h1

El viaje de Arlo (“The good dinosaur”, 2015)

1 abril 2016

El viaje de Arlo (The good dinosaur)

La primera vez que Disney Pixar estrena dos películas en el mismo año ha sido este pasado 2015, la primera fue Del revésEl viaje de Arlo es la segunda. Parece ser que esta última se debería haber estrenado el año anterior, pero la producción ha sido bastante complicada, con cambio de director incluido, Bob Peterson estuvo a cargo de la dirección hasta el verano de 2013 que abandono el proyecto, en octubre de 2014 se incorporó Peter Sohn que finalmente terminó la película.

El viaje de Arlo

Una familia de dinosaurios (apatosaurios) vive tranquila en su granja con sus tres hijos Libby, Buck y el pequeño Arlo. Todos colaboran con las tareas de la granja y cada vez van teniendo más responsabilidades, menos Arlo que es tímido y asustadizo y todo le resulta muy difícil. Para que adquiera seguridad, su padre le asigna la tarea de atrapar a un bicho que se cuela por las noches en el silo donde almacenan el maíz. Aunque el bicho cae en la trampa que le han preparado, Arlo tiene miedo de apresarle y termina escapando. Su padre se enfada y sigue las huellas del bicho río abajo, pero una repentina tormenta les sorprende y la riada arrastra al padre de Arlo.

El viaje de Arlo

Tiempo después, el bicho (que no es más que un niño cavernícola) vuelve a robarles maíz, cuando Arlo le ve le persigue enfadado pues le culpa de la muerte de su padre. Pero se aleja demasiado de la casa, se ha golpeado con una roca y cuando despierta no sabe dónde se encuentra, ni como regresar a casa, además se ha hecho daño en una pata, le cuesta caminar y tiene mucho miedo. El niño cavernícola le cuida, le lleva comida y cuando Arlo se encuentra mejor le acompaña de vuelta a casa. El dinosaurio tendrá que hacer frente a sus temores para lograr regresar a salvo.

El viaje de Arlo

La película parte de la premisa de que el asteroide que terminó con los dinosaurios pasó de largo y estos continuaron en La Tierra hasta coincidir con los primitivos humanos, algo que narran en las primeras escenas de una forma tan sutil que cuesta pillarlo, a los más pequeños tendréis que explicárselo. El resto de licencias que se permite el guion son las típicas de las películas en las que vemos a animales actuar como humanos, si no nos extraña que los dinosaurios hablen, no debería extrañarnos que sean agricultores, porque esta familia de dinosaurios son granjeros, labran la tierra, siembran y recolectan maíz. Todos los animales son antropomorfos, es decir, tienen cualidades y rasgos humanos, todos menos el niño humano que ni habla ni anda erguido, será para destacar que se trata de un humano primitivo.

El viaje de Arlo

Los temas y los mensajes son de lo más manido y recurrente: el valor de la familia, conócete a ti mismo, supera tus miedos… La historia tampoco es muy original y resulta bastante previsible, aunque tiene tintes de western, recuerda mucho a En busca del valle encantado y, de nuevo, el protagonista se queda huérfano a las primeras de cambio en una escena que recuerda mucho a la muerte de Mufasa (cambiando estampida por riada). Sin embargo, en el apartado técnico es de una calidad deslumbrante, los paisajes son hiperrealistas y de una belleza extraordinaria, las escenas del principio, las luciérnagas o la espantada de aves son de una gran belleza visual. El equipo artístico consigue crear un mundo rico en colores, luces y texturas que resulta sencillamente impresionante.

El viaje de ArloImágenes © 2015 Pixar Animation Studios y Disney.

Una trama divertida, tierna y conmovedora que ya hemos visto muchas veces antes, por suerte es el tipo de historia que encandila a los más pequeños, que al fin y al cabo son su público objetivo.

Título original: The good dinosaur.
Dirección: Peter Sohn.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 93 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje original: Raymond Ochoa, Jack Bright, Jeffrey Wright, Steven Zahn, Sam Elliott, Frances McDormand, Marcus Scribner, Maleah Padilla, Anna Paquin.
Guion: Meg LeFauve.
Música: Jeff Danna y Mychael Danna.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, buen resumen, como siempre! 🙂
    Saludos,
    Antonio


  2. Muchas gracias Antonio, me alegra que te guste



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: