h1

Carol (2016)

19 septiembre 2016

Carol (2016)

La escritora Patricia Highsmith es conocida principalmente por las adaptaciones al cine de varias de sus novelas de suspense, títulos como Extraños en un trenEl talento de Mr. RipleyLas dos caras de enero. En 1952, sus editores se negaron a publicar la novela romántica El precio de la sal (The price of salt) por su temática lésbica, que finalmente fue publicada bajo el seudónimo de Claire Morgan en 1953, vendiendo cerca de un millón de ejemplares. El libro se reeditó 37 años después, en 1989, con el título de Carol y la autora reconoció que tenía ciertas notas biográficas.

Rooney Mara es Therese

El cineasta Todd Haynes (Lejos del cielo) se ha encargado de dirigir la adaptación cinematográfica de Carol, que ha sido muy bien recibida por la crítica y ha conseguido numerosas nominaciones, entre ellas seis para los Oscar, cinco para los Globos de Oro y nueve para los premios BAFTA. Además fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2015, donde Rooney Mara consiguió el premio a la mejor actriz.

Rooney Mara y Cate Blanchett

Navidad de 1952, Carol Aird es una acaudalada mujer, madre de una niña pequeña y en pleno proceso de divorcio, que conoce a Therese Belivet una dependienta eventual de los grandes almacenes donde acude a comprar un regalo para su hija. Carol se olvida los guantes en la tienda y Therese se los hace llegar, así que la invita a comer para agradecérselo. Ninguna de las dos tiene grandes planes para Navidad, por lo que Carol invita a Therese a su casa de Nueva Jersey. Por la noche, llega a la casa Harge, el marido de Carol, con la intención de que ella y la niña se vayan con él a pasar las fiestas en Florida con su familia, pero cuando ve allí a Therese discute con su mujer y se marcha llevándose a la niña.

Sarah Paulson y Cate Blanchett

Años atrás Carol mantuvo un romance con Abby, una vieja amiga suya, y Harge no está dispuesto a que algo así vuelva a pasar. Amenaza con hacer pública su homosexualidad y solicitar al juez una clausula moral que le permita conseguir la custodia total de su hija. Carol tiene que elegir entre sus verdaderos sentimientos o comportarse como dicta la sociedad para poder recuperar la custodia.

Cate Blanchett es Carol

Esta es una película prácticamente perfecta, la puesta en escena es sumamente elegante y, a pesar de tratar un tema tan delicado como la homosexualidad femenina en los años 50, se hace con mucha sensibilidad y buen gusto. Es algo tan simple como una bonita historia de amor. La banda sonora, la ambientación, la luz y los colores, todo está dispuesto con precisión y estilo al servicio de la historia haciendo que el conjunto resulte excepcionalmente bello.

Cate Blanchett y Rooney Mara

Por otro lado están las maravillosas interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, impresionante el trabajo de ambas. Dos excelentes actrices de grandes recursos interpretativos que están, sencillamente, perfectas dando vida a dos mujeres sutiles y delicadas, cuyas miradas y gestos delatan que hay algo entre ellas que las palabras no logran expresar. Kyle Chandler (Super 8) es el ex marido de Carol que no entiende las decisiones de su mujer; Sarah Paulson (Martha Marcy May Marlene) una vieja amiga a la que recurre cuando necesita ayuda y Jake Lacy (Mejor… solteras) el novio de Therese.

Kyle Chandler y Cate BlanchettImágenes © 2015 Film4, Killer Films y Number 9 Films.

Excelente drama romántico que habla de la seducción y del deseo humano, enmarcado en la conservadora sociedad estadounidense de los años 50. Una maravillosa película.

Título original: Carol.
Dirección: Todd Haynes.
Países: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 118 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magaro, Kevin Crowley, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic.
Guion: Phyllis Nagy, basado en la novela de Patricia Highsmith.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Edward Lachman.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

One comment

  1. […] Se trata de un drama con cierto toque de misterio e historias cruzadas dirigido por Todd Haynes (Carol) que tuvo su estreno en el Festival de Cannes donde compitió por la Palma de Oro. A pesar de las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: