h1

Academia Rushmore (“Rushmore”, 1998)

20 julio 2016

Academia Rushmore (Rushmore)

Academia Rushmore es la segunda película como director de Wes Anderson y la que sirvió para cimentar su carrera como director de culto. Ganó varios premios, dos Independent Spirit Awards al mejor director y mejor actor de reparto (Bill Murray), también un Globo de Oro para Murray en la misma categoría y es considerada por muchos uno de las grandes películas del siglo XX y es que su trama es bastante más compleja de lo que puede parecer en un principio.

Jason Schwartzman es Max Fischer

Max Fischer (Jason Schwartzman) es un entusiasta y excéntrico estudiante de la elitista Academia Rushmore, una escuela privada en Houston, a la que accedió gracias a una beca. Aunque Max ha fundado infinidad de clubs para actividades extracurriculares y se define a sí mismo como superdotado, su expediente académico es más bien discreto, por lo que ha sido avisado varias veces de una posible expulsión si no mejora su rendimiento. Todo empeora cuando Max se enamora de la señorita Cross (Olivia Williams), una profesora de infantil, y se empeña en construir un acuario para sus peces en la Academia, sin permiso del director Guggenheim (Brian Cox).

Academia Rushmore

El guion es obra de Anderson y su amigo Owen Wilson, una comedia personal y poco convencional sobre la amistad, la frustración o cómo gestionar el fracaso, con un curioso triángulo amoroso y personajes completamente disfuncionales, intentando encontrar su lugar en el mundo. Visualmente tiene muchas de las características que Wes Anderson ha ido desarrollando a lo largo de su carrera, sus encuadres, un montaje brillante, los colores vivos, las imágenes de fondo dinámicas mientras la actividad se desarrolla en primer plano. Destacar también la maravillosa banda sonora con música de los 60 de The Who, Cat Stevens, The Kinks o The Rolling Stones que consiguen un efecto maravilloso.

Bill Murray es el señor Blume

Esta es la primera película de Jason Schwartzman, que a pesar de su apellido es sobrino de Francis Ford Coppola, y resulta ser todo un descubrimiento. Su personaje tiene la mezcla perfecta de madurez e ingenuidad, a veces repelente y otras encantador, Schwartzman se mueve con facilidad entre los límites haciendo muy creíble su interpretación. Aunque quien nos roba el corazón es el magistral Bill Murray con ese sentido innato para la comedia tan brillante que posee. Su personaje es egoísta y antipático con quien no merece su respeto, pero también amable y generoso con quien lo merece, un tipo conmovedoramente patético que Murray encarna a la perfección. Completan el reparto Olivia Williams (El sexto sentido) como la señorita Cross, Brian Cox (Zodiac) como el director de la Academia, Connie Nielsen (The following) como la madre de uno de los alumnos y Luke Wilson (La verdad duele) como el doctor Flynn.

Olivia Williams y Jason SchwartzmanImágenes © 1998 Touchstone Pictures.

Probablemente una de las mejores comedias de los años 90, realmente especial por ser tan inteligente como única y la más accesible de las obras de Wes Anderson.

Título original: Rushmore.
Director: Wes Anderson.
País: Estados Unidos.
Año: 1998.
Duración: 93 min.
Género: Comedia, dramática.
Intérpretes: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox, Connie Nielsen, Luke Wilson, Mason Gamble, Stephen McCole, Alexis Bledel, Wallace Wolodarsky.
Guion: Wes Anderson, Owen Wilson.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Productora: Touchstone Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] la ignorante y crédula esposa que solo ve la bondad de su marido, mientras que Jason Schwartzman (Academia Rushmore) es el mejor amigo de Jan y miembro de la banda que prefiere mirar para otro lado pues también […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: