h1

Fargo (1996)

27 abril 2016

Fargo (1996)

Se cumplen veinte años del estreno en Estados Unidos de Fargo, una de las películas más aclamadas de los hermanos Coen. La cinta tuvo su estreno oficial en el Festival de Cannes de 1996 donde fue nominada a la Palma de Oro y Joel Coen ganó el premio al mejor director. También recibió siete nominaciones a los Premios Oscar en su 69ª edición, incluyendo mejor película, y ganando en dos categorías, al mejor guion original para los hermanos Coen y mejor actriz protagonista para Frances McDormand. La película ha sido un gran éxito tanto comercial como de crítica, lo que la llevó en 2014 a convertirse en una serie de televisión de igual título, dirigida por Noah Hawley y donde los Coen ejercen de productores ejecutivos.

William H. Macy es Jerry Lundegaard

La trama está ambientada en 1987, en Minneapolis, donde un vendedor de coches llamado Jerry Lundegaard necesita conseguir dinero urgentemente para hacer frente a los pagos de un dinero que consiguió de la financiera de los coches de manera fraudulenta. No se le ocurre otra idea que contratar a dos delincuentes habituales para que secuestren a su mujer y quedarse con el rescate que pagaría su suegro que es rico. ¿Qué podría salir mal?, pues prácticamente todo se complica, sobre todo cuando los dos delincuentes matan a un policía que les para por no llevar bien las placas de la matrícula y una concienzuda y embarazada jefa de policía inicia la investigación.

Frances McDormand es Marge Gunderson

Frago mezcla drama con humor negro de una manera magistral y el resultado es una experiencia cinematográfica única. Los paisajes nevados de Minnesota resultan hipnóticos, todo es blanco y los cielos son grises, pero no es una película triste o deprimente, todo lo contrario. Tiene un inteligente guion muy bien construido, donde los personajes están dotados de simpáticos toques humanos, incluso los villanos, resulta memorable la manera en que los Coen nos proponen una historia de violencia y avaricia que saben retorcer y revolver para darle apariencia de normalidad.

Fargo

En cuanto al elenco de actores, lo más destacable es la ausencia de grandes nombres, en aquel momento McDormand, Macy y Buscemi no eran muy conocidos, aunque ahora son ya estrellas consagradas. Los tres están insuperables, Frances McDormand ganó un Premio Oscar gracias a un personaje tranquilo y alegre que lo único que quiere es termina su trabajo y regresar a casa con su marido. Un personaje que aparece por primera vez a la media hora de haber empezado la película para dejarnos fascinados con su pragmatismo y su gran sentido común.

Frances McDormand es Marge Gunderson

William H. Macy es el vendedor de coches, harto de los desprecios de su suegro que no duda en planear el secuestro de su mujer para cobrar el rescate. La interpretación de Macy es brillante, resulta muy divertido ver como su personaje intenta mantener todo bajo control cuando en realidad se está desmoronando. Steve Buscemi y su socio Peter Stormare son los matones más torpes de la historia, dos psicópatas de gatillo fácil que van dejando una larga lista de pistas por todas partes que cualquier aprendiz de policía podría seguir.

Peter Stormare y Steve Buscemi son Gaear y Carl

Para terminar unas curiosidades sobre la cinta, en aquella época, tan sólo Joel Coen aparecía como director en los títulos de crédito, mientras que ambos hermanos son acreditados como guionistas y un tal Roderick Jaynes era el responsable del montaje, se trata de un seudónimo que los Coen han usado en varias ocasiones. Fargo es una ciudad real de Dakota del Norte que aparece al principio de la película, donde se reúne Jerry con los secuestradores, pero no se rodó en Fargo, de hecho ninguna escena está rodada en Fargo. La mayor parte de la trama se desarrolla en Brainerd (Minnesota), pero a los Coen no les pareció que su nombre sonará bien para el título de la película y optaron por titularla Fargo.

Peter Stormare, Steve Buscemi y Kristin RudrüdImágenes © 1996 Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.

Si nunca habéis visto Fargo, os recomiendo el visionado pues resulta una estupenda experiencia cinematográfica. Si ya la habéis visto, volver a verla, ha resistido bien el paso del tiempo y sigue siendo deliciosamente divertida.

Título original: Fargo.
Dirección:
Joel Coen.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 1996.
Duración: 98 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Frances McDormand (Marge Gunderson), William H. Macy (Jerry Lundegaard), Steve Buscemi (Carl), Harve Presnell (Wade), Peter Stormare (Gaear), Kristin Rudrud, Tony Denman, Gary Houston, Larry Brandenburg, Steve Reevis, John Carroll Lynch, Bruce Bohne, Melissa Peterman, Cliff Rakerd, Bain Boehlke, José Feliciano.
Guion: Joel Coen y Ethan Coen.
Producción: Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger A Deakins.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] ha recibido trece nominaciones a los Premios Oscar por su trabajo en cintas como Cadena perpetua, Fargo, No es país para viejos, Skyfall, Prisioneros o Sicario. Ya es hora de que gane su merecido […]


  2. […] se las arregla para conseguir la redención. A estas alturas, el talento de Frances McDormand (Fargo) está más que demostrado, vuelve a ofrecer una perfecta actuación, llena de verdad que se mueve […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: