h1

Monstruoso (“Cloverfield”, 2008)

13 junio 2016

Monstruoso (Cloverfield)

Hace unas semanas os hablaba del estreno de Calle Cloverfield 10, una interesante película producida por J.J. Abrams que se había desarrollado con un gran secretismo y a la que el propio Abrams había descrito como una sucesora espiritual de Monstruoso (Cloverfield). Película también producida por él en 2008 que fue muy bien recibida por la crítica, todo un éxito de público y que no he tenido más remedio que ver.

Michael Stahl-David y Odette Annable

La película arranca con un mensaje en pantalla que nos informa que lo que vamos a ver perteneciente al caso denominado “Cloverfield” y es el material rodado por una videocámara personal recuperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en un área conocida anteriormente como Central Park. La mayoría del vídeo son escenas rodadas la noche del viernes 22 de mayo de 2009 que fueron grabadas sobre un viejo vídeo que veremos ocasionalmente.

Mike Vogel, T.J. Miller y Michael Stahl-David

Vemos como Jason, con ayuda de su novia Lily, prepara una fiesta de despedida para su hermano Rob que se va una larga temporada a Japón por trabajo. Encargan a Hud, otro de sus amigos, que filme todo lo relacionado con la fiesta como recuerdo para Rob. Durante la fiesta, Rob discute con Beth que se marcha a casa, al rato algo que parece un terremoto provoca una sacudida en la ciudad y se produce un apagón. Todos suben a la azotea para ver que está pasando y ven explosiones, derrumbes e incendios en los edificios cercanos, así que bajan a la calle e intentan salir de Manhattan. Rob descubre que Beth le ha enviado un mensaje pidiendo ayuda, así en contra de la indicaciones de los militares decide ir a buscar a Beth que se encuentra en el centro de Manhattan…

Jessica Lucas, Lizzy Caplan, Michael Stahl-David y T.J. Miller

Cloverfield resulta una película sorprendente y novedosa, de entrada se podría resumir como una mezcla entre Godzilla y El proyecto de la bruja de Blair, pero sería simplificar mucho las cosas. Tiene un estilo documental que resulta muy efectivo, un interesante toque de cinéma vérité, encuadres poco habituales y un frenético suspense muy bien administrado. El poder de las imágenes reside en sugerir mucho y mostrar poco, es una película de monstruos, pero sin monstruo, apenas le vemos y ni los protagonistas de la aventura, ni los espectadores sabemos nada de él, dejando que la imaginación de cada uno rellene los huecos como crea oportuno. En el fondo es la excusa para mostrar miedo, gritos y gente asustada corriendo sin saber bien a donde ir.

Lizzy Caplan y Michael Stahl-DavidImágenes © 2008 Paramount Pictures y Bad Robot.

Una historia original, con una narrativa interna bastante coherente y grandes dosis de emoción y misterio que os recomiendo ver.

Título original: Cloverfield.
Dirección: Matt Reeves.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 85 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Intérpretes: Lizzy Caplan (Marlena), Jessica Lucas (Lily), T.J. Miller (Hud), Michael Stahl-David (Rob), Mike Vogel (Jason), Odette Yustman (Beth), Ben Feldman (Travis).
Guion: Drew Goddard.
Producción: J.J. Abrams y Bryan Burk.
Fotografía: Michael Bonvillain.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: Martin Whist.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] SPOILER) Esta película no se trata de una secuela directa de las dos anteriores películas, Monstruoso (2008) y Calle Cloverfield 10 (2016). Los acontecimientos suceden en el futuro año 2028 donde un […]


  2. […] una historia de una familia amenazada por una criatura, (que bien podía haber formado parte de la Saga Cloverfield), y que combina con maestría terror con ciencia ficción y drama familiar. Una familia que se […]


  3. […] excepción, una cinta que hasta hace unos meses se pensaba que sería la cuarta entrega de la saga Cloverfield, pero que ha resultado ser una película independiente. La historia inicial de Overlord fue ideada […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: