementos que recuerdan a Perdidos, el diseño del refugio y esa música “ochentera” sonando de fondo, parecía que fuera a aparecer Desmond en cualquier momento, me ha parecido muy simpático, además de ser un bonito homenaje del equipo a J.J. Abrams.

Mary Elizabeth Winstead y John Goodman

John Goodman siempre me ha parecido un gran actor, infravalorado la mayoría de las veces, su rendimiento en esta cinta es espectacular con un personaje ambiguo y siniestro al que sabe sacar todos sus matices. La otra sorpresa del reparto es Mary Elizabeth Winstead, nada que ver con la damisela en apuros, su personaje es inteligente y observador, sabe esperar y prepararse antes de actuar. No recuerdo haber visto a Mary Elizabeth anteriormente y es que es especialista en películas de terror tipo Destino final 3Jennifer’s bodyLa cosa o Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. También ha sido Ramona en Scott Pilgrim contra el mundo y la hija de John McClane en la cuarta y quinta entrega de La jungla de cristal. Personaje al que también realizan un homenaje cuando envían a Michelle, en camiseta blanca de tirantes, a recorrer los conductos del aire acondicionado.

Mary Elizabeth Winstead es Michelle Imágenes © 2016 Bad Robot y Paramount Pictures.

Calle Cloverfield 10 es un excelente thriller, intenso y lleno de giros sorprendentes, no necesitáis saber más, cuanto menos sepas más disfrutas. Así que corred al cine a verla, no os arrepentiréis.

Título original: 10 Cloverfield Lane.
Dirección: Dan Trachtenberg.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 103 minutos.
Género: Ciencia-ficción, thriller.
Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer, Bradley Cooper (voz Ben), Sumalee Montano (voz radio).
Guion: Josh Campbell, Matt Stuecken y Damien Chazelle.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Jeff Cutter.
Producción: J.J. Abrams y Lindsey Weber.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] unas semanas os hablaba del estreno de Calle Cloverfield 10, una interesante película producida por J.J. Abrams que se había desarrollado con un gran […]


  2. […] no ha aparecido en una cinta del UCM? También cuenta con la sólida presencia de John Goodman (Calle Cloverfield 10), el joven Thomas Mann (Yo, él y Raquel), la actriz china Jing Tian (La gran Muralla) o la breve […]


  3. […] que, a veces, resulte algo sobreactuado. Entre los personajes de apoyo, destacar a John Goodman (Calle Cloverfield 10) y Toby Jones (Wayward Pines) que son los encargados de interrogar a Lorraine. Eddie Marsan (Ray […]


  4. […] película no se trata de una secuela directa de las dos anteriores películas, Monstruoso (2008) y Calle Cloverfield 10 (2016). Los acontecimientos suceden en el futuro año 2028 donde un incidente con el acelerador de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: