h1

La dama de oro (“Woman in gold”, 2015)

2 mayo 2016

La dama de oro (Woman in gold)

El célebre cuadro Retrato de Adele Bloch-Bauer I (también llamado La Dama de Oro) que pintara Gustav Klimt en 1907, tiene una bonita y curiosa historia detrás sobre el saqueo nazi durante la II Guerra Mundial y el empeño de una mujer en que regresara a sus legítimos dueños. Se han rodado varios documentales sobre el tema, The rape of Europa (2006), Adele’s wish (2008) o Stealing Klimt (2007). Este último ha servido de inspiración para la cinta La dama de oro, tal y como se acredita en la propia película.

Helen Mirren es María Altmann

María Altmann es una mujer judía de origen austriaco que llegó a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial huyendo de los nazis. Después de la muerte de su hermana, descubre entre sus pertenencias unas cartas de 1940 en las que se habla de los intentos de la familia Altmann por recuperar algunas obras de arte que fueron saqueadas antes de la guerra por los nazis, entre ellas un valioso cuadro de Gustav Klimt, amigo de la familia. María acude a Randol Schoenberg, un abogado nieto de una vieja amiga, para que la aconseje sobre el caso y si hay base legal para reclamar las pinturas.

Helen Mirren y Ryan Reynolds

Segundo largometraje del director Simon Curtis después de Mi semana con Marilyn (2012), en el que nos ofrece una fascinante historia real que no termina de atraparnos como debería y cuyo guion no resulta ser tan interesante como se presupone. Está contada con tanta fidelidad a los hechos reales que ha quedado una narración muy convencional y sin garra, las emociones se sienten forzadas y algunos intentos de humor no funcionan. Varios flashbacks nos cuentan la historia del cuadro y de la familia de María, algo que resulta ameno y encantador al principio, pero que termina siendo tedioso y predecible.

Max Irons y Tatiana Maslany

El mayor atractivo de la película se centra en su reparto, una genial Helen Mirren (Un viaje de diez metros) a la que sobra talento para llevar todo el peso de la película. Ryan Reynolds (Deadpool) consigue no desentonar demasiado como el abogado de María, las escenas de ambos resultan tiernas y entrañables. Muy sorprendente la interpretación de Tatiana Maslany (Orphan black) como la joven María en la Austria anterior a la guerra.

Helen Mirren y Daniel Brühl

Daniel Brühl (Rush) es un periodista austriaco que ayuda a la pareja cuando viajan a Viena a reclamar los cuadros. Katie Holmes (Los Kennedy) es la mujer del abogado, Jonathan Pryce (Juego de Tronos) el Presidente del Tribunal Supremo de los EE.UU., Charles Dance (Drácula: La leyenda jamás contada) es el jefe de Reynolds y Elizabeth McGovern (Downton Abbey) la juez. Henry Goodman (Altamira) es el marido de Adele Bloch-Bauer (la modelo del cuadro) que está interpretada por la actriz alemana Antje Traue (El Hombre de acero) y Moritz Bleibtreu (360: Juego de destinos) es el pintor Gustav Klimt.

Ryan Reynolds y Katie HolmesImágenes © 2015 The Weinstein Company, BBC Films y Origin Pictures.

Un historia real interesante para una película que no es perfecta en su ejecución pero si tienes varios incentivos para resultar entretenida, como la gran interpretación de Helen Mirren.

Título original: Woman in gold.
Dirección: Simon Curtis.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 109 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Helen Mirren (Maria Altmann), Ryan Reynolds (Randol Schoenberg), Daniel Brühl (Hubertus Czernin), Katie Holmes (Pam), Tatiana Maslany (joven Maria Altmann), Max Irons (Fritz), Charles Dance (Sherman), Elizabeth McGovern (jueza), Jonathan Pryce (William Rehnquist), Moritz Bleibtreu (Klimt), Antje Traue (Adele Bloch-Bauer).
Guion: Alexi Kaye Campbell.
Producción: David M. Thompson y Kris Thykier.
Música: Martin Phipps y Hans Zimmer.
Fotografía: Ross Emery.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] infantiles sobre el oso de peluche Winnie the Pooh. La película está dirigida por Simon Curtis (La dama de oro, Mi semana con Marilyn) con un guion de Frank Cottrell Boyce y Simon Vaughan que retrata de una […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: