h1

Invisibles (“Time out of mind”, 2014)

22 julio 2016

Invisibles (Time out of mind)

El cineasta y antiguo periodista de origen israelí Oren Moverman (The messenger), escribe y dirige Invisibles (Time out of mind) un intenso ejercicio de empatía intentando dar visibilidad a un colectivo tan numeroso como olvidado que es el de las personas sin hogar. La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014 aunque no llegó a las salas comerciales hasta septiembre de 2015, un año después.

Invisibles (Time out of mind)

La trama se sitúa en la ciudad de Nueva York, vemos un grupo de obreros entrar en un piso para empezar una reforma cuando el contratista (Steve Buscemi) descubre a un tipo durmiendo en la bañera. Aunque George (Richard Gere) insiste en tener permiso de la dueña para quedarse allí, el contratista le echa para poder continuar con su trabajo. George no tiene dinero, ni un lugar donde quedarse, pasa el día deambulando por la calle y de noche intenta regresar al piso pero a la mañana siguiente le vuelve a echar. Después de pasar alguna noche en la calle, durmiendo en la sala de espera del hospital, un banco o en el metro decide ir a un albergue donde conoce a Dixon (Ben Vereen), un veterano mentalmente inestable. Dixon le enseñará como conseguir beneficios sociales, pero también le hace reflexionar sobre su relación con hija Maggie (Jena Malone) con la que perdió el contacto hace más de una década.

Ben Vereen y Richard Gere

Sorprende que un cineasta norteamericano haga este tipo de denuncia social, de una manera comprometida y sin melodramas. No sólo pone en el punto de mira el devenir cotidiano de una persona sin hogar, sino que se atreve a denunciar la burocracia a la que se ven sometidos si quieren buscar ayuda o una cierta hipocresía de las instituciones que están obligadas a ayudar pero que solo saben poner pegas. Para poner todo esto de manifiesto, Moverman y su director de fotografía (Bobby Bukowski) nos muestran a George desde los más diversos ángulos, la mayor parte del tiempo le vemos en la distancia, a través de ventanas, puertas o escaparates, como si espiáramos desde nuestro salón. Algo que destaca aún más su aislamiento y su distancia con el resto de la sociedad.

Richard Gere es George

Sin duda la película es comprometida y está llena de buenas intenciones pero también es verdad que tiene una duración excesiva, dos horas es demasiado tiempo. Además la narración es bastante lenta, la primera hora la pasamos viendo a Gere deambular por la ciudad, con muy poco dialogo y mucho ruido de fondo. El contraste entre el mundo interior de George y el bullicio de las calles queda patente, el mensaje se entiende, no es necesario alargarlo tanto. La parte positiva es que esas escenas sirven para que Richard Gere demuestre de lo que es capaz como actor dramático y lo cierto es que da la talla pues puede ser una de sus mejores interpretaciones.

Invisibles (Time out of mind)Imágenes © KSM Film.

Drama comprometido lleno de muy buenas intenciones con una excelente actuación de Richard Gere. No es una película perfecta, pero si una propuesta interesante.

Título original: Time out of mind.
Dirección: Oren Moverman.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Richard Gere, Ben Vereen, Jena Malone, Kyra Sedgwick, Steve Buscemi, Jeremy Strong, Michael Kenneth Williams, Yul Vazquez, Coleman Domingo, Geraldine Hughes, Brian d’Arcy James.
Guion: Oren Moverman, Jeffrey Caine.
Fotografía: Bobby Bukowski.
Distribuidora: Inopia Films S.L.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: