h1

X-Men: Apocalipsis (“X-Men: Apocalypse”, 2016)

20 mayo 2016

X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse)

La última película de la saga X-Men es X-Men: Apocalipsis, dirigida por Bryan Singer y según Simon Kinberg, su guionista y productor, es la última entrega de la trilogía empezada con X-Men: Primera Generación, aunque más bien parece el prólogo de una nueva etapa con nuevos actores en los personajes de siempre. El guion no está basado estrictamente en el cómic Era de Apocalipsis de Marvel, se trata de una adaptación que plantea un desarrollo y estructura temporal diferente. Os aviso que a partir de aquí puede haber algún leve spolier.

Sophie Turner, Kodi Smit-McPhee y Tye Sheridan

La trama arranca en el antiguo Egipto, hace tres mil años, el semi Dios En Sabah Nur se está sometiendo a un ritual que le hará inmortal. Pero es traicionado por algunos de sus fieles y termina sepultado, aunque algunos de sus hombres se aseguran de que su cuerpo no sufra daños. La trama salta a 1983, diez años después de los acontecimientos vividos en X-Men: Días del futuro pasado, el mutante Alex Summers (Kaos) acompaña a su hermano adolescente a casa del profesor Charles Xavier para que le ayude con los poderes que acaba de desarrollar, allí conocerá a Jean Grey otra joven mutante que está aprendiendo a controlar los suyos.

Jennifer Lawrence, Rose Byrne, James McAvoy, Lucas Till y Nicholas Hoult

Por su parte Raven se dedica a liberar a mutantes que son explotados en peleas clandestinas, mientras que Erik Lehnsherr se ha refugiado en Polonia donde trabaja en una fundición, se ha casado y tiene una hija. Cuando se produce un accidente en la fundición, Erik usa sus poderes para salvar la vida a un compañero lo que conllevará tener problemas con la policía y sufrir un drama familiar. En Egipto, la agente del CIA Moira MacTaggert está siguiendo la pista de los miembros de una extraña religión que venera al primer mutante, En Sabah Nur, y parece que han encontrado su tumba. En Sabah Nur despierta y pretende destruir la civilización humana para crear un nuevo orden mundial, para ello reclutará a cuatro mutantes: Ángel, Mariposa Mental, Tormenta y Magneto…

Oscar Isaac, Alexandra Shipp y Michael Fassbender

En el plano argumental, esta entrega nos acerca a los inicios de algunos de los mutantes más conocidos como Tormenta, Ciclope, Ángel, Rondador Nocturno o Jean Grey. Está ambientada en los años 80 y continúa la línea temporal de X-Men: Primera Generación, de hecho hay infinidad de referencias a esta película ya que regresa Moira Mactaggert (Rose Byrne). Por fin sabremos qué le pasa al Profesor Xavier con su “pelazo” y porque termina calvo y también veremos a Magneto en su faceta más tierna de marido y padre ejemplar.

Kodi Smit-McPhee y Jennifer Lawrence

Sin embargo, X-Men: Apocalipsis no termina de funcionar como debería, a pesar de ser entretenida, tener un simpático ambiente retro “ochentero”, algunas escenas de acción muy emocionantes, que la mayoría de escenas individuales resulten brillantes y que mantenga mucha coherencia interna con el resto de la trilogía precuela. Pero también es verdad que le falta el entusiasmo y la fuerza que tenían sus dos entregas anteriores y escenas de acción realmente espectaculares, está vez el despliegue de CGI resta en lugar de sumar. Hay tantos personajes y tanto que contar que sobrecarga al espectador de datos, algunos personajes quedan desdibujados y los menos familiarizados con el universo mutante se pueden sentir confusos.

Jennifer Lawrence y Evan Peters

En cuanto a los actores repiten en sus personajes Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Hugh Jackman, Evan Peters, Lucas Till, Josh Helman y Rose Byrne, todos ellos ofreciendo tan buenas actuaciones como siempre. Destacaría a Fassbender que es capaz de hacernos sentir toda la rabia y el dolor que tiene su personaje. Las nuevas incorporaciones son numerosas, empezando por el chico de moda en Hollywood Oscar Isaac que no contento con aparecer en Star Wars: El despertar de La Fuerza, se convierte ahora en el primero de los mutantes, un villano de poder ilimitado que quiere acabar con los humanos, lástima que el personaje no esté a la altura de las expectativas.

Oscar Isaac es Apocalipsis

Tye Sheridan (Mud) es el nuevo Ciclope, Kodi Smit-McPhee (El amanecer del planeta de los simios) un divertido Rodandor Nocturno completamente desubicado con sus poderes. Alexandra Shipp (Straight Outta Compton) da vida a Tormenta, Ben Hardy (EastEnders) al nuevo Ángel, Tómas Lemarquis (3 días para matar) a Caliban y la guapísima Olivia Munn (Mortdecai) a Mariposa Mental. Me ha sorprendido mucho Sophie Turner como la joven Jean Grey, parece que la muchacha va cogiendo tablas y ya no es la pusilánime de Sansa Stark que podíamos ver en Juego de Tronos. Y si, nuestro viejo amigo Stan Lee también aparece, le podremos a mitad del metraje (más o menos), será uno de los ciudadanos que mire incrédulo al cielo.

Evan Peters es Peter Maximoff

Me gustaría destacar dos escenas memorables, por un lado la aparición de Logan, al que Jean Grey libera de los “experimentos” a los que le estaban sometiendo. No dirá una sola palabra, pero le veremos usar sus garras como sólo él sabe y desaparecer. Por otro lado, la escena más divertida y gamberra de toda la película, protagonizada por Quicksilver (¿quién si no?). Como ya ocurriera en la anterior entrega, su escena corriendo a la velocidad de la luz con todo ralentizado a su alrededor es genial, está vez salvará a varios jóvenes mutantes de una explosión mientras oímos Sweet dreams de Eurythmics, por cierto, un tema de 1983, año en el que está ambientada la película. Por lo visto tardaron tres meses y medio en filmar los tres minutos que dura la secuencia. Tan sólo hay una escena post-créditos, al final del todo, en la que se revela como Essex Corp se apodera de una muestra del arma X.

Olivia Munn es Mariposa MentalImágenes © 2016 Twentieth Century Fox y Marvel.

Los entusiastas del universo mutante de los X-Men estarán encantados con la cantidad de referencias internas, por el contrario, los menos entendidos pueden sentir que se pierden algo. A pesar de todo, es puro entretenimiento.

Título original: X-Men: Apocalypse.
Dirección y guion: Bryan Singer.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 143 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Intérpretes: James McAvoy (Charles Xavier), Jennifer Lawrence (Raven), Michael Fassbender (Erik), Rose Byrne (Moira), Evan Peters (Peter), Oscar Isaac (En Sabah Nur / Apocalipsis), Kodi Smit-McPhee (Rondador Nocturno), Tye Sheridan (Cíclope), Nicholas Hoult (Hank), Sophie Turner (Jean Grey), Alexandra Shipp (Tormenta), Olivia Munn (Mariposa Mental), Josh Helman (Coronel Stryker), Lucas Till (Alex Summers), Ben Hardy (Angel), Lana Condor (Jubilee), Tómas Lemarquis (Caliban), Zehra Leverman (Sra. Maximoff), Hugh Jackman (Logan), Stan Lee.
Guion: Simon Kinberg, Bryan Singer, Michael Dougherty, Dan Harris.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] interpretando al mutante Calibán, personaje interpretado por el actor Tómas Lemarquis en X-Men: Apocalipsis. Asocio a Stephen Merchant con la comedia (Les doy un año, Movie 43) y su rendimiento como el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: