h1

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (“Batman v Superman: Dawn of Justice”, 2016)

15 julio 2016

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (2016)

Pertenezco a ese grupo de espectadores que se mantenía completamente escéptico ante este proyecto, no me gustó nada que Ben Affleck fuera el elegido para ser el nuevo Caballero Oscuro, cuando ya demostró con Daredevil (2003) que lo suyo no son los superhéroes. Luego vinieron las malas críticas, los spoilers y mis pocas ganas se fueron diluyendo. Ahora que ya está disponible en plataformas digitales me he decidido a darle una oportunidad, porque no hay nada como juzgar algo por la propia experiencia y el caso es que no es perfecta, pero tampoco está tan mal.

Henry Cavill y Amy Adams

La trama arranca con un pequeño prólogo con la famosa escena de la muerte de los padres Bruce Wayne, que justifique su rencor y oscuridad. Después nos trasladamos a los acontecimientos vividos en el final de El hombre de acero, la batalla final entre Superman y el General Zod pero esta vez vista desde las calles de Metrópolis, tal y como la vivieron todas las víctimas civiles que sufrieron sus daños colaterales, entre ellos Bruce Wayne que perdió a varias personas de confianza. La historia se traslada dieciocho meses después, Clark Kent y Lois Lane mantienen una relación estable y viven juntos. Lois ha viajado a África buscando información para un artículo cuando se ve implicada en un tiroteo del que es salvada por Superman.

Ben Affleck es Bruce Wayne

La figura de Superman está siendo muy cuestionada y hay muchas voces que le ven como una amenaza potencial para la humanidad, entre ellos la Senadora Finch y también Bruce Wayne que teme que cause más daños a la población de forma voluntaria o involuntaria. Por su parte, el joven empresario Lex Luthor está tratando de conseguir un material kiptoniano que pertenecía a General Zod, para sus experimentos con “metahumanos”. Está obsesionado con acabar con Superman y su intención es que Batman se enfrente a él para que se eliminen entre ellos…

Batman y Superman

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia se considera una continuación de El hombre de acero (2013) y es la segunda entrega del Universo Extendido de DC Comics. Ha conseguido recaudar más de 872 millones de dólares a nivel mundial, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera de 2016 por detrás de Capitán América: Civil WarZootropolis y El libro de la selva. Warner tampoco ha escatimado con la versión doméstica y ha lanzado seis ediciones distintas de la película (DVD, Blu-ray, combo 3D, versión 4K Ultra HD, edición metálica, digibook), pero lo más interesante es que ofrecen una versión extendida con un metraje de 182 minutos, 30 más de lo visto en cines. En Estados Unidos, esta versión ha recibido la calificación R (no recomendada para menores de 17 años) por su alto contenido de violencia y es que muestra más detalles del viaje de Lois Lane a África y lo que sucedió allí.

Ben Affleck y Jeremy Irons

He de reconocer que me ha sorprendido Ben Affleck como Bruce Wayne, me ha gustado aunque el personaje es demasiado totalitario y tiene un punto de justiciero que no me gusta. Buena también la elección de Jeremy Irons para ser el nuevo Alfred y Jesse Eisenberg (La red social) como un joven Lex Luthor en plan científico loco. Aunque la gran sorpresa de la película es Gal Gadot (Saga Fast & furious) como Wonder Woman, su presencia pone frescura y un toque divertido entre tanta solemnidad. La presentación del resto del equipo de la Liga de la Justicia también me ha gustado mucho, una única escena para cada uno, con la promesa de verlos juntos en acción en el futuro. Jason Momoa (Khal Drogo en Juego de Tronos) es Aquaman, Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado) el nuevo The Flash y Ray Fisher que debuta como Cyborg.

Jesse Eisenberg y Amy Adams

Aunque también hay muchas cosas que no me han gustado, la narración es muy caótica y cuesta entender que está pasando y donde, las transiciones de Metropolis a Gotham son bruscas y la escenografía no ayuda a distinguirlas, además ahora resulta que las dos ciudades son vecinas, está una enfrente de la otra. Hay algunos agujeros en la coherencia interna de la trama que chirrían, Wayne sufre por las víctimas civiles que deja Superman, pero las que deja él no parecen importarle. Superman es capaz de presentir cuando Lois está en peligro, pero con su madre ese súper poder no funciona. Otras veces da la sensación de que te has perdido algún episodio importante, las motivaciones de Lex Luthor no están claras, sabemos que quiere acabar con Superman, pero no porqué, además conoce las identidades secretas de los dos superhéroes, quizás la versión extendida explique algo más.

Jesse Eisenberg es Lex Luthor

Tampoco me ha gustado nada el diseño del traje de Batman, en una escena podemos ver a Affleck medio desnudo haciendo ejercicio y está claro que ha trabajado su cuerpo para preparar el papel. Sin embargo, el traje de murciélago no le favorece nada, se le ve bajito, pesado y nada estilizado en comparación a Superman. No sé qué tipo de aparatos ha diseñado para poder volar, pero está claro que tienen que aguantar mucho peso. Por cierto, no es que me queje, pero que gratuitas son las dos escenas en las que podemos ver a Henry Cavill y a Ben Affleck sin camiseta.

Gal Gadot y Ben AffleckImágenes © 2016 Warner Bros. Entert., RatPac-Dune Entert. y RatPac Entert.

Película visualmente impresionante, con escenas de acción a la altura de lo que cabe esperar en el género de superhéroes. Aunque la trama es pesada y le falta ingenio.

Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice.
Dirección: Zack Snyder.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 151 min.
Género: Acción, fantástico.
Intérpretes: Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Holly Hunter (senadora Finch), Diane Lane (Martha Kent), Kevin Costner (Jonathan Kent), Gal Gadot (Wonder Woman), Michael Shannon (General Zod), Tao Okamoto (Mercy Graves), Callan Mulvey (Anatoli Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Jason Momoa (Aquaman), Ezra Miller (The Flash), Ray Fisher (Cyborg), Jeffrey Dean Morgan (Thomas Wayne), Lauren Cohan (Martha Wayne), Jena Malone (Jenet Klyburn), Patrick Wilson (Presidente), Carla Gugino (AI kelor), Eugene Brave Rock.
Guion: Chris Terrio y David S. Goyer, basado en los personajes de DC Comics.
Música: Hans Zimmer, Junkie XL.
Fotografía: Larry Fong.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. Buena crítica. A mí Affleck no me me disgustó, porque lo de “Daredevil” fue tan culpa suya como del director, el guionista y así durante un largo etcétera, por decirlo así, el que menos culpa tenía era el, aún así entiendo las reticencias. Sin embargo a la hora de ver “BVS”, él no es lo peor, todo lo contrario salva ciertos aspectos. En sí, como bien dices y yo dije en su momento, es muy caótica, a ver si hago un hueco para ver la versión extendida, pero vamos, no creo que la arregle demasiado, la película visualmente bien, pero a la hora de la narración es un desastre y eso es culpa del montaje. Un saludo.


  2. Muchas gracias MaríaJoséDMG
    Con Ben Affleck tengo una relación de amor-odio rara, en general no suele gustarme, como actor me parece muy soso, pero sus pelis suelen ser entretenidas.
    En cuanto a la narración coincido contigo, es muy caótica y no creo que la versión extendida lo arregle, aunque si podrá mejorarlo. Quieren abarcar muchas cosas, presentar muchos personajes, cada uno con sus motivaciones y sus cosas y no han sabido gestionarlo bien.


  3. […] que se compromete a protegerla a cambio de información sobre los meta humanos que ya vimos en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia eran de su interés. Parece que Waller conoce la identidad secreta de Wayne, mientras que este […]


  4. […] Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) […]


  5. […] en 2016 se estrenó Batman v Superman: El amanecer de la justicia, muchos coincidimos en decir que lo mejor de la cinta era la presencia de Gal Gadot y su Wonder […]


  6. […] tecla. En esta quinta entrega del Universo Extendido DC Comics repite como director Zack Snyder (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, El hombre de acero) para mostrarnos la esperada reunión de los superhéroes más icónicos de DC […]


  7. […] por Jason Momoa en el Universo Extendido DC Comics después de haberle visto brevemente en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017). Un largometraje centrado enteramente en la presentación de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: