h1

Alpha dog (2006)

24 junio 2016

Alpha dog (2006)

Hace unos días nos enterábamos de la muerte del actor Anton Yelchin en un absurdo accidente de tráfico y me gustaría rendirle un pequeño homenaje recordando Alpha dog. Una película con una cruda historia basada en hechos reales de la que Anton Yelchin no es el protagonista, pero si el personaje alrededor del cual gira toda la trama. A pesar de su juventud, Yelchin tenía una carrera prometedora ya que ha participado en bastantes películas, seguro que le recordáis como Pavel Chekov en el reboot de Star Trek.

Anton Yelchin y Justin Timberlake

Johnny Truelove (Emile Hirsch) es un joven de veinte años con un alto poder adquisitivo ya que se dedica a traficar con la marihuana que le suministra su padre (Bruce Willis). Sus clientes son principalmente amigos suyos y conocidos del barrio, entre ellos Jake Mazursky (Ben Foster) que tiene una deuda con él de 1200 dólares. Una noche Johnny y sus amigos, Frankie (Justin Timberlake) y Tiko (Fernando Vargas), van en busca de Jake para cobrar la deuda, pero no le encuentran, con quien sí coinciden es con Zack (Anton Yelchin) el hermanastro de quince años de Jake y deciden secuestrarle para obligar a Jake a pagar la deuda.

Alpha dog

Aunque le cuentan los verdaderos motivos por los que le han secuestrado, Zack se lo toma como unas vacaciones, había discutido con sus padres y encuentra refugio en la banda de Johnny, sobre todo con Frankie que tiene la misión de no perderle de vista. Junto a sus secuestradores asiste a varias fiestas, bebe alcohol, toma drogas y pierde la virginidad, además está convencido que su hermano pagará la deuda en cualquier momento, por lo que no intenta huir. Pero el tiempo pasa y Jake no dispone del dinero para saldar la deuda, así que Johnny decide que lo mejor es matar a Zack.

Amber Heard, Anton Yelchin y Amanda Seyfried

Chicos consentidos que crecen demasiado deprisa y manejan gran cantidad de dinero que les hace sentir poderosos, padres que nunca han dedicado tiempo a sus hijos, tiempo de calidad para hacer cosas juntos, y situaciones que terminan yéndose de las manos pues están tomadas de la forma más arbitraria. Lo peor de todo es que esta historia está basada en un caso real, el secuestro y asesinato de Nicholas Markowitz (en la película Zack Mazursky) que se produjo en California en el año 2000. La cinta nos ofrece la peor cara de la cultura contemporánea y lo hace de la forma más triste y cruda.

Justin Timberlake y Emile Hirsch

Del director Nick Cassavetes se pueden decir muchas cosas, pero no hay duda que tiene una gran facilidad para cambiar de registro, sus dos películas anteriores fueron John Q (2002) y El diario de Noa (2004). Alpha dog siempre me ha parecido bastante sorprendente y de un gran realismo, aunque los acontecimientos que narran son de lo más increíble. También es verdad que tiene algunos pequeños defectos como el estilo de falso documental o la escena final de Sharon Stone, aunque no deberían desmerecer el resto del material. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2006, pero por cuestiones legales no pudo estrenarse en salas comerciales hasta 2007 ya que el abogado defensor del responsable del secuestro real intentó paralizar su estreno por entender que perjudicaba a su cliente.

Sharon Stone es Olivia Mazursky

Entre los actores, muchos rostros de jóvenes promesas cuyas carreras han evolucionado de manera desigual: Emile Hirsch (Speed racer), Ben Foster (The mechanic), Olivia Wilde (Cowboys & Aliens), Amanda Seyfried (Ted 2), Amber Heard (Diarios del ron) y el ya nombrado Anton Yelchin. Destacar el brillante trabajo de Justin Timberlake (In time) que da a su personaje la intensidad y la credibilidad necesaria. Me sorprendió mucho la participación de Sharon Stone (Aprendiz de gigoló) como la madre del joven secuestrado, una mujer que no ha conseguido superar la pérdida de su hijo. También cuenta con la presencia de Bruce Willis (RED) como el padre del joven traficante.

Bruce Willis, Harry Dean Stanton y Emile HirschImágenes © 2006 Sidney Kimmel Entertainment, VIP Medienfonds 2 y A-Mark Entertainment.

Una historia desgarradora contada con un áspero realismo que cuenta con un puñado de buenas actuaciones. No es una película perfecta, pero si bastante interesante.

Título original: Alpha dog.
Dirección y guion: Nick Cassavetes.
País: EE.UU.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Ben Foster (Jake Mazursky), Shawn Hatosy (Elvis Schmidt), Emile Hirsch (Johnny Truelove), Christopher Marquette (Keith Stratten), Sharon Stone (Olivia Mazursky), Justin Timberlake (Frankie Ballenbacher), Anton Yelchin (Zack Mazursky), Bruce Willis (Sonny Truelove), Harry Dean Stanton (Cosmo Gadabeeti), Olivia Wilde (Angela Holden), Amanda Seyfried (Julie Beckley), Fernando Vargas (Tiko), Dominique Swain (Susan), Amber Heard (Alma), Lukas Haas (Buzz Fecske).
Producción: Sidney Kimmel y Chuck Pacheco.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Alan Heim.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Sarah Jane Slotnick.
Distribuidora: Manga Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: