h1

Independence day: Contraataque (“Independence day: Resurgence”, 2016)

29 junio 2016

Independence day: Contraataque (2016)

Veinte años ha tardado Roland Emmerich en decidirse a rodar una segunda parte de la taquillera Independence day, la verdad es que él siempre fue reticente, pero ha terminado por ceder ante la insistencia de la productora. Roland Emmerich y Dean Devlin trabajaron en un primer guion que ha sido reescrito por Carter Blanchard, mientras que Emmerich ejerce de productor y director de esta nueva entrega. En cuanto al reparto, una vez confirmada la no participación de Will Smith (por incompatibilidad de agenda o por cobrar demasiado, según la fuente), si repiten varios actores como Jeff Goldblum, Bill Pullman, Judd Hirsch, Vivica A. Fox o Brent Spiner.

Jeff Goldblum y Bill Pullman

Después de los acontecimientos vividos hace veinte años, la humanidad ha usado la tecnología rescatada de las naves alienígenas para mejorar su defensa, crear nuevas armas y conseguir grandes avances tecnológicos. Todo ello bajo un programa de defensa global (EDS) dirigido por David Levinson (Jeff Goldblum), con base en el Área 51 y del que forman parte como expertos pilotos Dylan Dubrow-Hiller (Jessie Usher), el hijo del fallecido Steven Hiller (Will Smith), y Patricia Whitmore (Maika Monroe), la hija del Presidente Whitmore (Bill Pullman). También Jake Morrison (Liam Hemsworth), novio de Patricia, la piloto china Rain Lao (Angelababy) y Charlie Ritter (Travis Tope), compañero y amigo de Jake.

Liam Hemsworth y Travis Tope

A través de un agujero de gusano, aparece cerca de la base lunar un nave esférica que la Presidenta Elizabeth Lanford (Sela Ward) ordena derribar en contra de la opinión de Levinson que no la considera hostil. Mientras Jake y Levinson investigan los restos, aparece otra gigantesca nave extraterrestre, muy parecida a la que atacó hace veinte años, entrando en la atmósfera de la Tierra para posarse encima del Atlántico, donde empieza a perforar el planeta con intención de llegar al núcleo. De los restos recogidos de la primera nave, los científicos descubren que son la resistencia y que combaten a una raza alienígena que se dedica a robar la energía de los planteas destruyendo su núcleo. Así que disponen de unas pocas horas para destruir la nave antes de que la perforación alcance el núcleo terrestre.

Independence day: Contraataque

Han pasado veinte años, en la trama de la historia y en la vida real, ahora el público es más impaciente y quiere entrar en materia cuanto antes, así que el prólogo es más bien corto. Un discurso que está preparando la Presidenta nos pone en antecedentes de lo que ha pasado estos años, conocemos rápido a los nuevos personajes y vemos que pasado con los que sobrevivieron. Un reparto multicultural, encabezado por los estadounidenses (blancos y afroamericanos), un militar chino y su sobrina, una científica francesa y un dictador africano. Demasiados personajes y ninguno de ellos con el carisma suficiente para destacar por encima del resto, a pesar de todo, el trabajo de Liam Hemsworth (Saga Los Juegos del Hambre) es más que satisfactorio.

Liam Hemsworth es Jake Morrison

El presupuesto de la cinta es el doble que hace veinte años (la primera costó 75 millones de dólares y esta 165) y eso se nota, los efectos digitales son excepcionales y los combates trepidantes, aunque no llega a tener ninguna escena especialmente memorable. La banda sonora da el toque épico que necesitan los combates, aunque me temo que el ritmo es demasiado acelerado. La estructura de la trama no es coherente, tampoco lo esperaba, pero para lo simple de la historia tiene importantes agujeros. ¿Si hace veinte años que no hay guerras y la población vive en paz, como se ha hecho poderoso el líder africano traficando con armas alienígenas? y ese bienestar repentino del Presidente Whitmore que ya no necesita el bastón que le ayudaba a caminar, ¡en fin!

Bill Pullman, Maika Monroe y Liam Hemsworth

Diferencias con la primera película hay muy pocas, ahora los Estados Unidos tienen una mujer en la Presidencia, con carácter y sin amedrentarse a la hora de ordenar un ataque, aunque no sabe pilotar un caza. Esta vez la Casa Blanca permanece más o menos intacta ya que al posarse la nave sobre el Atlántico se queda a escasos milímetros de derribarla. Por lo demás se repiten prácticamente el mismo esquema, una nave infranqueable, un piloto que lo arriesgará todo, el Presidente Whitmore pilotando un caza, el padre de David Levinson poniendo la nota divertida, el combate final en el desierto cercano al Área 51… En general, poca originalidad y una trama predecible, pero también altamente entretenida, emocionante y divertida, suficiente para pasar una tarde de verano.

William Fichtner, Jeff Goldblum y Brent SpinerImágenes © 2016 20th Century Fox España.

Este contraataque ofrece exactamente lo que se puede esperar de una película sobre un ataque extraterrestre, vamos, lo que uno espera ver en una producción de Roland Emmerich. Tal y como acaba, me atrevería a afirmar que están preparando una nueva entrega.

Título original: Independence day: Resurgence.
Dirección: Roland Emmerich.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Intérpretes: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Judd Hirsch, Vivica A. Fox, Brent Spiner, Charlotte Gainsbourg, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward, Travis Tope, William Fichtner, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Joey King, John Storey, Chin Han, Robert Loggia.
Guion: Carter Blanchard, basado en los personajes creados por Roland Emmerich y Dean Devlin.
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker.
Fotografía: Markus Förderer.
Distribuidora: 20th Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: