h1

Independence day (1996)

27 junio 2016

Independence day (1996)

Han pasado veinte años del estreno de Independence day, la película más taquillera de 1996 y una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, tan sólo por detrás de Titanic (1997) y Avatar (2009). Para celebrarlo, 20th Century Fox ha restaurado la versión original y ha editado un Blu-ray conmemorativo que además incluye una versión extendida, otro disco repleto de extras y un nuevo documental de 30 minutos titulado Independence day: Un legado que aparece. Todo ello para preparar el estreno de la esperada secuela, Independence day: Contraataque, que llega a los cines el 1 de julio.

Independence day (1996)

La trama arranca el día 2 de julio, cuando en un centro de investigaciones espaciales reciben una extraña señal de radio desde la Luna, investigaciones posteriores revelan que se trata de alienígenas y que una gigantesca nave se dirige a la Tierra. De la nave salen otras más pequeñas que se sitúan encima de las principales ciudades del planeta emitiendo una señal de radio que bloquea las comunicaciones por satélite de todo el mundo. David Levinson (Jeff Goldblum), un técnico de televisión por cable, consigue descodificar la señal descubriendo que se trata de una cuenta atrás y llega a la conclusión que se están preparando para atacar cuando termine dicha cuenta atrás.

Will Smith y Jeff Goldblum

David acude a la Casa Blanca para comunicar su descubrimiento al Presidente Thomas Whitmore (Bill Pullman), antiguo amigo con el que llevaba tiempo sin hablar por asuntos de mujeres. Consiguen escapar a tiempo, antes de que las naves empiecen a destruir las principales ciudades, toda la comitiva se refugia en el Área 51, desde donde preparan la estrategia para combatir el ataque extraterrestre. Una ofensiva en la que le Presidente Whitmore y el capitán Steven Hiller (Will Smith) de los marines, tendrán un papel decisivo en la batalla final que se realizará el 4 de julio.

Independence day (1996)

Independence day ganó el Oscar a los mejores efectos visuales y es que los efectos especiales usados en la película fueron un hito para las producciones de la época. La escena en que la inmensa nave destruye la Casa Blanca es una de las más memorables del cine de los noventa. Roland Emmerich es especialista en el cine de catástrofes (Godzilla, El día de mañana, 2012Asalto al poder) y en ofrecer entretenimiento en estado puro a un ritmo frenético, mientras se centra en la acción la cinta es altamente entretenida, que la historia tenga consistencia es otro tema.

Bill Pullman es el Presidente Thomas Whitmore

Y es que en el lado negativo podemos poner un guion predecible lleno de agujeros y circunstancias poco creíbles, aquí lo más realista es que a los aliens le dé por destruir la Tierra. Además hay que añadir todas esas licencias tan características en las películas de Emmerich como el elevado tono nacionalista de la cinta, y eso que el director es de origen alemán, el machismo más o menos velado, aquí ningún personaje femenino tiene una labor decisiva en la lucha contra el enemigo, los discursos trascendentes, la falta de profundidad en los personajes, los clichés, su particular sentido del humor, la falta de originalidad en el diseño de naves y alienígenas, la falta de rigor en las leyes de la física… en fin Roland Emmerich en estado puro.

Will Smith es el Capitán Steven Hiller

Esta fue una de las películas que han forjado la carrera de Will Smith (La verdad duele) como héroe de acción, desplegando todo su carisma, sentido del humor y fuerza física, su presencia es lo mejor de la película. Le acompañan Jeff Goldblum (Parque Jurásico) como el típico científico que descubre lo que está pasando y a quien nadie escucha; Bill Pullman (Mientras dormías) como el aguerrido Presidente que lo mismo da un discurso entusiasta que pilota un F-18; Mary McDonnell (Bailando con lobos) como la Primera Dama, Judd Hirsch (Forever) es el entrometido padre de Goldblum y Randy Quaid (Vaya par de idiotas) un veterano de la Guerra del Vietnam que afirma haber sido aducido.

Robert Loggia, Judd Hirsch, Bill Pullman, Margaret Colin, Jeff Goldblum y James RebhornImágenes © 20th Century Fox España.

Una trama que termina siendo bastante simple y predecible, pero que resulta ser muy entretenida gracias a unos excepcionales efectos visuales, un gran reparto y mucho sentido del humor.

Título original: Independence day.
Dirección: Roland Emmerich.
País: EE.UU.
Año: 1996.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia ficción, acción.
Intérpretes: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Mary McDonnell, Judd Hirsch, Randy Quaid, Margaret Colin, Robert Loggia, James Rebhorn, Harvey Fierstein, Vivica A. Fox, Harry Connick Jr., Dan Lauria, Adam Baldwin, Brent Spiner, Lisa Jakub, James Duval, Mae Whitman, Leland Orser, Erick Avari, Derek Webster.
Guion: Dean Devlin, Roland Emmerich.
Productora: Centropolis Entertainment.
Música: David Arnold.
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Distribuidora: 20th Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Tu blog de cine « Independence day (1996) […]


  2. […] la línea de Encuentros en la tercera fase, Contact o Interestellar que de cintas de acción como Independece day. La película tuvo su estreno oficial en el pasado Festival de […]


  3. […] se desarrolla el 5 de julio, ya que ambientarla el día 4 hubiera sido muy obvio y ya lo vimos en Independence day. Podemos ver caer a cámara lenta la bandera hecha jirones, como la mitad del Monumento a […]


  4. […] 2. Jeff Goldblum. He aquí un actor que se ha pasado gran parte de su carrera transitando la amplia línea divisoria que separa al friki del tipo chulillo, guaperas. Buen ejemplo de esto es el primer papel de su carrera, que en la web IMDB aparece como el Freak nº1 de la película El justiciero de la ciudad. La época de perdedor duró un buen tiempo, hasta que llegó la versión de La mosca que dirigió David Cronenberg. Allí, el personaje empezaba siendo un cerebrito para terminar adquiriendo poderes gracias al cruce genético con una mosca. El proceso de transformación dentro de un personaje se repetiría tanto en Parque Jurásico como en Independence day. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: