h1

Langosta (“The lobster”, 2015)

9 mayo 2016

Langosta (The lobster)

Curiosa coproducción europea (Irlanda, Reino Unido, Francia, Grecia y Holanda) escrita y dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, el primero de sus largometrajes que rueda en inglés. Langosta fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015, donde ganó el Premio del Jurado. También ha participado en otros festivales de cine como los de Toronto, Miami, Gante o Rotterdam donde fue galardonado con el Premio Internacional al Mejor Proyecto CineMart. Recibió cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards), ganando en las categorías de mejor guion y mejor diseño de vestuario, y fue nominada a mejor film británico en los Premios BAFTA.

Colin Farrell y Rachel Weisz

La trama nos sitúa en un distópico futuro cercano donde las personas están obligadas a encontrar pareja y casarse a una determinada edad. Si cumplida la edad siguen solteros son enviados a un hotel en el que tiene un plazo de cuarenta y cinco días para encontrar pareja entre los otros solteros disponibles, de lo contrario serán convertidos en un animal a su elección y soltados en el bosque. David (Colin Farrell) estuvo casado, pero su mujer le dejó por otro hombre, así que llega al hotel acompañado de su hermano que se convirtió en perro después de no encontrar pareja.

Rachel Weisz es la mujer miope

David ha escogido convertirse en una langosta si tras su estancia no encuentra pareja. En el hotel se realizan distintas actividades para que los solteros puedan conocerse, como bailes, natación y salidas al bosque a cazar (con tranquilizantes) a los Solitarios, solteros que se han escapado del hotel y sobreviven como pueden en el bosque pues no pueden volver a sus casas. Por cada Solitario cazado, los solteros pueden prolongar un día su estancia en el hotel.

Léa Seydoux es la líder de los Solitarios

Esta es una película completamente singular y surrealista que habla sobre la soledad, el amor, las relaciones de pareja, el miedo a estar solos, las costumbres sociales y nuestro papel como individuos en la sociedad. Todo ello a través de una historia de amor poco convencional, oscura, hilarante, a ratos siniestramente macabra y otras veces terriblemente desconcertante. Cuando piensas que no puede aparecer nada más extraño te sorprenden con otra escena más extraña aún, una continua sucesión de “¿WTF?”. Sin embargo, también es una película de esas que te hacen pensar, tal vez el grotesco mundo que nos propone Lanthimos no difiere tanto del nuestro, en el fondo tiene mil lecturas distintas y todas pueden ser válidas.

Colin Farrell es David

El protagonista de la historia es Colin Farrell, completamente brillante como un tipo inocente, confundido y avergonzado por una sociedad en la que no encuentra su sitio. Impresionante Rachel Weisz (Ágora) como una mujer que vive en el bosque con los Solitarios. Cada día me gusta más Olivia Colman (Broadchurch, El infiltrado) es una actriz solvente y sobrada de talento para hacer creíble cualquier situación, en esta ocasión es la directora del hotel. Léa Seydoux (Spectre) es la líder de los Solitarios, Ben Whishaw (Skyfall) el hombre que cojea, John C. Reilly (Un Dios salvaje) el hombre que cecea y Jessica Barden (Lejos del mundanal ruido) la mujer con hemorragia nasal.

John C. Reilly, Colin Farrell y Ben WhishawImágenes © 2015 Element Pictures.

Langosta es una comedia atípica, a algunos les parecerá brillante y perversamente divertida, mientras que otros la verán pretenciosa y extrañamente desconcertante. Lo cierto es que no dejará indiferente a nadie.

Título original: The lobster.
Dirección: Yorgos Lanthimos.
Países: Irlanda, Reino Unido, Francia, Grecia y Holanda.
Año: 2015.
Duración: 118 min.
Género: Ciencia-ficción, romance.
Intérpretes: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, John C. Reilly, Léa Seydoux, Ben Whishaw, Ashley Jensen, Ariane Labed, Roger Ashton-Griffiths, Angeliki Papoulia, Michael Smiley, Ewen MacIntosh.
Guion: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos.
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

11 comentarios

  1. Una película sorprendente y muy recomendable, pero no apta para todas las audiencias (y no me refiero por la edad). Si no has visto “Canino”, de este mismo director, te recomiendo que lo hagas lo antes posible.


  2. “Langosta” me ha gustado, pero también es verdad que he alucinado mucho con ella y es cierto que no es para todo tipo de audiencia.
    Todo el mundo habla maravillas de “Canino” voy a tener que verla


  3. Si no fuese por esa segunda mitad… Yo me quedaría con la primera parte, totalmente una obra maestra. Creo que en el bosque se pierde la singularidad 😦


  4. Estoy de acuerdo Naír, infinitamente mejor la primera parte


  5. Coincido con ambas


  6. […] a un par de escenas, con discurso motivador incluido. En cuanto a los hombres, Ben Whishaw (Langosta) es el marido intransigente y Brendan Gleeson (El irlandés) el inspector de policía […]


  7. […] es el otro investigador del FBI, un tipo encantador aunque algo desaprovechado. Colin Farrell (Langosta) es el sospechoso que podemos ver en la visiones de Clancy, un papel oscuro e inquietante que […]


  8. […] en esta locura de tiros y parece que se lo pasa bien. Cillian Murphy (Dunkerque) y Michael Smiley (Langosta) son los miembros del IRA que pretenden comprar armas. Jack Reynor, Sam Riley, Enzo Cilenti, Noah […]


  9. […] Lanthimos (Langosta) es un cineasta con una obra complicada, películas sobrecogedoras y provocativas que te hacen […]


  10. […] del jurado para Langosta de Giorgos […]


  11. […] entre Reino Unido, Irlanda y EE.UU. que ha sido dirigida por el griego Yorgos Lanthimos (Langosa) y tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia de 2018, donde ganó el Gran Premio del Jurado […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: