h1

Ático sin ascensor (“5 Flights up”, 2014)

25 marzo 2016

Ático sin ascensor (5 Flights up)

5 Flights up se estrenó en el Festival Internacional de cine de Toronto de 2014, aunque a nuestro país ha tardado más de un año en llegar. El guion está basado en la novela Heroic measures (2009) de Jill Ciment y está dirigido por Richard Loncraine (Wimbledon. El amor está en juegoFirewall) que nos ofrece una imagen de la ciudad de Nueva York y sus habitantes desde el punto de vista de una pareja de ancianos, que no son otros que los grandísimos Diane Keaton y Morgan Freeman.

Diane Keaton y Morgan Freeman son Ruth y Alex

Ruth y Alex Carver (Diane Keaton y Morgan Freeman) llevan casados más de cuarenta años y siempre han vivido en el mismo apartamento en el barrio de Brooklyn. A los dos les gusta su casa y les gusta el barrio que han visto crecer hasta convertirse en una de las zonas de moda de la ciudad, pero su piso está en la quinta planta, el edificio no tiene ascensor y cada vez les cuesta más subir las escaleras. Ruth cree que ha llegado el momento de buscar otro apartamento que les ofrezca las comodidades que no tienen ahora, por eso pide ayuda a su sobrina Lilly (Cynthia Nixon), que es agente inmobiliario, para encontrar un piso más adecuado para ellos y también para vender su actual casa al mejor precio.

Morgan Freeman es Alex Carver

Las jornadas de puertas abiertas en su casa, las visitas a otros pisos que están en venta, los problemas médicos de su perrita Dorothy y un camión cisterna que ha volcado en uno de los puentes de acceso a la ciudad marcaran los próximos días de la pareja. Todo esto les hará recordar los momentos más significativos que han vivido juntos en esa casa, como se conocieron, los problemas que tuvieron que afrontar por su relación interracial, porque no tuvieron hijos, la jubilación de Ruth…

Morgan Freeman y Diane Keaton

Esta película nos cuenta una bonita historia de amor sobre un veterano matrimonio que ha sabido mantenerse junto y enamorados varias décadas. Pero también nos habla de la estupidez del mundo moderno, del curioso mundo inmobiliario neoyorquino o de la neurosis de la población después del 11-S donde cualquier puede ser considerado de terrorista. Datos que pueden parecer anecdóticos, pero que terminan por ser decisivos en el futuro de la pareja. El tono del relato es amable y divertido, quizá demasiado blanco pues el guion no termina de ser todo lo rotundo que debería y algunas partes, como los flashbacks sobre la juventud de los protagonistas, son demasiados blandengues y cursis.

Claire van der Boom y Korey Jackson

Lo mejor sin duda es ver juntos a Diane Keaton y Morgan Freeman, verdaderamente parecen una pareja que lleva cuarenta años juntos, tienen química, son cómplices, sus miradas lo dicen todo y resulta encantador verlos interactuar. Claire van der Boom (Hawai 5.0) y Korey Jackson interpretan a Ruth y Alex en la juventud. El reparto lo completan un grupo de conocidas actrices de la pequeña pantalla como Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York), Carrie Preston (The good wife), Alysia Reiner (Orange is the new black) y la pequeña Sterling Jerins (Guerra Mundial Z).

Cynthia Nixon es LillyImágenes © KSM. Distribuida por A Contracorriente Films S.L.

Ático sin ascensor no es una película perfecta, pero si resulta entretenida y siempre es una delicia ver juntos a dos maestros de la interpretación como Morgan Freeman y Diane Keaton.

Título original: 5 Flights up.
Dirección: Richard Loncraine.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Morgan Freeman, Diane Keaton, Cynthia Nixon, Claire van der Boom, Korey Jackson, Carrie Preston, Alysia Reiner, Sterling Jerins, Josh Pais, Miriam Shor.
Guion: Charlie Peters, basado en la novela de Jill Ciment.
Música: David Newman.
Fotografía: Jonathan Freeman.
Productora: Focus World, Manu Propria Entertainment, Revelations Entertainment, Latitude Productions.
Distribuidora: A Contracorriente Films S.L.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: