h1

El libro de la selva (“The jungle book”, 2016)

2 septiembre 2016

El libro de la selva (The jungle book)

Walt Disney Pictures versiona su propio clásico animado de 1967, pero esta vez no se trata de una cinta de animación tradicional, sino que mezcla acción real con imágenes creadas por ordenador (CGI). El resultado es una auténtica delicia, una película muy bien recibida por la crítica y también por el público que ha conseguido recaudar más de 961 millones de dólares, lo que la sitúa (de momento) como la tercera película más taquillera de 2016. El libro de la selva ya está disponible en plataformas digitales, en DVD y Blu-ray.

Mowgli y Raksha

Si, como yo, cometisteis el terrible error de no verla en el cine, podéis redimiros viéndola en casa, tiene una ventaja, poder disfrutar del genial Bill Murray poniendo voz al mítico oso Baloo. Coger el mando a distancia y cambiar la pista del idioma para escuchar a Murray cantar The bare necessities, (en español Busca lo más vital), sólo por eso merece la pena verla. Reconozco que el proyecto no me inspiraba confianza, El libro de la selva es uno de mis clásicos Disney preferidos y eso que se estrenó un año antes de que yo naciera. Está ligado a mi infancia y a mi memoria cinéfila, esas matinales de domingo con sesión doble a las que me llevaba mi padre, así que esta adaptación me resultaba completamente innecesaria. Pero llega Jon Favreau y se desmarca con esta maravilla tecnológica y no queda más remedio que rendirse a la evidencia.

Mowgli y Bagheera

Creo que no hace falta resumir el argumento, la historia es bien conocida por todos, la pantera Bagheera encuentra un bebé en la selva y lo lleva con una manada de lobos liderada por Akela. Mowgli es criado por la loba Raksha junto al resto de sus cachorros con los que crece. Pasan diez años y la sequía hace que el tigre Shere Khan regrese buscando agua y recuperando su antiguo territorio de caza, pero a Shere Khan no le paree bien que los lobos estén cuidando de un cachorro humano y obliga a Akela a deshacerse de él. Mowgli quiere mantener a la manada a salvo del tigre y decide que lo mejor es alejarse de ellos, Bagheera le aconseja que vaya con los de su especie y le guía hasta la aldea de los hombres. Aunque el viaje resulta de lo más azaroso, Mowgli conocerá a otros animales de la jungla como Kaa, una serpiente pitón, un oso perezoso llamado Baloo y un gigantesco orangután al que llaman Rey Louie.

Mowgli y Baloo

Jon Favreau (#Chef, Cowboys & Aliens, Iron Man) se encarga de dirigir y co-producir esta nueva versión de los cuentos escritos por Rudyard Kipling en 1894. El desarrollo de la historia no es exactamente el mismo de la versión del clásico de 1967, el guion intenta equilibrar la primera versión de Disney con la obra de Kipling y hay algunos cambios significativos. Por ejemplo, cambia la manera como Bagheera encuentra a Mowgli en la selva, también los motivos por los que el tigre Shere Khan quiere acabar con él y, sobre todo, el final que es bastante distinto. Así que no importa que todos conozcamos la historia de Mowgli y sus amigos, esta nueva propuesta es todo un descubrimiento que nos permite disfrutar mucho de los acontecimientos y como se desarrollan.

El libro de la selva

Para recrear los animales y la maravillosa jungla en la que desarrolla la aventura se han empleado los últimos avances en tecnología de captura de movimiento y una representación fotorrealista en las imágenes generadas por ordenador. El resultado es tan real y creíble que cuesta creer que todo es virtual, la escena de apertura con una persecución de los lobos por la selva te sumerge de tal forma en el entorno que la jungla te envuelve y te atrapa para no soltarte hasta hora y media después. Favreau ha realizado un trabajo brillante e impresionante en el apartado técnico, en la parte sentimental resulta tan entretenido y divertido como cautivador.

Neel Sethi es Mowgli

El trabajo del joven Neel Sethi interpretando a Mowgli es más que notable para ser su primera película y con la dificultad añadida de trabajar en un croma y no interactuar con nadie. Ya os he dicho que en la versión original podemos escuchar al gran Bill Murray poniendo voz a Baloo, junto a él Ben Kingsley como la pantera Bagheera, Lupita Nyong’o y Giancarlo Esposito como los lobos que cuidan de Mowgli, Scarlett Johansson os pondrá en trance con la hipnótica voz de la serpiente Kaa, mientras que Idris Elba, que se está especializando en villanos, pone voz al tigre Shere Khan.

El temible tigre Shere Khan

Otro de los personajes más queridos, el mítico orangután Rey Louie, está vez algo menos alegre y con cierto punto siniestro estará doblado por el genial Christopher Walken a quien podremos oírle entonar aquello de Quiero ser como tu… He de decir que las canciones son las que recordamos, pero han optado por bajar el tono y fundirlo casi con la conversación con lo que queda más recitado que cantado, aunque igual de entrañable que siempre. En cuanto al doblaje español se han encargado actores de doblaje profesionales y han contado con la colaboración de Frank Cuesta (Frank de la jungla) poniendo voz a un pangolín.

Rey Louie y MowgliImágenes © 2016 Walt Disney Pictures.

La historia de El libro de la selva es eterna y Jon Favreau se ha encargado de llevarla a otro nivel con un uso de imágenes generadas por ordenador que resultan ser un prodigio técnico, visualmente fascinante.

Título original: The jungle book.
Dirección: Jon Favreau.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 105 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Intérpretes: Neel Sethi (Mowgli), Ritesh Rajan (padre de Mowgli).
Doblaje original: Bill Murray, Ben Kingsley, Christopher Walken, Lupita Nyong’o, Idris Elba, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito.
Doblaje español: Álvaro de Juana, Héctor Garay, Mario Gas, Antonio Villar, Olga Velasco, Inma Gallego, Pablo del Hoyo, Juan Antonio Gálvez, Frank Cuesta (pangolín)
Guion: Justin Marks, basado en el libro de Rudyard Kipling.
Música: John Debney.
Fotografía: Bill Pope.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: