h1

Julieta (2015)

9 septiembre 2016

Julieta (2015)

Esta semana se ha hecho público que Julieta, la última película de Pedro Almodóvar, ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la 89 edición de los Premios Oscar. Algo que resulta motivo más que suficiente para repasar este melodrama materno-filial que supone la película número veinte en su filmografía y que cuenta con un guion del propio Almodóvar, basado en tres relatos de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro (Destino, Pronto y Silencio), incluidos en su libro Escapada publicado en 2004. La cinta tuvo su debut internacional en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016, donde competía por la Palma de Oro.

Emma Suárez es la madura Julieta

Julieta está preparando todo para dejar Madrid y trasladarse a vivir a Portugal con su actual pareja. Pero un día se cruza por la calle con Bea, una vieja amiga de su hija Antía de la que no sabe nada hace años, Bea le cuenta que vio a Antía con sus tres hijos, por casualidad en viaje que hizo a Italia. Sobrepasada por la noticia, Julieta cancela sus planes, decide quedarse en Madrid y busca un piso en el mismo edificio donde vivió los últimos años que su hija y ella pasaron juntas. Allí se dedica a escribir una larga carta a su hija en la que expresa sus sentimientos de culpa, sus frustraciones, su dolor y sus ganas de volver a verla. También le cuenta destalles de cómo conoció a su padre y cómo eran sus vidas cuando Antía era pequeña.

Michelle Jenner y Emma Suárez

Regresa Almodóvar al drama con una nueva historia de mujeres que habla de las sorpresas que nos depara el destino y de lo poco que conocemos a las personas que más queremos. La cinta tiene ese gusto por lo visualmente llamativo tan característico de sus obras, haciendo uso del colores para mostrar estados de ánimo y emociones (el colorido y brillantez de la época “ochentera” más feliz, en contraste con el blanco y gris del apartamento medio vacío en Madrid). Destacar la magnética banda sonora de Alberto Iglesias, otro de sus fieles colaboradores, un guion bien trabajado de Almodóvar y unas muy buenas actuaciones de sus dos actrices protagonistas.

Adriana Ugarte es la joven Julieta

El personaje de Julieta es interpretado por dos grandes actrices que representan dos generaciones bien distintas, Adriana Ugarte por un lado, como la joven Julieta profesora de literatura clásica que en la década de 1980 conoce al amor de su vida. Por otro lado, Emma Suárez como la mujer madura y atormentada por la culpa y el dolor. Me encanta la escena en la que se hace la transición de una actriz a la otra con una puesta en escena muy inteligente y llena de simbolismo, donde podemos ver cómo pasa el tiempo y ella envejece pero su situación de crisis personal permanece.

Adriana Ugarte y Rossy de Palma

Sorprende Rossy de Palma con un personaje a medio camino entre el ama de llaves de Rebecca y la cotilla del pueblo, que Rossy defiende con soltura. Inma Cuesta, Michelle Jenner, Pilar Castro o Nathalie Poza son otras de las actrices que completan el reparto femenino. En cuanto a los hombres, Daniel Grao como el gran amor de Julieta y padre de Antía y Darío Grandinetti como la comprensiva pareja de una Julieta más madura. También podemos ver el habitual cameo de Agustín Almodóvar, esta vez como el revisor del tren, a la diseñadora Elena Benarroch como la cocinera en casa de los padres de Bea y al diseñador David Delfín junto a la modelo Bimba Bosé que son las personas que acompañan a Bea cuando se cruza en la calle con Julieta.

Inma Cuesta y Adriana UgarteImágenes © 2016 El Deseo.

Un melodrama tratado con sensibilidad y delicadeza, alejado de los excesos y la provocación habitual del autor, para dejar paso a un relato más emotivo y sincero.

Título original: Julieta.
Dirección: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Nathalie Poza, Darío Grandinetti, Daniel Grao, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Ramón Aguirre, Agustín Almodóvar, Elena Benarroch, David Delfín, Bimba Bosé.
Guion: Pedro Almódóvar basado en los relatos de Alice Munro.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: