h1

Diez películas con temática LGTB

1 julio 2016

10 películas con temática LGBT

Estamos en plena semana de celebración del Día Internacional del Orgullo Gay (28 de junio), desde Kinefilia también queremos festejarlo con un listado de películas ambientadas en temas LGTB, historias sobre personas transgéneros, relaciones lésbicas u homosexuales. Ya os aviso que la lista es completamente subjetiva, seguro que echáis en falta alguna película (Mi nombre es Harvey Milk, Habitación en Roma, CarolLa chica danesaLas aventuras de Priscilla, reina del desierto, Philadelphia, Brokeback Mountain, La vida de AdèleMonster…) pero para no hacerlo muy largo he reducido la lista a diez títulos. Son estos:

10.- Los chicos están bien (The kids are all right, 2010)

Los chicos están bien ("The kids are all right")Imagen © 2010 Antidote Films, Mandalay Vision y Gilbert Films.

Una pareja de lesbianas (Annette Bening y Julianne Moore) ven alterada su dinámica familiar cuando sus dos hijos adolescentes deciden conocer a su padre biológico (Mark Ruffalo). La película recibió cuatro nominaciones a los premios Oscars y dos a los Globos de Oro gracias a una historia conmovedora y divertida que os hará reflexionar sobre familias que creemos distintas a las nuestras, pero que de puertas para dentro son exactamente igual que cualquier otra, madres con hijos adolescentes con tiene los mismos miedos y las mismas inquietudes con el presente y el futuro de sus hijos que cualquier otra madre.

9.- Behind the candelabra (2013)

Behind the candelabra (2013)Imagen © 2013 Warner Bros.

Michael Douglas y Matt Damon altamente kitsch y gais dando vida al famoso artista y pianista estadounidense Liberace y su amante Scott Thorson, en una época de extravagancia y excesos en Las Vegas de finales de los años 70 y principios de los 80. Basada en el libro de memorias de este último, la película del director Steven Soderbergh nos sirve para descubrir al personaje y conocer como en aquella época los homosexuales estaban bien escondidos en sus armarios ya que les resulta inconcebible reconocer en público su verdadera condición sexual, algo que cambiará por completo la muerte de Rock Hudson y la llegada del SIDA. La película se llevó once Premios Emmy y es que lo mejor del largometraje son las magníficas interpretaciones de Douglas y Damon.

8.- The normal heart (2014)

The normal heart (2014)Imagen © 2014 Plan B Entertainment.

Película producida por Brad Pitt para la cadena estadounidense HBO que nos cuenta los inicios de una organización surgida en Nueva York a principios de los años 80 que se ha convertido en la mayor organización privada del mundo de apoyo a personas que padecen SIDA. La película retrata los estragos que causó la enfermedad en sus inicios, cuando el Gobierno se negaba a admitir que era un problema de salud pública ya que era una enfermedad completamente desconocida que solo afectaba a una minoría. Hace pensar al espectador sobre la importancia de movilizarse, de ser un ciudadano activo y participe capaz de implicarse con causas importantes, te afecten directamente o no.

7- Pride (2014)

Pride (2014)Imagen © 2014 Calamity Films.

Otra película basada en hechos reales, pero esta vez más amable, conmovedora e inspiradora que nos cuenta la historia de un grupo de activistas, formado en su mayoría por gais y lesbianas, que decidieron ayudar a las familias de mineros británicos afectadas por la huelga de 1984 en el Reino Unido. Una cinta que habla sobre la lucha contra la intolerancia y el valor para defender tus principios a sabiendas del rechazo. Se trata de una comedia respetuosa y precisa que nos permite entender los problemas que se les plantean tanto a los mineros como a los gais. Por un lado el orgullo (o prejuicios) de los mineros que no permiten que un grupo de “pervertidos” pueda ayudarles, por otro lado el grupo de activistas, orgullosos de ser como son, tratando de que no les importe lo que digan los demás.

6.- Transamerica (2005)

Transamerica (2005)Imagen © 2005 Contentfilm International y Belladonna Productions.

En pleno proceso de reasignación de sexo y una semana antes de someterse a una vaginoplastia, Bree se entera que tuvo un hijo hace diecisiete años. Siguiendo los consejos de su terapeuta, decide conocerlo pero el muchacho ha tenido una vida difícil y Bree no cree que sea buena idea decirle que es su padre. Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) pone tacto y empatía en su personaje haciendo que el relato resulte sumamente honesto, una interpretación que le valió ganar un Globo de Oro como mejor actriz y una nominación a los Premios Oscar, entre otros muchos premios y nominaciones.

5.- Boys don’t cry (1999)

Boys don't cry (1999)Imagen © Twentieth Century Fox.

Dramatización de la historia real de Brandon Teena, un joven transgénero que, aunque le fue asignado el género femenino al nacer, decidió vivir como un hombre pese al rechazo del pequeño pueblo donde vive. Una película honesta que evita el sensacionalismo y que cuenta con la impecable interpretación de Hilary Swank que le valió un Oscar como mejor actriz principal.

4.- Mi Idaho privado (My own private Idaho, 1991)

Mi Idaho privado (My own private Idaho)Imagen © 1991 New Line Cinema.

Película independiente de Gus Van Sant con dos de los actores del momento, River Phoenix y Keanu Reeves, interpretando a dos jóvenes que ejercen la prostitución masculina, uno porque es gay y el otro por rebeldía ante su padre. Las magnéticas actuaciones de Phoenix y Reeves o la maravillosa escena en que un personaje le declara su amor al otro la han convertido en película de culto.

3.- La ley del deseo (1987)

La ley del deseo (1987)Imagen © 1986 El Deseo y Laurenfilm.

Muchas películas de Pedro Almodóvar tienen uno o varios personajes LGTB, una de mis preferidas siempre ha sido La ley del deseo por varios motivos, aunque el principal es lo estupenda que está Carmen Maura en su papel de transexual. La escena en la que su personaje pide a un barrendero que la riegue con su manguera es, sin duda, lo más icónico del cine español de los años 80. La película cuenta la historia de dos hermanos Pablo (Eusebio Poncela), un director de cine homosexual, y Tina (Carmen Maura), su hermana transexual.

2.- La calumnia (The children’s hour, 1961)

La calumnia (The children's hour)Imagen © 1961 United Artists.

Audrey Hepburn y Shirley MacLaine son las directoras de una exclusiva escuela para niñas que verán como sus carreras y sus vidas son arruinadas por culpa de una alumna rencorosa y vengativa (la maldad pura) que hace correr el rumor de que ambas profesoras son amantes. Otra excelente película que muestra el drama social que era hace unas décadas tener una opción sexual distinta. La película recibió cinco nominaciones a los Premios Oscar y tres a los Globos de Oro, sobra decir que las interpretaciones de sus dos protagonistas son memorables.

1.- Un hombre soltero (A single man, 2009)

Un hombre soltero (A single man)Imagen © 2009 The Weinstein Company, Fade to Black y Depth of Field.

Excepcional debut como director del diseñador Tom Ford, una película elegante y refinada que nos cuenta un día en la vida de un profesor universitario (Colin Firth) que sufre en silencio la soledad tras la pérdida de su compañero. Una trágica narración muy bien contada por Ford que combina con maestría la felicidad en los recuerdos con la tristeza de su presente. La contenida interpretación de Colin Firth le valió ganar la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, además de ser nominado a mejor actor en los Premios Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA y los Premios del Sindicato de actores.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] el año pasado celebrábamos el Día Internacional del Orgullo Gay (28 de junio) con diez películas de temáica LGTB, este año lo haremos con diez carismáticos personajes LGTB de series de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: