h1

Nadie quiere la noche (2014)

6 julio 2016

Nadie quiere la noche (2014)

La 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se abrió con la proyección de la coproducción hispano-franco-búlgara Nadie quiere la noche, de la directora española Isabel Coixet. Aunque en el Festival no resultó ser premiada, sí recibió nueve nominaciones para la 30ª edición de los Premios Goya, resultando ganadora de cuatro galardones, todos ellos en categorías técnicas (música original, maquillaje y peluquería, dirección de producción y mejor diseño de vestuario).

Juliette Binoche es Josephine Peary

La película se sitúa en Groenlandia en 1908, Josephine Peary (Juliette Binoche) es una mujer culta y rica, esposa del explorador Robert Peary al que no ve hace meses pues está en una expedición intentando alcanzar el Polo Norte. Desoyendo todas las recomendaciones, Josephine se embarca en un viaje en busca de su marido. En una de las paradas se encontrará con Allaka (Rinko Kikuchi), una mujer esquimal a la en principio trata con desprecio y superioridad, pero con la que se ve obligada a pasar varios meses, aisladas en el invierno ártico mientras esperan la llegada de Robert.

Rinko Kikuchi y Juliette Binoche

Las películas de Isabel Coixet suelen ser bellas, y esta vez su retrato de la tundra en pleno invierno resulta de lo más hermoso, gracias a la preciosa fotografía de Jean Claude Larrieu. Una naturaleza hostil que desafía constantemente a la protagonista terminando con su arrogancia. El guion tiene un tono feminista de una mujer que se enfrenta a todo y capaz de sobrevivir en las condiciones más adversas, que no cuadra mucho con el fin romántico de tanto sacrificio. Más aún cuando cada nuevo detalle que conocemos del tal Robert Peary no le deja en un buen lugar, el explorador es retratado como un hombre egoísta e interesado.

Juliette Binoche y Rinko Kikuchi

La solvente presencia y el buen hacer de la gran Juliette Binoche (Chocolat) sostiene la película con su naturalidad y la buena química que tiene con su compañera de reparto, la actriz japonesa Rinko Kikuchi (Pacific rim) que ya trabajo con Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio (2009). Kikuchi estuvo nominada a un Oscar por Babel y en esta ocasión está sencillamente maravillosa, es capaz de robarle las escenas a la mismísima Binoche con una comunicación verbal muy limitada pero de gran profundidad emocional. Completa el reparto un irreconocible Gabriel Byrne (Sospechosos habituales) como el guía que acompaña a Josephine.

Gabriel Byrne es el guía Bram TrevorImágenes © 2014 Ariane & Garoé, Mediapro, Neo Art Producciones y Nadie quiere la noche AIE.

Me temo que la historia resulta demasiado fría pese al buen rendimiento de Juliette Binoche y a la maravillosa fotografía que deja unos paisajes espectaculares.

Título original: Nadie quiere la noche.
Título internacional: Nobody wants the night.
Dirección: Isabel Coixet.
Países: España, Francia y Bulgaria.
Año: 2014.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger, Velizar Binev, Ciro Miró, Reed Brody, Alberto Jo Lee.
Guion: Miguel Barros.
Producción: Andrés Santana y Jaume Roures.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Entre los actores que podemos ver pulular por la limusina están Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Paul Giamatti (El ilusionista) o Jay Baruchel (Juerga hasta el […]


  2. […] el reparto Michael Pitt (Boardwalk empire) como el villano Kuze, Juliette Binoche (Nadie quiere la noche) como la doctora responsable de la operación de la Mayor. Pilou Asbæk, al que también pudimos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: