h1

High-rise (2015)

29 julio 2016

High-rise (2015)

El escritor británico JG Ballard ha sido adaptado al cine en varias ocasiones, Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (1970), El imperio del sol (1987) o Crash (1996) entre otras. En esta ocasión se trata de High-rise, una de sus novelas más famosas escrita en 1975 y que en España se publicó con el título Rascacielos. La película está dirigida por Ben Wheatley (Turistas), mientras que el guion lo firma su esposa Amy Jump, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015 y también participó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

High-rise

Una torre de pisos de cuarenta plantas a las afueras de Londres diseñada por el arquitecto Anthony Royal (Jeremy Irons) representa el prototipo de la vida moderna, elegante y distinguida. En los pisos superiores viven personas de alto poder adquisitivo, mientras que en las plantas más bajas viven familias más comunes. Sus habitantes no necesitan abandonar el edificio fuera del horario de trabajo pues en él tienen todo tipo de comodidades como piscina, gimnasio, supermercado e incluso una escuela, con lo que se van aislando del mundo exterior y creando su propia sociedad.

Tom Hiddleston es Robert Laing

Al edificio llega el doctor Robert Laing (Tom Hiddleston) y pronto conocerá a otros habitantes, como Charlotte (Sienna Miller) su vecina de arriba que vive sola con su hijo, a Richard Wilder (Luke Evans) que vive abajo con su mujer embarazada (Elisabeth Moss) y sus otros hijos o al arquitecto y su mujer que viven en la planta 40. Los cortes en la corriente eléctrica y otros fallos de las infraestructuras hacen que la tensión entre los habitantes de los distintos pisos vaya en aumento, pierdan las normas básicas de convivencia y la violencia se adueñe de los habitantes del rascacielos.

Sienna Miller es Charlotte

Tres meses le bastan a los habitantes de este edificio para desintegrar su civilización, no necesitan nada que no puedan conseguir en el propio edificio y este les ofrece una falsa seguridad que poco a poco se convierte en ira y envidia que les lleva a la anarquía más absoluta representada en una orgía de sexo y violencia. Un paralelismo y una simbología nada sutil para poner de manifiesto que todo hombre tiene su lado malvado y es la educación y los convencionalismos los que nos impiden actuar de acuerdo a nuestros instintos más primitivos. Al final resulta desconcertante, algunas escenas son escalofriantes y otras tienen un tono de humor negro demasiado grotesco, eso sí, visualmente es muy impactante y una experiencia intensa.

Elisabeth Moss y Tom Hiddleston

Tom Hiddleston (La Cumbre Escarlata) derrocha todo su encanto habitual para este personaje atrapado en el medio del edificio (vive en la planta 25) y que intenta mantenerse alejado de las posturas extremistas hasta que no tiene más remedio que tomar partido. Podremos ver a Hiddleston al natural varias veces, pero no os hagáis muchas ilusiones, la cámara siempre estará colocada en la posición justa para no desvelar más de lo necesario. Personajes interesantes son los de Luke Evans (Drácula, la leyenda jamás contada), que será quien inicie los disturbios, y Elisabeth Moss (Mad men) con la que forma un matrimonio atípico. Jeremy Irons (El ladrón de palabras) es el arquitecto, un tipo cansado que ha perdido el idealismo y vive aislado en su burbuja. Sienna Miller (El francotirador) es la vecina de arriba y James Purefoy (The following) uno de los habitantes de las plantas superiores con poco escrúpulos.

Jeremy Irons es Anthony RoyalImágenes © 2015 Recorded Picture Company, Film4.

Propuesta tan surrealista como perturbadora con vocación de no dejar a nadie indiferente y eso seguro que lo consigue, para unos será película de culto y para otros una locura caótica.

Película: High-rise.
Dirección: Ben Wheatley.
País: Reino Unido, Irlanda, Belgica.
Año: 2015.
Duración: 119 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller.
Intérpretes: Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Tony Way, Dan Renton Skinner.
Guion: Amy Jump, basado en la novela Rascacielos (High-rise) de JG Ballard.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Laurie Rose.
Distribuidora: Betta Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] personajes son aún más unidimensionales, así que Justin Theroux (Zoolander No. 2), Luke Evans (High-rise) y Édgar Ramírez (Joy) hacen lo que […]


  2. […] fire es una comedia negra de acción británica dirigida por Ben Wheatley (High-rise), con un guion del propio Wheatley junto a Amy Jump, su esposa. La película tuvo su estreno […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: