h1

Un día perfecto (“A perfect day”, 2015)

22 abril 2016

Un día perfecto (A perfect day)

Primera película que Fernando León de Aranoa rueda en inglés y con reparto internacional, se trata de la adaptación que él mismo realiza de la novela Dejarse llover de Paula Farias. Un día perfecto se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes y también ha estado presente en otros festivales como el de Melbourne o el de Sarajevo. Recibió ocho nominaciones para la 30ª edición de los premios Goya, ganando León de Aranoa en la categoría de mejor guion adaptado.

Mélanie Thierry y Benicio del Toro

Año 1995, en algún lugar de los Balcanes, un grupo de cooperantes de distintos países y su interprete local están tratando de sacar un cadáver de un pozo de agua, antes de que contamine el agua y haya que cerrar el pozo. La cuerda que están usando se rompe y algo tan sencillo como conseguir otra cuerda se convierte en una odisea. Ya sea por la falta de interés, la desconfianza, la rutina o el cumplimiento estricto de las normas, el caso es que ni la población local, los militares o los cascos azules ayudan con el problema.

Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, Eldar Residovic y Benicio del Toro

Esta es una historia dura construida de forma muy ingeniosa sobre uno de esos pequeños sucesos que también son parte de la guerra y que León de Aranoa ha sabido contar de forma sólida, con unos diálogos naturales llenos de sentido del humor y sin caer en posturas extremas. En el fondo es un drama, pero también hay comedia y algo de road movie, sin dejar de ser una película sobre la guerra y el sufrimiento de sus víctimas. Me ha parecido excepcional la manera en que quedan patentes los estragos y la sinrazón de la guerra, de una manera optimista y sin violencia, no se escucha un solo disparo, ni vemos morir a nadie en pantalla, no lo necesita para ser desgarradora y conmovedora. Como curiosidad decir que ha sido rodada íntegramente en España, en Cuenca, Granada y Málaga. Solo tengo una pega, la banda sonora parece algunas veces fuera de lugar.

Tim Robbins y Benicio del Toro

Los personajes resultan totalmente creíbles gracias al talento indiscutible de sus actores protagonistas, Benicio del Toro, entregado y solvente como siempre, y Tim Robbins cuyo personaje pone el punto de humor con sus continuas bromas. El resto del reparto igual de internacional como los cooperantes retratados, la actriz francesa Mélanie Thierry, la ucraniana Olga Kurylenko, el bosnio Fedja Stukan y el español Sergi López.

Olga Kurylenko y Mélanie ThierryImágenes © 2015 Reposado y Mediapro. Distribuida por Universal Pictures International Spain.

Una película totalmente recomendable, la manera más maravillosa de retratar la guerra, sus injusticias y los daños colaterales con una mezcla única de comedia e inmensa tristeza.

Título original: Un día perfecto.
Título internacional: A perfect day.
Dirección: Fernando León de Aranoa.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Benicio del Toro (Mambrú), Tim Robbins (B.), Olga Kurylenko (Katya), Mélanie Thierry (Sophie), Fedja Stukan (Damir), Eldar Residovic (Nikola), Sergi López (Goyo).
Guion: Fernando León de Aranoa, basado en la novela Dejarse llover de Paula Farias.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Alex Catalán.
Distribuidora: Universal Pictures Intenational Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: