h1

Victor Frankenstein (2015)

13 abril 2016

Victor Frankenstein (2015)

Nuevo intento de ofrecer una perspectiva distinta del relato que creara Mary Shelley en 1818 que se queda en eso, en un intento. El guion es obra de Max Landis (Chronicle, American Ultra) y la dirección corre a cargo de Paul McGuigan (PushEl caso Slevin). Victor Frankenstein llega esta semana a nuestra cartelera, a pesar de que se estrenó en Estados Unidos el pasado noviembre y que no recibió muy buenas críticas, tampoco ha sido respaldada por el público pues quedó en la 12ª posición durante su primer fin de semana.

James McAvoy es Victor Frankenstein

Un ambicioso estudiante de medicina, Victor Frankenstein, acude a socorrer a Lorelei, una trapecista que acaba de sufrir un accidente durante su actuación en un circo londinense. Un jorobado que trabaja de payaso en el circo también acude a ayudarla pues está enamorado de ella en secreto, entre los dos consiguen salvarla la vida y la joven es llevada al hospital. Victor se queda impresionado de la habilidad del jorobado y de su conocimiento del cuerpo humano y acude más tarde para pedirle que sea su ayudante, pero le encuentra encerrado. Así que le libera y los dos huyen perseguidos por el dueño del circo y otros empleados que tratan de impedírselo, uno de ellos morirá intentando detenerlos.

James McAvoy y Daniel Radcliffe

Ya a salvo en su casa, Victor drena el quiste de la espalda de su amigo, le pone un corsé que le ayuda a caminar erguido y al enterarse que no tiene nombre le dice que puede usar el de Igor Strausman, su compañero de piso que lleva tiempo desaparecido. Victor quiere que Igor le ayude con un experimento en el que está trabajando, se trata de crear vida a partir de órganos de animales muertos. Igor acepta trabajar para él y se entusiasma con el proyecto a la vez que retoma el contacto con Lorelei. Por su parte, un inspector de policía de estricta moral religiosa, llamado Roderick Turpin, sigue la pista de Victor y sus extraños experimentos.

Andrew Scott es el Inspector Turpin

Lo más novedoso de esta versión es que no se centra en la figura de la criatura creada por Victor Frankenstein, sino en su ayudante. Un tipo jorobado y deforme, pero de espíritu puro que nunca se sintió querido por nadie y encuentra en Frankenstein al amigo y mentor que consigue que deje de ser una atracción de circo y le convierte en un hombre. Vemos como el doctor crea dos criaturas a las consigue dar vida, aunque podíamos incluir una tercera, el propio Igor que pasa de no ser nadie y no tener ni nombre, a ser un hombre con la libertad de poder desarrollar su rico mundo interior. Curiosamente, Igor no aparecía en el relato original de Mary Shelley, ni en la mayoría de películas que lo han adaptado, su existencia en la memoria colectiva de todos se debe, principalmente, a dos películas: Frankenstein (1931), donde apareció por primera vez, y El jovencito Frankenstein (1974) con un inolvidable Marty Feldman.

Daniel Radcliffe y James McAvoy

La obsesión del inspector de policía que ve los experimentos como un desafío divino, la trama romántica de Igor con la trapecista, la torpe explicación de la motivación real de Frankenstein, algunas premisas de la trama realmente incongruentes, escenas de acción que parecen sacadas del Sherlock Holmes de Guy Ritchie y unos anodinos efectos especiales, provocan que lo original de la idea inicial pierda fuerza y el conjunto final resulte flojo y peque de ambicioso. Tampoco se puede decir que sea una película de terror, ni una fiel adaptación, no esperéis ver a un monstruo matando gente sin control, hay alguna escena desagradable de la primera criatura y poco más.

James McAvoy y Daniel Radcliffe

Muy destacables las comprometidas actuaciones de su pareja protagonista, James McAvoy y Daniel Radcliffe interpretando a dos personajes de personalidad excéntricas. Por un lado, un tierno y sincero Daniel Radcliffe (Horns) como el joven mal formado que sólo conoce la humillación y el desprecio hasta que conoce a Victor. Por otro, James McAvoy (X-Men: primera generación) como el genio de ideas trasgresoras, pero también herido y vulnerable, resultando creíble y, a veces, sobreactuado. El resto de personajes secundarios está muy poco desarrollado, Jessica Brown Findlay (Downton Abbey) es el interés amoroso de Igor, Andrew Scott (Moriarty en la serie Sherlock) el detective obsesionado con la religión y Freddie Fox (Pride) el rico aspirante a megalómano que se presta a financiar el proyecto de Victor cuando le expulsan de la Universidad. También cuenta con la breve aparición de Charles Dance (Juego de Tronos) como el Baron Frankenstein.

James McAvoy es Victor FrankensteinImágenes © 2015 Twentieth Century Fox.

Esta nueva adaptación sobre Victor Frankenstein y sus demonios no es perfecta, pero resulta entretenida, mantiene un buen ritmo y tiene algunas ideas originales.

Título original: Victor Frankenstein.
Dirección: Paul McGuigan.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 110 min.
Género: Drama, terror.
Interpretación: James McAvoy (Victor Von Frankenstein), Daniel Radcliffe (Igor), Andrew Scott (Turpin), Jessica Brown Findlay (Lorelei), Mark Gatiss (Dettweiler), Charles Dance, Freddie Fox, Callum Turner, Daniel Mays, Spencer Wilding.
Guion: Max Landis, basado en la novela de Mary Shelley.
Producción: John Davis.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Fabian Wagner.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] entendido que es el personaje de ficción que más veces se ha adaptado al cine, la más reciente Victor Frankenstein en 2015, con James McAvoy y Daniel Radcliffe. Me gusta mucho una de las primeras versiones, la de […]


  2. […] Gloria Grahame, ganadora de un Premio Oscar en 1952. La película, dirigida por Paul McGuigan (Victor Frankenstein), tuvo su estreno oficial en el Festival de Telluride de 2017, ha recibido tres nominaciones en […]


  3. […] Adams, el granjero que escribe a Juliet y termina enamorándose de ella. Jessica Brown Findlay (Victor Frankenstein) es la joven madre que desaparece durante la ocupación, mientras que Penélope Wilton (Mi amigo el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: