h1

Sufragistas (“Suffragette”, 2015)

25 julio 2016

Sufragistas (Suffragette)

El término suffragette fue acuñado por el periódico Daily Mail en 1906, como forma despectiva para designar a las mujeres que reivindicaban el derecho al voto femenino y a las que no importaba infringir la ley para conseguirlo, diferenciándolas así de las sufragistas que eran más moderadas. Una figura clave de este movimiento fue Emmeline Pankhurst, alrededor de ella y del grupo de mujeres que se unieron a su lucha, la guionista Abi Morgan (La dama de hierro, Shame) ha creado un relato ficticio que retrata muy bien como debió ser la lucha de estas mujeres.

Carey Mulligan es Maud Watts

Inglaterra, año 1912, Maud Watts es una mujer de 24 años, casada y madre de un niño, que trabaja en una lavandería desde los 7 años. A pesar de que su trabajo requiere mayor esfuerzo y es mucho más peligroso por el uso de productos químicos, ella y sus compañeras tienen un salario muy inferior al de los hombres que se limitan a realizar las entregas. Un día, Maud se ve sorprendida en la calle por los disturbios ocasionados por las sufragistas, entre las que reconoce a su compañera Violet.

Sufragistas

Violet va a hablar ante el Parlamento para exponer las reivindicaciones de su grupo y las duras condiciones laborales que tienen que soportar. Maud decide acompañarla, pero Violet se presenta con signos de haber recibido una paliza y pide a Maud que sea ella quien hable. Poco a poco, Maud se va implicando más en la protesta al tomar conciencia de su situación de inferioridad ante la ley por el simple hecho de ser mujer. Es detenida varias veces, pasando incluso por la cárcel, pierde su trabajo, su marido la echa de casa y no permite que vea a su hijo. Maud encuentra en la lucha por el voto la forma de conseguir más justicia e igualdad social.

Natalie Press y Carey Mulligan

Ya he dicho antes que el relato es ficticio, han usado el personaje de Carey Mulligan para mostrar las condiciones de trabajo y los derechos como ciudadano que tenían las mujeres a principios del siglo XX, que podíamos resumir en ninguno. Sin embargo, hay algunos personajes que si son reales como las activistas Emmeline Pankhurst (Meryl Streep) y Emily Davison (Natalie Press), el ministro de economía David Lloyd George (Adrian Schiller) y el rey Jorge V (Simon Gifford). El episodio del final en el Derby de Epsom con la activista Emily Davison también es real, habría esto bien que la cinta se centrara en su historia. Como curiosidad, decir que Helena Bonham Carter es bisnieta de HH Asquith que fue Primer Ministro británico de 1908 a 1916 y que se oponía al sufragio femenino. A Asquith le sucedió David Lloyd George (1916-1922) que aparece en la película en su etapa de ministro, la trama de la película se desarrolla entre 1912 y 1913.

Carey Mulligan es Maud Watts

La película es reivindicativa, pero también nos muestra el drama personal de estas mujeres rechazadas por la sociedad y repudiadas por sus maridos, que no tenían ningún derecho ni siquiera sobre sus propios hijos. Además lo hace con cierto toque de cine policíaco con un inspector de policía (Brendan Gleeson) que se toma el asunto como un tema de seguridad nacional, persiguiendo a estas mujeres con todos los medios a su alcance. Esta mezcla de géneros se hace con solvencia, con mucha sensibilidad y consiguiendo emocionar. Una cuidada ambientación histórica y unas sólidas interpretaciones hacen de Sufragistas una producción muy interesante.

Carey Mulligan y Ben Whishaw

El rendimiento de Carey Mulligan (Drive) es magnífico, de una manera sutil y emotiva vemos su progresión y como las injusticias de la sociedad despiertan en ella la conciencia ideológica. Helena Bonham Carter (Sombras tenebrosas) y Natalie Press (Mi tierra) son algunas de las activistas más experimentadas, al igual que Meryl Streep (Ricki) cuya participación se reduce a un par de escenas, con discurso motivador incluido. En cuanto a los hombres, Ben Whishaw (Langosta) es el marido intransigente y Brendan Gleeson (El irlandés) el inspector de policía implacable.

Finbar Lynch y Helena Bonham CarterImágenes © Pathé Distribution.

Una interesante lección de historia y un digno homenaje a esas mujeres que lucharon por un mundo mejor para todos. Aunque, como bien nos recuerda la película, en algunos países la lucha aún no ha terminado.

Título original: Suffragette.
Dirección: Sarah Gavron.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins, Simon Gifford, Finbar Lynch, Adam Michael Dodd.
Guion: Abi Morgan.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Eduard Grau.
Distribuidora: DeAPlaneta S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

One comment

  1. […] a través de Sufragistas (“Suffragette”, 2015) — Kinefilia […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: