h1

Espías desde el cielo (“Eye in the sky”, 2015)

11 mayo 2016

Espías desde el cielo (Eye in the sky)

Las guerras del siglo XXI ya no se libran a ras de suelo, ni es necesario desplegar grandes ejércitos para intimidar al enemigo. Los avances en la técnología nos han llevado a que aviones no tripulados (drones) guiados por un piloto que se encuentra en otro continente, resultan más letales que un batallón de infantería. La película Espías desde el cielo,dirigida por Gavin Hood (El juego de Ender, X-Men orígenes: Lobezno) y basado en un guion de Guy Hibbert (Cinco minutos de gloria, Omagh), trata de exponer los distintos puntos de vista y los debates morales que plantean las modernas guerras con drones.

Helen Mirren es la Coronel Powell

La Coronel Katherine Powell (Helen Mirren), oficial de la inteligencia militar británica, lleva varios años detrás de una ciudadana británica que se ha radicalizado y pertenece al grupo extremista Al-Shabaab. Saben que se encuentra en una casa franca en Nairobi (Kenia) junto a su marido y otros posibles terroristas, así que se monta un dispositivo de vigilancia internacional con la intención de detenerlos. Cuando las imágenes de vigilancia descubren que en la casa están preparando chalecos explosivos para dos terroristas suicidas, la misión deja de ser de captura. La Coronel Powell quiere que se bombardee la casa desde el dron, pero la tarea no es tan fácil, ninguno de los políticos implicados en la operación quiere asumir los posibles daños colaterales. La situación se vuelve más dramática cuando una niña de diez años, se pone en una de las esquinas de la casa a vender pan.

Aisha Takow y Armaan Haggio son Alia y su padre

La película se desarrolla en varios escenarios, en cuatro continentes: la Coronel Powell y su equipo se encuentran en una base militar inglesa, en Pearl Harbor (Hawái) se encuentra el equipo de reconocimiento facial para asegurar que los objetivos son correctos, la vigilancia aérea se realiza por un dron controlado desde una base estadounidense en Las Vegas (Nevada) y en Nairobi hay un par de agentes de campo ofreciendo imágenes de corto alcance y un grupo de tropas de tierra listos para intervenir.

Barkhad Abdi es Jama Farah

La trama se desarrolla prácticamente en tiempo real durante la hora y media que dura la cinta, una vez que la misión deja de ser de vigilancia se suceden las llamadas de teléfono, las consultas a instancias superiores y el debate sobre si es conveniente atacar o no. Y es en este punto donde la película toma un giro interesante y se vuelve completamente emocionante, el asunto ya no es la guerra, ni los terroristas, ahora se trata de decidir que es mejor (o lo menos malo) evitar las muertes que pueden causar los terroristas, asumir los daños colaterales del ataque militar (simbolizado en una niña que vende pan) o encontrar el término medio, intentando alejar a la niña primero y matando a los terroristas después, todo ello contrarreloj pues los terroristas pueden irse en cualquier momento.

Alan Rickman es el Teniente General Frank Benson

La protagonista es Helen Mirren como la Coronel que lidera la operación, eficaz como siempre, aunque el papel no le supone mucho esfuerzo. Resulta gratificante encontrar de nuevo a Barkhad Abdi (Capitán Phillips), su personaje es el más carismático y el que más nos hará agarrarnos a la butaca. El toque humano lo pone Alan Rickman (Love actually) como un Teniente General inglés supervisando la operación desde Londres. La película está dedicada a su memoria ya que fue la última que rodó antes de morir en enero de este año. Aaron Paul (Breaking bad) es el piloto del dron incapaz de disparar sabiendo que la niña está en la línea de fuego. Iain Glen (Juego de Tronos) pone la nota de humor como el Secretario de Estado inglés con problemas estomacales durante un viaje en Singapur, (por un momento pensé que iba a llamar Khaleesi a Helen Mirren).

Phoebe Fox y Aaron PaulImágenes © 2015 Entertainment One Films.

Espías desde el cielo nos ofrece una inteligente reflexión sobre la complicada ética que se plantea en los conflictos bélicos actuales. Tenso suspense y grandes interpretaciones para una historia que, me temo, no se aleja mucho de la realidad.

Título original: Eye in the sky.
Dirección: Gavin Hood.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 102 min.
Género: Thriller.
Guion: Guy Hibbert.
Intérpretes: Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, Jeremy Northam, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Aisha Takow, Faisa Hassan, Armaan Haggio, Gavin Hood.
Productores: Ged Doherty, Colin Firth, David Lancaster.
Música: Paul Hepker, Marcos Kilian.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Mirren (Espías desde el cielo) interpreta a la viuda Winchester a la que quieren incapacitar por despilfarran su dinero […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: