h1

Truman (2015)

23 marzo 2016

Truman (2015)

La gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya fue Truman, una coproducción hispano argentina que ha conseguido cinco premios (de seis nominaciones) en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto. Ricardo Darín y Javier Cámara también ganaron ex aequo la Concha de Plata al mejor actor en el pasado Festival de San Sebastián.

Javier Cámara y Ricardo Darín

Tomás (Javier Cámara) viaja desde Canadá, donde vive ahora con su familia, a Madrid para visitar a su viejo amigo Julián (Ricardo Darín) al que lleva mucho tiempo sin ver. Viene a pasar cuatro días con él y a recuperar esa amistad que se ha perdido con la distancia ahora que Julián está atravesando una complicada situación personal. Julián busca una familia que adopte a su perro Truman y arregla unos asuntos pendientes, por su parte Tomás no saben muy bien cómo ayudarle y es consciente de que este viaje es más bien una despedida.

Truman, Javier Cámara y Ricardo Darín

Esta es una historia triste aunque el director Cesc Gay consigue encontrar la manera de contarla de una forma simpática y elegante que nos hace empatizar con el protagonista desde el primer momento, entendiendo perfectamente sus motivaciones. Para ello se vale del sentido del humor, de la emoción y de mostrar sentimientos reales evitando caer en el melodrama y en la manipulación lacrimógena. Dejando así un relato intimista que nos habla de amistad, de la vida y de cómo afrontar la muerte, y lo hace con elegancia, sutileza y honestidad.

Alex Brendemühl, Javier Cámara y Ricardo Darín

Ya os he dicho que tanto Ricardo Darín como Javier Cámara han ganado varios premios por su excelente trabajo en esta película, los dos ofrecen unas actuaciones notables, creíbles y sinceras. Donde lo importante no es la enfermedad o la despedida, lo importante es la amistad, estar uno al lado del otro, sin preguntas y sin sermones. Dolores Fonzi es Paula, la prima de Julián y la persona que se está ocupando de ayudarlo y acompañarlo. El reparto lo completan caras muy conocidas del cine español que apenas tienen una escena para lucirse, nombres como el de Elvira Mínguez, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Silvia Abascal, Kira Miró, Àlex Brendemühl, José Luis Gómez, Pedro Casablanc o Nathalie Poza.

Oriol Pla y Ricardo DarínImágenes © 2015 Universum Film.

Truman nos ofrece un enfoque narrativo diferente para una historia que ya hemos visto antes, lo que la hace original y única. Eso unido a la magnífica interpretación de sus protagonistas y su fuerte química, hacen que sea una gran película.

Título original: Truman.
Dirección: Cesc Gay.
Países: España y Argentina.
Año: 2015.
Duración: 108 min.
Género: Tragicomedia.
Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Elvira Mínguez, Oriol Pla, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Silvia Abascal, Kira Miró, Lucie Desclozeaux, Àlex Brendemühl, Pedro Casablanc, José Luis Gómez, Nathalie Poza, Ana Gracia, Francesc Orella.
Guion: Cesc Gay y Tomás Aragay.
Música: Nico Cota, Toti Soler.
Fotografía: Andreu Rebés.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] El reparto es bastante coral, aunque liderado por una espléndida Maribel Verdú (Abracadabra) que lleva todo el peso de la trama sin el mayor esfuerzo. Maribel acaba de cumplir 48 años y está fabulosa, en la película se muestra sexy y seductora y hasta tiene alguna escena de acción. El único pero sería la peluca tan poco favorecedora que lleva todo el metraje. Regresa al cine Paula Echevarría (Velvet) a quién últimamente solo veíamos en televisión, su personaje es la nueva esposa del difunto, una mujer cínica e interesada. Juana Acosta (Perfectos desconocidos) es la fría abogada, mientras que Asier Rikarte (Thi Mai, rumbo a Vietnam) es el hijo de Leyre y Miguel Bernardeau (Élite) su amigo Julen. Raúl Peña (Cándida) y un serio Antonio Resines (La reina de España) son los ertzaintzas asignados al caso. Breves apariciones para Luis Tosar (Yucatán), Raúl Arévalo (El aviso) y Javier Cámara (Truman). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: