h1

Buscando a Dory (“Finding Dory”, 2016)

22 junio 2016

Buscando a Dory (Finding Dory)

Trece años después de que Buscando a Nemo se convirtiera en la segunda película más taquillera de 2003 y ganará el Oscar a la mejor película de animación, nos llega la secuela Buscando a Dory. Andrew Stanton de nuevo se encarga de la dirección y el guion, compartiendo crédito con Angus MacLane en la dirección y con Victoria Strouse en las labores de escritura. La película está producida por Pixar y será distribuida por Walt Disney Pictures y llega a España después de ser, en Estados Unidos, la mayor apertura de una película de animación de todos los tiempos.

Hank y Dory

Ha pasado un año desde que Dory ayudara a Marlin a encontrar a su hijo Nemo, ahora están de vuelta en casa y viven apaciblemente en la Gran Barrera de Coral. Pero Dory empieza a tener recuerdos de sus padres, de sus enseñanzas, de cuando era un pequeño pez y vivía con ellos en “La Joya de Morro Bay”, California. Así que decide que debe ir a buscarlos aunque a Marlin no le parece una buena idea, finalmente Marlin y Nemo acompañan a Dory a través del Océano Pacífico hasta llegar a California en busca de sus padres.

Jenny y Charlie son los padres de Dory

Si un estudio es capaz de volver a examinar personajes de sobra conocidos (y queridos), introducir otros nuevos, crear alrededor de ellos una historia sólida y conmovedora, que en rasgos generales no difiere mucho de la que ya conocemos, ese estudio es sin duda alguna Disney Pixar. El resultado es una película, que nadie pedía pero que es francamente buena. Como ya hicieran con las dos primeras entregas de Toy Story, se invierten los términos y ahora son Marlin y Nemo los que ayudan a Dory en su búsqueda. Podría haberse titulado “Buscando a los padres de Dory”, pero ese “Buscando a Dory” aquí tiene un significado más profundo, se trata de conocer sus orígenes para saber quién es Dory en realidad.

Buscando a Dory

El viaje es una aventura emocionante y divertida, llena de descubrimientos y aprendizaje donde Dory demostrará que a pesar de sus deficiencias (su pérdida de memoria a corto plazo) es capaz de encontrar soluciones efectivas que le permiten salir airosa de situaciones complicadas, ya sabéis “sigue nadando, sigue nadando…”, rendirse no es una opción hay que seguir siempre adelante. Me ha gustado mucho el mensaje ecologista y de respeto por los océanos que está siempre presente de una forma muy sutil, especialmente la escena en la que atraviesan una zona donde hay varios contenedores hundidos, de esos que transportan mercancías, en este caso latas de refresco y Dory se queda engancha en las anillas de plástico que sujetan varias latas.

Buscando a Dory

En la versión original ya sabéis que la voz de Dory es la de la gran Ellen DeGeneres, mientras que Albert Brooks se encarga de poner voz a Marlin. A ellos se unen Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Diane Keaton, Eugene Levy, Idris Elba y Sigourney Weaver. En cuanto al doblaje en español, repiten Anabel Alonso como Dory, José Luis Gil como Marlin (esta vez completamente reconocible) y Javier Gurruchaga como el maestro Raya. Del resto de voces se encargan actores de doblaje profesionales.

Buscando a Dory

Sé que es difícil, sobre todo si vais con niños, pero esperar al final de todos los títulos de crédito tiene premio, una divertida escena en la que podemos ver a Rudder y Fluke, los dos leones marinos, haciendo valer su supremacía en la roca en la que suelen descansar. También veremos a los antiguos compañeros de pecera que tuvo Nemo en la consulta del dentista y sabremos que ha sido de sus vidas todo este tiempo.

Buscando a Dory

La proyección de Buscando a Dory está precedida del cortometraje Piper, el nuevo corto de Pixar Animation Studios. Dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer, dura unos 6 minutos y nos cuenta la historia de una cría de correlimos (una especie de ave muy común en zonas húmedas) que tiene que salir del nido para buscar comida por sí solo, lo que le obligará a ser valiente y vencer sus miedos. El corto es una preciosidad, muy tierno y encantador y las imágenes son de un realismo asombroso, sobre todo el agua y las olas.

PiperImágenes 2016 Disney-Pixar.

Niños de todas las edades, Buscando a Dory es una película preciosa, llena de encanto, divertida, con el tono justo de melancolía y emociones muy reales. ¿En serio os la vais a perder?

Título original: Finding Dory.
Dirección: Andrew Stanton, Angus MacLane.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 103 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Hayden Rolence, Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Diane Keaton, Eugene Levy, Willem Dafoe, Idris Elba, Dominic West, Michael Sheen, Sigourney Weaver.
Doblaje español: Anabel Alonso, José Luis Gil, Javier Gurruchaga.
Guion: Andrew Stanton, Victoria Strouse.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Jeremy Lasky.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Del guion de esta nueva entrega se han encargado Doug Jung y Simon Pegg, sí señor, nuestro querido Scotty, y como podéis imaginar se nota su toque y su sentido del humor. La cinta no tiene ese tono trascendental que tenían las entregas anteriores, es más divertida y está llena de diálogos inteligentes y ocurrentes como ver al doctor y a Spock limando asperezas o a Scotty y Jaylah intentando trabajar juntos. También es responsabilidad de Pegg y del director Justin Lin que Sulu sea gay, según ellos como homenaje a George Takei, el actor original y destacado activista por los derechos LGBT, aunque el actor ha declarado no estar muy a favor de esta decisión. Tan sólo es una escena en la que podemos ver como Sulu es recibido por su pareja y por su hija cuando llega a puerto, algo que queda totalmente natural y que se entiende perfectamente, no resulta tan sutil como esa pareja de lesbianas que parece que hay en Buscando a Dory. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: