h1

Actores olímpicos

3 agosto 2016

Actores olímpicos

El próximo día 5 de agosto comienzan los Juegos de la XXXI Olimpiada que se celebraran en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y desde Kinefilia queremos sumarnos a la fiebre olímpica que se vive estos días y lo haremos repasando la carrera y el palmarés de una serie de actores que fueron deportistas de élite y participaron en alguna (o varias) Olimpiadas. Son estos:

Geena Davis.

geena-davisImagen © Buena Vista International.

Empezaremos con una actriz que tiene un poco de trampa y es que Geena Davis participó en los ensayos para pertenecer al equipo olímpico de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero no logró clasificarse. Geena empezó a practicar tiro con arco en 1997 y en julio de 1999 fue una de las 300 mujeres que compitieron por una plaza para representar a Estados Unidos, quedando en el puesto 24 de 300 participantes, que no está nada mal. Por esa fecha ya había participado en Tootsie (1982), La mosca (1986), Thelma y Louise (1991) y La isla de las cabezas cortadas (1995).

Jason Statham.

jason-stathamImagen © Universum Film GmbH.

Antes de debutar en el cine en 1998 de la mano de Guy Ritchie en Lock and Stock y conseguir el reconocimiento con películas de acción como Transporter (2002), The Mechanic (2011), Redención (2013), Parker (2013) o Espías (2015), Jason Statham fue miembro del equipo británico de buceo más de diez años y llegó a competir representando a Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth de 1990 y en las Olimpiadas de 1988 en Seúl. También practicó salto de trampolín y fue miembro del Equipo Nacional Británico durante doce años, participando en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

Caitlyn Jenner (antes Bruce Jenner).

bruce-jennerImagen © Sony Pictures Home Entertainment.

El padre de las modelos Kendall Jenner y Kylie Jenner, empezó a practicar decatlón en la universidad, después de que una lesión de rodilla le apartara del fútbol americano. Bruce fue campeón de Estados Unidos en decatlón masculino en 1974 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1975 y batió varios récords del mundo. En los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal logró cinco marcas personales y ganó la medalla de oro de decatlón masculino. Este éxito le convirtió en un héroe nacional y en una celebridad, cuenta su agente que le ofrecieron el papel de Superman que finalmente recayó en Christopher Reeve. En 1980 protagonizó junto a la banda Village People la película ¡Que no pare la música! (Can’t stop the music) que tiene el dudoso honor de ser la primera película en ganar un premio Razzie y la que inspiró a su creador organizar dichos premios. Jenner tuvo algo más de éxito protagonizando varios telefilms y la serie Patrulla motorizada (CHiPs), hasta que descubrió el mundo de la telerrealidad (reality shows) donde ha participado en varios: The american sportsman, I’m a celebrity… Get me out of here!Skating with celebritiesLas Kardashians (Keeping up with the Kardashians) y, en la actualidad, I am Cait que se centra en su transición de género.

Johnny Weissmüller (1904-1984)

johnny-weissmüllerImagen © Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

El mítico Tarzán que protagonizó doce películas durante los años 30 y 40 era un experto nadador poseedor de los mejores registros en natación competitiva del siglo XX. Ganó 52 Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, donde estableció 67 récords mundiales en estilo libre y espalda. Participó en los Juegos Olímpicos de 1924 en París donde ganó tres medallas de oro en natación y una de bronce con el resto del equipo de waterpolo. En los Juegos de 1928 en Ámsterdam ganó dos medallas de oro en natación.

Bud Spencer (1929-2016)

bud-spencerImagen © Atlántida Films S.A.

Antes de cambiar su nombre, cuando era conocido como Carlo Pedersoli en su Nápoles natal, Bud Spencer  se proclamó campeón de Italia de natación en 100 metros libres en siete ocasiones consecutivas. Participó en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki y en los de 1956 en Melbourne, alcanzando en ambos las semifinales en los 100 metros estilo libre. También participó en los de 1960 en Roma. Como jugador de waterpolo ganó el campeonato italiano en 1954 y con la selección italiana, la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 1955 en Barcelona. Como actor es recordado principalmente por las más de veinte películas que protagonizó junto a Terence Hill, la primera fue Dios perdona… yo no en 1967 y la última Alborotadores en 1994.

Shaquille O’Neal.

shaquille-onealImagen © Tracy Bennett, CTMG y Sony Pictures Entertainment.

Este deportista también tiene trampa y es que Shaquille O’Neal es conocido principalmente por ser jugador de baloncesto, ganó cuatro campeonatos de la NBA, quedando subcampeón en dos ocasiones. Con la selección de Estados Unidos ganó el Mundial de 1994 en Canadá, donde fue elegido MVP, y el oro olímpico en los Juegos de 1996 en Atlanta. En 1993 se inició en el mundo de la música rap, lanzado al mercado cinco álbumes de estudio y uno recopilatorio, ha protagonizado dos películas, Kazaam (1996) y Steel, un héroe de acero (1997) que no destacan por su gran calidad precisamente, y ha participado en otras tantas (más de diez) como Scary movie 4 (2006), Jack y su gemela (2011) o Niños grandes 2 (2013).

Dolph Lundgren.

dolph-lundgrenImagen © Studiocanal Home Entertainment.

La biografía de este sueco de casi dos metros de estatura es todo un descubrimiento, a los 14 años empezó a practicar artes marciales, posee el cinturón negro (6 Dan) en kárate estilo Kyokushinkai, también es cinturón negro (2 Dan) en judo y es boxeador amateur. Deportes que compaginó con sus estudios de ingeniería química, en 1983 le fue concedida una beca en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero renunció a ella después de unas pocas semanas pues ya estaba trabajando como modelo y actor. Debutó en el cine en 1985 con Panorama para matar y se hizo mundialmente famoso gracias a Rocky IV (1985), desde entonces ha protagonizado más de 40 películas, casi todas ellas de acción: Soldado universal (1992), Los mercenarios (2010) o ¡Ave, César! (2016). En los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta fue seleccionado como líder del equipo de pentatlón moderno, donde coordinó la planificación y otros detalles entre el equipo y el Comité Olímpico de los Estados Unidos.

Bob Anderson (1922-2012)

bob-andersonImagen © Lucasfilm Ltd.

Terminaremos con un actor cuyo rostro es poco conocido, pero no su personaje y es que Bob Anderson ejerció de doble de acción de Darth Vader en las batallas de sable de luz y en todas las escenas de lucha de El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Es curioso el caso de Darth Vader, el actor que estaba debajo del traje y la máscara era David Prowse, pero la voz que se escuchó en la versión original era la de James Earl Jones, cuando por fin se le vio la cara en el episodio VI resultó ser la del actor Sebastian Shaw, en fin cosas del cine. Volviendo a Anderson, trabajó en el cine más de 50 años, siendo el responsable de las coreografías en luchas de esgrima en películas como La princesa prometida (1987), La máscara del Zorro (1998), la trilogía de El Señor de los Anillos (2001) o Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003). También es el responsable del entrenamiento en esgrima de muchos actores como Errol Flynn, Sean Connery, Antonio Banderas, Viggo Mortensen o Johnny Depp. Bob Anderson representó a Gran Bretaña en esgrima en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki quedando en quinto puesto.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: