h1

El código Da Vinci (“The Da Vinci code”, 2006)

13 mayo 2016

El código Da Vinci (The Da Vinci code)

El código Da Vinci es un ambicioso thriller dirigido por Ron Howard que está de aniversario pues la próxima semana (el 19 de mayo) se cumplen diez años de su estreno en las salas comerciales, así que es la excusa perfecta para repasar esta adaptación de la exitosa novela de Dan Brown con la que comparte título y que arrasó en la taquilla, aunque no gustó tanto a la crítica especializada.

Tom Hanks es Robert Langdon

Cuando un conservador del Museo del Louvre es hallado muerto en extrañas circunstancias dentro del museo, la policía francesa recurre al catedrático estadounidense, experto en simbología religiosa, Robert Langdon que se encuentra en la Universidad Americana de París dando una conferencia. Langdon con la ayuda de Sophie Neveu, una policía experta en criptografía, intentaran descifrar los diversos símbolos que aparecieron alrededor y sobre el cuerpo del cadáver. Todo apunta a una sociedad secreta encargada de custodiar un secreto desde hace más de dos mil años que podría destruir el cristianismo si fuera revelado…

Audrey Tautou y Tom Hanks

El estreno de la película, al igual que la publicación del libro, estuvo rodeado de mucha polémica gracias a las duras críticas que recibió por parte de la Iglesia Católica Romana a la que no le parecieron bien las interpretaciones que el autor hace sobre la historia del cristianismo, incluso algunos obispos aconsejaron a sus fieles no ver la película. Bueno, la típicas posturas extremistas que suceden cuando mezclas la religión con cualquier otra cosa que no sea religión. El libro es simplemente literatura y la película, tan sólo eso, una película, no creo que Dan Brown ni Ron Howard pretendieran imponer dogmas de fe, aunque también es cierto que Dan Brown es un autor concienzudo que se documenta muy bien a la hora de escribir sus libros. Tanta polémica la convirtió en la segunda película más taquillera de 2006, por detrás de Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto.

Alfred Molina es el Obispo Aringarosa

Este es uno de esos casos en que la novela es infinitamente mejor que la adaptación cinematográfica, así que no sería justo compararlas. El director Ron Howard nos ofrece otra producción a gran escala tan propia de su filmografía, con todos esos elementos que cabría esperar como grandes estrellas en el reparto, rodaje en lugares emblemáticos, muchos datos históricos y trepidantes escenas de acción. La historia esta contada al más puro estilo del suspense tradicional y llena de acontecimientos que ofrecen giros más o menos sorprendentes. El problema es que se toma todo demasiado en serio, no resulta tan emocionante como debería y a veces se ralentiza el ritmo para que los protagonista tengan tiempo de explicar lo que está pasando.

Audrey Tautou e Ian McKellen

En el reparto encontramos un grupo de buenos actores, encabezados por Tom Hanks que interpreta al protagonista Robert Langdon, personaje que retomaría en 2009 con Ángeles y demonios y este mismo año con la adaptación de Inferno. Le acompaña la actriz francesa Audrey Tautou en su primera incursión en Hollywood después del éxito internacional de Amélie (2001). Completan el reparto Ian McKellen (El señor de los anillos) con una participación en la parte final de la película, Alfred Molina (Spider-Man 2) como un obispo con oscuras intenciones, Jean Reno (22 balas) como el capitán de policía y Paul Bettany (Vengadores: La era de Ultrón) con un personaje muy siniestro. También podemos ver al escritor Dan Brown y su esposa en la primera escena de la firma de libros.

Paul Bettany es SilasImágenes © 2006 Columbia Pictures e Imagine Entertainment.

Thriller trepidante e inteligente, a ratos emocionante y siempre entretenido, que se vio muy beneficiado por toda la campaña negativa que recibió de la Iglesia Católica.

Título original: The Da Vinci code.
Dirección: Ron Howard.
País: EE.UU.
Año: 2006.
Duración: 149 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman, basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley.
Producción ejecutiva: Dan Brown y Todd Hallowell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters y Tony Reading.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] al cine de una novela de Dan Brown con Robert Langdon como protagonista, las dos anteriores fueron El código Da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009). De nuevo es Ron Howard el responsable de dirigir la cinta, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: