h1

Juego de armas (“Wars dogs”, 2016)

12 septiembre 2016

Juego de armas (Wars dogs)

El director Todd Phillips, responsable de películas como la trilogía Resacón en la VegasStarsky & HutchAquellas juergas universitarias, regresa a la cartelera con la historia real de dos jóvenes que ganaron mucho dinero vendiendo armas legalmente al Gobierno estadounidense. El guion de Juego de armas se basa en un artículo de la revista Rolling Stone escrito por Guy Lawson, posteriormente Lawson escribió un libro titulado Arms and the dudes detallando más la historia.

Miles Teller y Jonah Hill

2005, David Packouz (Miles Teller) es un joven de 21 años que vive en Florida con su novia Iz (Ana de Armas) y se gana la vida dando masajes a domicilio. Un día coincide con Efraim Diveroli (Jonah Hill), un viejo amigo del colegio al que lleva tiempo sin ver pues ha estado viviendo en Los Ángeles. Efraim ha regresado con la intención de establecerse por su cuenta, ha fundado su propia empresa, AEY, que se dedica a comprar armamento que luego vende al Gobierno de los Estados Unidos. La novia de David está embarazada y su trabajo no le da para todos los gastos que tiene, así que acepta trabajar para su amigo aunque se declara contrario a la guerra.

Jonah Hill y Miles Teller

Efraim participa en licitaciones oficiales del ejército, centrándose en contratos pequeños, los que suelen despreciar las grandes compañías. Una vez obtenido el contrato compra los materiales (rifles, granadas, prismáticos, cascos, guantes…) a bajo precio, normalmente en países de la Europa del Este, y hace el envío al lugar donde es requerido, países como Irak o Afganistán. Todo sin moverse de su oficina, tan sólo necesitan un ordenador y un teléfono para gestionar unas ventas que les dejan importantes beneficios. Pero la cosa se complica cuando les adjudican un contrato de 300 millones de dólares y entra en contacto con ellos Henry Girard (Bradley Cooper), un conocido traficante de armas que no puede hacer negocios directamente con el Gobierno por estar en la lista de terroristas y que tiene contactos para proporcionales todo el material que necesitan.

Miles Teller, Ana de Armas y Jonah Hill

La falta de madurez y la avaricia de Efraim hacen que el final de esta historia no sea bueno para ellos, cuatro años de prisión para uno y siete meses de arresto domiciliario para el otro. Se aprovecharon de un vacío legal, pero también de la doble moral y la hipocresía del Gobierno que sanciona a países por su política armamentística u obliga a otros, como Albania, a deshacerse de su arsenal adquirido durante la Guerra Fría, pero por otro lado adquiere a terceros un armamento que ellos no pueden comprar directamente. Este caso sirvió para que el ejército de Estados Unidos revisara sus procedimientos de contratación, aunque me temo que la guerra sigue siendo un negocio muy lucrativo para muchos.

Juego de armas

Juego de armas hace una crítica muy directa de ese negocio que rodea cualquier conflicto armado y que mueve tanto dinero y lo hace desde el cinismo y la sátira, aunque sin adentrarse demasiado en cuestiones morales. A pesar de su tono irregular, la cinta funciona y resulta bastante entretenida, gracias a unas trepidantes escenas de acción llenas de tensión y muy bien rodadas. Me ha gustado el tono sarcástico de la voz en off del personaje de Miles Teller narrándonos sus negocios comerciando con armas como si fuera una novela, algo que sirve para poner más de manifiesto lo absurdo que resulta todo.

Jonah Hill, Miles Teller y Bradley Cooper

Aunque la mejor baza de la cinta es la buena química entre su pareja protagonista, Miles Teller (Whiplash) y Jonah Hill (El lobo de Wall Street), que funcionan muy bien cuando aparecen juntos en pantalla y les toca apañárselas fuera de su entorno habitual. Bradley Cooper (El francotirador) es un peligroso traficante de armas, aunque su participación es muy limitada, lo mismo podríamos decir de Kevin Pollak (Willow), el socio capitalista de Efraim. El toque femenino lo pone la actriz hispano-cubana Ana de Armas (Toc toc) que se limita a lucir su cara bonita pues su personaje apenas tiene profundidad. También podemos ver un cameo del verdadero David Packouz, es el guitarrista que está actuando en el hogar de ancianos donde Milles Teller intenta vender sus sábanas.

Miles Teller y Ana de ArmasImágenes © 2016 Warner Bros. Pictures.

Una actuación entregada y convincente de Jonah Hill para una historia absurda e inverosímil que vuelve a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

Título original: Wars dogs.
Dirección: Todd Phillips.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 114 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Miles Teller, Jonah Hill, Bradley Cooper, Ana de Armas, Jeff Pierre, Shaun Toub, Julian Sergi, Kevin Pollak, Wallace Langham, Barry Livingston, Patrick St. Esprit, Brenda Koo, JB Blanc, Trevor Keveloh, Roman Mitichyan, Mehdi Merali, Ashley Spillers, Aaron Lustig, Ashli Haynes.
Guion: Todd Phillips y Jason Smilovic.
Producción: Scott Budnick, Mark Gordon, Todd Phillips y Bryan Zuriff.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Lawrence Sher.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: Pendiente de calificación por edades.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] con Resacón en Las Vegas, un divertida comedia dirigida por Todd Phillips (Starsky & Hutch, Juego de armas) que parte de una historia real que le sucedió a un amigo del productor ejecutivo Chris Bender. La […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: