h1

La chica de rosa (“Pretty in pink”, 1986)

19 agosto 2016

La chica de rosa (Pretty in pink)

Se han cumplido treinta años del estreno de La chica de rosa, comedia romántica adolescente escrita y producida por el gran John Hughes (Dieciséis velasEl club de los cinco) y dirigida por Howard Deutch (Una maravilla con clase) que se ha convertido en película de culto por méritos propios. Sin embargo, sus protagonistas no consiguieron rentabilizar el éxito como si lo hicieron otros actores de su generación, cuentan que Molly Ringwald rechazó papeles importantes como Cuando Harry encontró a Sally, GhostPretty woman.

Annie Potts y Molly Ringwald

Andie (Molly Ringwald) vive sola con su padre desde que su madre les abandonó, no tienen muchos recursos por lo que ella trabaja después de clase en la tienda de discos de su amiga Iona (Annie Potts). El mejor amigo de Andie es Duckie (Jon Cryer) que está enamorado de ella y se lo dice constantemente, pero ella nunca se lo toma en serio ya que le gusta más Blane (Andrew McCarthy), un chico rico e inseguro que se deja manipular por su amigo Steff (James Spader), un tipo arrogante al que no le cae bien Andie pues le rechazó una vez. A pesar de todo, Blane la invita a salir aunque las apariencias y lo que piensen sus amigos le afecta y Blane se distancia de Andie…

Andrew McCarthy y Molly Ringwald

Estamos ante una de las mejores películas de adolescentes de los años 80, aunque sería un grave error pensar que se trata de otra película de adolescentes. Un guion brillante que cuenta con muchas de las características distintivas del cine de John Hughes, ese talento suyo tan memorable para retratar la vida de los adolescentes, personajes reales pero llenos de encanto y carisma que viven sus pequeños dramas caseros, y tratando temas tan universales e intemporales como el amor, la amistad, las inseguridades, la autoestima o las diferencias entre las clases sociales.

Jon Cryer y Molly Ringwald

Cuenta John Hughes que escribió el papel de Andie pensando en Molly Ringwald, con la que ya había trabajado en sus dos películas más aclamadas. Ella está perfecta como la chica que vive en el lado equivocado de las vías y se enamora del niño rico, sabemos que es un error, que estaría mejor con Duckie, pero el amor es así. Afortunadamente, encontrará la manera de salir airosa. El tímido e influenciable Blane está interpretado por Andrew McCarthy (St. Elmo, punto de encuentro) otra de las estrellas juveniles de mediados de los ochenta. James Spader (Stargate, puerta a las estrellas) es su clasista amigo, Annie Potts, la secretaria de los Cazafantasmas, es la dueña de la tienda de discos y un secundario de lujo como Harry Dean Stanton (Siete psicópatas) interpreta al padre de Andie.

Jon Cryer inolvidable como Duckie

Aunque sin duda, el personaje más memorable es Duckie interpretado por Jon Cryer, el mejor amigo que una chica pueda tener, dispuesto a todo para que ella sea feliz, incluso a echarse a un lado y dejar que salga con otro tipo. Un “pagafantas” de manual y que nos hará disfrutar y aplaudir cuando se atreve a partirle la cara al engreído de Steff. Todos recordareis a Jon Cryer como Alan Harper en la serie Dos hombres y medio (2003-2015) en la que el propio Cryer hizo un homenaje a esta película y al personaje que le dio popularidad. En el primer episodio de la última temporada, Alan se vistió de Duckie para celebrar Halloween, aunque todo el mundo le confundía con el protagonista de Todo en un día, era una broma recurrente en la serie decir que Alan se parece a Matthew Broderick.

Jon Cryer y Molly Ringwald

Otra de las cosas que hizo mítica esta película es su banda sonora con temas en su mayoría de música new wave, ha sido calificada como una de las mejores del cine moderno y se convirtió en un éxito internacional de ventas. Incluye temas de Maniobras orquestales en la oscuridad, INXS, Suzanne Vega y The Smiths entre otros y, como no, el tema Pretty in pink de The psychedelic furs que da título a la película y fue regrabado especialmente para la secuencia inicial de la cinta. Impagable la escena en la que Duckie se marca un playback en la tienda de discos del tema Try a little tenderness de Otis Redding.

Jon CryerImágenes © 1986 Paramount Pictures.

Un triángulo amoroso, el baile de promoción, amigos incondicionales… puede sonar a lo siempre. En este caso se trata de un clásico de los ochenta que ha envejecido bien y sigue conservando su magia.

Título original: Pretty in pink.
Dirección: Howard Deutch.
País: EE.UU.
Año: 1986.
Género: Comedia, romance.
Duración: 96 min.
Intérpretes: Molly Ringwald, Andrew McCarthy, Jon Cryer, Harry Dean Stanton, Annie Potts, James Spader, Margaret Colin, Gina Gershon, Andrew Dice Clay, Kate Vernon, Kristy Swanson.
Guion: John Hughes.
Música: Michael Gore.
Fotografía: Tak Fujimoto.
Distribuidora: Paramount Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] de los Cazafantasmas 1 y 2, la dueña de la tienda de discos donde trabaja la protagonista de La chica de rosa, pudimos verla en Jumpin’ Jack Flash, La pasión de China Blue y es la voz en versión […]


  2. […] de la década de 1980 y principios de los 90. Cintas como Dieciséis velas (Sixteen candles, 1984), La chica de rosa (Pretty in pink, 1986) o Todo en un día (Ferris Bueller’s day off, 1986) son consideradas […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: