h1

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (“The englishman who went up a hill but came down a mountain”, 1995)

4 abril 2016

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995)

El director y guionista galés Christopher Monger se basó en una leyenda local que escuchaba contar a su abuelo sobre el pueblo de Taff’s Well para escribir el guion de esta comedia costumbrista que pone de manifiesto las diferencias culturales entre ingleses y galeses, al igual que sucedía en Bienvenidos al norte u Ocho apellidos vascos con sus respectivas peculiaridades regionales. La película se estrenó en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú y también se proyectó en el Festival de Cannes de 1995.

Colm Meaney, Ian McNeice y Hugh Grant

Año 1917, al pequeño pueblo galés de Fynnon Garw llegan los cartógrafos Reginald Anson (Hugh Grant) y George Garrard (Ian McNeice) a quienes el gobierno ha encargado elaborar un nuevo mapa del País de Gales. En el pueblo están muy orgullosos de su montaña y se quedan completamente indignados cuando los cartógrafos les informan que se trata de una colina pues no tiene la altura suficiente para ser considerada una montaña, le faltan 20 pies. Todo el pueblo, liderados por Morgan el Cabra (Colm Meaney), intentan retrasar la salida de los extranjeros mientras llevan tierra a lo alto de la colina con el fin de aumentar su altura.

Tara Fitzgerald y Hugh Grant

Partiendo de una situación pintoresca, supuestamente verdadera, muy divertida y llena de extravagantes personajes, se nos ofrece la típica comedia de errores, donde los planes no suelen salir exactamente como se planifican, lo que da lugar a escenas cómicas bien desarrolladas. Como ya decía antes, el peso de los chistes se basa en las diferencias regionales entre Gales e Inglaterra, pero siempre en un tono suave, con un ambiente agradable y mucho encanto a pesar de los ingeniosos y sarcásticos diálogos. También tiene su parte solidaria e inspiradora cuando todo el pueblo es capaz de dejar a un lado sus diferencias para luchar contra un enemigo común, y todo para mayor gloria de su símbolo local. En el transcurso de la tarea, algunos encuentran el amor y otros la redención.

Hugh Grant es Reginald Anson

El protagonista es Hugh Grant en su rol más reconocible, el de atractivo caballero inglés, nada varonil y algo torpe que tartamudea y masculla, llega al pueblo con ciertos aires de superioridad, para terminar enamorado de una chica de la zona. Papel maravillosamente interpretado por Tara Fitzgerald, que ya había trabajado con Grant en Sirenas (1993). Ian Mcneice es el otro remilgado topógrafo, Colm Meaney es el dueño del bar del pueblo y responsable de la idea de convertir la colina en montaña y Kenneth Griffith es el reverendo en continua guerra santa con él por su falta de fe.

Colm Meaney y Christopher MongerImágenes © Copyright 1995 – Miramax Films.

Una divertida historia, con seductoras imágenes de la campiña galesa y todo el encanto de gentleman inglés que hizo de Hugh Grant una gran estrella.

Título original: The englishman who went up a hill but came down a mountain.
Dirección: Christopher Monger.
País: Reino Unido.
Año: 1995.
Duración: 99 min.
Género: Comedia, basado en hechos reales.
Intérpretes: Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Colm Meaney, Ian Hart, Ian McNeice, Kenneth Griffith.
Guion: Christopher Monger.
Música: Stephen Endelman.
Fotografía: Vernon Layton.
Productora: Parallax Pictures.
Distribuidora: Buena Vista International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡Me encanta esta película! Es de esas comedias costumbristas inglesas que te llegan al corazón, o eso pensé cuando la vi por primera vez. Pasaron los años y años y cuando por fin la emitieron de nuevo por la tele (o la pillé haciendo zapping) me llevé un sorpresón. ¡Había envejecido bien! Todos sabemos que una peli en el cine puede parecerte genial y luego la ves en casa y resulta que te parece una mie***.

    Y puede que sea el papel típico de Hugh Grant, pero no en aquella época. Solo recuerdo una peli anterior… Remando al viento, donde interpretaba a Lord Byron, donde hacía un papel parecido (el típico tartamudo, vamos).


  2. Totalmente de acuerdo Naír, la peli ha envejecido bien y sigue derrochando encanto.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: