h1

Kubo y las dos cuerdas mágicas (“Kubo and the two strings”, 2016)

29 agosto 2016

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the two strings)

El debut como director del animador, productor, ex rapero y CEO de Laika Travis Knight (El alucinante mundo de Norman, Los Boxtrolls) es una deliciosa y deslumbrante película de animación rodada en stop-motion y 3D que nos traslada a la época del Japón medieval de fuertes y valerosos guerreros samurái. Kubo y las dos cuerdas mágicas con su hora y 41 minutos de duración es, hasta la fecha, la película más larga realizada en stop-motion, un trabajo que les ha llevado cinco años, con una media de rodaje de 3,31 segundos a la semana (unos 15,9 fotogramas diarios).

Mona y Kubo

En el antiguo Japón, Kubo es un niño que vive con su madre enferma en una cueva en la montaña. Todos los días baja al pueblo y gana algo de dinero contando historias que acompaña de figuras hechas con papel (origami) y su shamisen mágico (instrumento musical japonés de tres cuerdas). Kubo tiene mucho cuidado de regresar a casa antes de que se ponga el sol, su madre le insiste mucho en ello, pues es cuando sale el Rey Luna, su abuelo, y sus hijas, buscan a Kubo para quitarle el ojo que le queda. Una tarde Kubo se despista cuando está rezando a su padre en el cementerio, se hace de noche y aparecen sus tías que intentando atrapar a Kubo para quitarle el ojo terminan arrasando el pueblo. Kubo es salvado por su madre que le envía lejos, pidiéndole que encuentre la armadura de su padre, es lo único que puede protegerle del Rey Luna…

Kubo y las dos cuerdas mágicas

El estudio Laika Entertainment siempre ha impresionado con su maravilloso uso de la animación stop-motion, pero esta vez se han superado a sí mismos ya que esta película resulta un trabajo tan minucioso, original y sorprendente que no queda más que dejarse atrapar por su brillante narración y su fascinante estilo visual. Cada escena está llena de personalidad, de cuidados detalles y de diferentes texturas que cuesta percatarse de todas sus peculiaridades, (esa sería la única pega que le pondría al 3D, hay tantas cosas bonitas que admirar que cuesta abarcarlas todas). El pelaje blanco y esponjoso de la mona, las figuras de origami, las espectaculares escenas de lucha… A lo que habría que añadir una historia de aventuras emotiva, sincera y llena de inventiva que resulta ser absolutamente deliciosa.

Kubo y Escarabajo

El director tiene buena mano para equilibrar los elementos más oscuros y espeluznantes de la narración (los monstruos que se encuentran por el camino, las hermanas con sus máscaras kabuki…) con otra parte más divertida con bromas entre los personajes, ágiles diálogos y mucho sentido del humor. La película tiene un mensaje alegre y optimista pero trata temas como la enfermedad, la perdida de seres queridos y la familia. Aun así, yo haría caso de la recomendación por edades oficial y no llevaría a niños pequeños, no porque puedan asustarse, sino más bien porque no la entenderán.

Kubo y las dos cuerdas mágicas

No abandonéis la sala antes de tiempo, porque después de una primera tanda de (animados) títulos de crédito, nos regalan una maravillosa escena donde podemos ver el making off de la escena del Salón de los Huesos y ese enorme esqueleto de casi cinco metros de altura. Un trabajo artesanal tan laborioso, preciso y concienzudo que no me extraña nada que hayan tardado tanto en terminarla.

Kubo y las dos cuerdas mágicasImágenes © 2016 Laika Entertainment.

Minuciosa obra de arte visual, bella y profunda, una bonita fábula con una excepcional animación que desprende magia.

Título original: Kubo and the two strings.
Dirección: Travis Knight.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 102 min.
Género: Animación, aventura, fantasía.
Doblaje original: Art Parkinson, Charlize Theron, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes, Rooney Mara, George Takei, Brenda Vaccaro, Cary-Hiroyuki Tagawa, Minae Noji.
Guion: Marc Haimes, Chris Butler.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Frank Passingham.
Productora: Laika Animation.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Qué buena pinta, sobre todo al estar tan bien cuidado el apartado visual, a ver si puedo verla esta semana.


  2. Muy bien Naír, seguro que te gusta


  3. […] es Travis Knight, para el que supone su segunda película como director, después del debut con Kubo y las dos cuerdas mágicas en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: