h1

Capitán América: Civil War (“Captain America: Civil War”, 2016)

29 abril 2016

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

Decimotercera película del Universo Cinematográfico de Marvel y la primera de la fase tres. Capitán América: Civil War está dirigida por Anthony y Joe Russo, responsables de Capitán América: El Soldado de Invierno, mientras que el guion (basado en el cómic de 2006 Civil War) es obra de Christopher Markus y Stephen McFeely, viejos conocidos del MCU pues han escrito los tres guiones de Capitán América, Thor: el mundo oscuro, son los creadores de la serie Agente Carter y también se encargaran de las dos próximas entregas de Vengadores. Os aviso que a partir de aquí puede haber algún leve spoiler, sobre todo si no estáis al día con las referencias cruzadas del MCU, aunque intentaré no desvelar todas las sorpresas que nos tienen preparadas.

Tony Stark y Steve Rogers

La trama arranca donde terminó Vengadores: La era de Ultrón, Steve Rogers es el líder de un nuevo equipo de Los Vengadores (junto a Natasha Romanoff, Wanda Maximoff y Sam Wilson) que se encuentran en Lagos (Nigeria) consiguiendo neutralizar a un grupo terrorista que pretendía robar un arma biológica, aunque también son responsables accidentales de la muerte de un grupo de cooperantes de Wakanda. Después de este desafortunado accidente, el Secretario de Estado de Estados Unidos informa a Los Vengadores que más de cien países de la ONU están en proceso de aprobación de los Acuerdos de Sokovia, pretender crear un organismo que supervise y controlar las actividades de los superhumanos, incluidos ellos.

Los Acuerdos de Sokovia

Este hecho divide a Los vengadores, Steve Rogers desconfía del papel que pueda jugar el Gobierno después de ver como HYDRA se infiltró y consiguió destruir SHIELD, mientras que Tony Stark está a favor porque se siente culpable al ser el responsable de la creación de Ultron. La firma de los Acuerdos de Sokovia se formaliza en Viena, cuando una bomba terrorista mata al Rey de Wakanda y las cámaras de seguridad desvelan que Bucky Barnes es el responsable. Rogers se niega a creerlo y pretende encontrar a su viejo amigo Barnes para aclarar lo sucedido antes de que lo haga el Gobierno, lo que distanciará aún más a los dos bandos.

Capitán América e Iron Man

Lo primero que hay que decir de esta película es una obviedad, no se trata de una nueva entrega de Los Vengadores, esta es una película sobre el Capitán América, él es el protagonista y la trama gira en torno suyo. Esto os puede os dar una pista sobre quien tiene la razón, y no me refiero a que un bando sea el bueno y otro el malo, sino al papel que juega El Soldado de Invierno (Bucky Barnes) en todo esto. El guion está sumamente trabajado y resulta muy inteligente la manera en que han sabido recoger las historias de las distintas películas individuales que ya hemos visto y las que están por venir (la incorporación de Ant-Man o la introducción del nuevo Spider-Man) combinarlas y crear unos nuevos Vengadores que saben estar a la altura de las expectativas.

Falcon, Ant-Man, Ojo de Halcon, Capitán América, Bruja Escarlata y Soldado del Invierno

Por si alguien todavía no lo tiene claro, los bandos son los que se pueden ver en el cartel promocional, con el Capitán América se posicionan Falcon, Soldado del Invierno, Bruja Escarlata, Ojo de Halcon y Ant-Man. De parte de Iron Man están Viuda Negra, Máquina de Guerra, Visión, Black Panther y Spider-Man. Pero esto es más o menos relativo, cada uno tiene su propio punto de vista sobre el tema que puede cambiar en función de la información que se va conociendo en el transcurso de la trama, tendréis que ver la película para entenderlo. También hay un villano que busca venganza y no tiene nada que ver con Los Vengadores, del que todavía no he hablado pues es otra de las sorpresas que no debo desvelar.

Black Panther, Visión, Iron Man, Viuda Negra y Máquina de Guerra

En el apartado técnico resulta tan excepcional como cabría esperar, los efectos especiales son espectaculares, atentos a la primera aparición de Tony Stark en pantalla, las secuencias de acción son frenéticas, están perfectamente coreografiadas y rodadas con maestría. Además la banda sonora de Henry Jackman nos ofrece una poderosa partitura de percusión que se adapta a la perfección a la atmósfera de la película. La interesante trama nos depara varias sorpresas, sabiendo mantener muy bien los niveles de suspense. El tono general es serio (se han dado cuenta que no pueden pasar por alto tantos daños colaterales), pero también hay tiempo para los toques de humor que funcionan tan bien como siempre.

Anthony Mackie, Chris Evans y Chadwick Boseman

En cuanto al reparto decir que es bastante numeroso aunque los hermanos Russo saben dar a cada personaje su importancia. Repiten los habituales: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Anthony Mackie, Don Cheadle, Paul Bettany, John Slattery, Frank Grillo, Emily VanCamp y Jeremy Renner. Destaca el regreso de William Hurt al Universo Marvel, ya le vimos interpretando al General Ross en El increíble Hulk (2008), ahora se ha convertido en el Secretario de Estado norteamericano. No podía faltar el habitual cameo de Stan Lee que esta vez es un mensajero llevando un paquete a Tony Stark, escena que veremos casi al final.

Emily VanCamp y Martin Freeman

Se incorporan al MCU Chadwick Boseman como Black Panther y Martin Freeman como un miembro del Centro Conjunto Contra el Terrorismo, personajes que aparecen juntos en los cómics aunque en la película la presencia de Freeman es breve, tan sólo para introducir el personaje que veremos desarrollar en próximas entregas. También se incorporan Hope Davis como la madre de Tony, Marisa Tomei y Daniel Brühl de cuyos personajes es mejor no contar nada y Tom Holland que es el nuevo Spider-Man. La escena en la que Tony Stark recluta a Peter Parker para su causa es lo más genial que he visto en mucho tiempo, por cosas así me encantan estas películas.

Tom Holland es el nuevo Spider-Man

Como ya es habitual, hay un par de escenas post créditos, en la primera podemos ver donde se ha refugiado Steve Rogers y también sabremos del destino de Bucky Barnes que decide apartarse voluntariamente hasta que encuentren una cura para su lavado de cerebro. La ultimísima escena post créditos es para anunciar la próxima cinta de nuestro trepamuros favorito ya que se puede leer claramente “Spider-Man volverá”. Peter Parker está de vuelta en casa probando los nuevos artilugios que tiene gracias a Tony Stark y recuperándose de las heridas tras la batalla gracias a los cuidados de la Tía May. ¡Ay la Tía May! ella es una de las grandes sorpresas de la película y la más divertida.

Anthony Mackie es FalconImágenes © 2016 Marvel. Distribuida por The Walt Disney Company Spain.

Entretenimiento a lo grande como sólo Marvel sabe hacer, un espectáculo inteligente, emocionante y divertido que gustará mucho a los amantes del género.

Título original: Captain America: Civil War.
Dirección: Anthony Russo y Joe Russo.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 146 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Intérpretes: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado de Invierno), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Don Cheadle (James Rhodes / Máquina de Guerra), Anthony Mackie (Sam Wilson / Falcon), Paul Bettany (Visión), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Bruja Escarlata), Daniel Brühl (Zemo), Frank Grillo ( Brock Rumlow / Crossbones), Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man), Paul Rudd (Ant-Man), Martin Freeman (Everett Ross), Chadwick Boseman (Black Panther), Marisa Tomei (May), Emily VanCamp (Sharon Carter / Agente 13), William Hurt (Secretario de Estado), John Slattery (Howard Stark), Stan Lee (repartidor), John Kani, Alfre Woodard, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba, Hope Davis.
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely, basado en el cómic de Mark Millar y en los personajes de Joe Simon y Jack Kirby.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Trent Opaloch.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Capitán América: Civil War (29 de abril de 2016) Doctor Strange (4 de noviembre de 2016) Guardianes de la galaxia 2 (28 de abril de 2017) Spider-Man (reboot) (28 de julio de 2017) Thor: Ragnarok (27 de octubre de 2017) Avengers: Infinity War part 1 (4 de mayo de 2018) Black Panther (27 de julio de 2018) Captain Marvel (26 de octubre de 2018) Avengers: Infinity War part 2 (3 de mayo de 2019) Inhumans (19 de julio de 2019) […]


  2. […] a nivel mundial, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera de 2016 por detrás de Capitán América: Civil War, Zootropolis y El libro de la selva. Warner tampoco ha escatimado con la versión doméstica y ha […]


  3. […] y Howard se escapan para ver un pase previo. También irán a ver un pase especial de Capitán América: Civil war con escenas eliminadas y un coloquio posterior en el penúltimo episodio (9×23, The line […]


  4. […] Parker regresara a casa después de la experiencia vivida con los Vengadores que pudimos ver en Capitán América: Civil War, está muy emocionado por haber podido ayudarles y con el nuevo traje que le ha hecho Tony Stark. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: