h1

Nacida para ganar (2016)

21 septiembre 2016

Nacida para ganar (2016)

Vicente Villanueva (Lo contrario al amor) escribe y dirige una comedia costumbrista ambientada y rodada en Móstoles, municipio del sur de la Comunidad de Madrid en el que vivo, lo que me permitió formar parte del equipo de figuración de la película. Para mi resultó ser una grata experiencia vivir el cine desde dentro, participar de esos tres días de rodaje y conocer a sus protagonistas, aunque el resultado final de la cinta es más bien discreto.

Alexandra Jiménez es Encarna

Encarna (Alexandra Jiménez) es una joven que vive con su madre en su casa de Móstoles, trabaja como dependienta en la tienda de colchones de su prima y mantiene una extraña relación con Ginés (José Manuel Cervino), su antiguo profesor del instituto. Un día se reencuentra con María Dolores (Cristina Castaño), una antigua compañera del colegio a la que lleva tiempo sin ver, María Dolores ahora se hace llamar Felicidad, trabaja como vendedora de cosméticos de una importante empresa internacional y todo parece irle de maravilla. Felicidad le ofrece unirse al equipo de ventas de su empresa y le presenta a la actriz Victoria Abril, embajadora de la marca en Europa. Encarna se vuelca con el proyecto, aunque no todo en el negocio resulta funcionar como ella pensaba.

Nacida para ganar

La trama arranca con el famoso sketch de Martes y Trece que todos los españoles pudimos ver aquel año nuevo de 1986. Nuestra protagonista también, junto a sus padres y las hermanas de la madre, que no son otras que Las supremas de Móstoles. Aquella Nochevieja marcó mucho su vida, no solo por llamarse Encarna y ser de Móstoles, sino porque treinta años después su vida parece no haber evolucionado. Si conocéis Móstoles os será fácil reconocer los lugares en los que se ha rodado la película como el Teatro del Bosque, la estación de cercanías de El Soto, el Hotel Ciudad de Móstoles, la calle Villamil…

Victoria Abril, Cristina Castaño y Alexandra Jiménez

La verdad es que la película no es una comedia como tal, es un drama con personajes que se ven envueltos en situaciones que pueden resultar cómicas. Vicente Villanueva se vale de estos personajes para reflejar la sociedad actual y ese afán que tenemos todos por conseguir dinero fácil y rápido que nos lleva a creer en cualquier charlatán que sepa vender bien su producto. Y de paso, denunciar las prácticas poco éticas de algunas empresas y empresarios sin escrúpulos que han aprovechado estos años de crisis para beneficiarse de personas humildes y jugar con sus sueños haciéndoles creer en una serie de expectativas que nunca verán cumplidas.

Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril

Probablemente lo más interesante de la película sea su trío protagonista, Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril, pues las tres consiguen dar brillo a la cinta. Alexandra (Embarazados) es la pobre incauta que necesita cambiar de vida y se deja embaucar con facilidad. Su personaje es más bien triste, pero ella consigue que sea bastante creíble. Victoria Abril (Tacones lejanos) haciendo de Victoria Abril y demostrando mucho sentido del humor con esta versión egoísta y manipuladora de sí misma. Cristina Castaño (La que se avecina) es la “listilla” que intenta sacar provecho en todo momento, buen rendimiento aunque no está a la altura de sus compañeras. Los personajes más divertidos son Trinidad Iglesias y Ana María Ayala, la madre y la prima de Encarna respectivamente, que tienen las frases más simpáticas y las escenas más frescas. Destacar el cameo final de Millán Salcedo, uno de los componentes de Martes y Trece.

Victoria Abril y Antonio HidalgoImágenes © 2016 Tornasol Films, Hernández y Fernández, Mistery Producciones.

Algo de crítica social y muchas referencias a esa España de mediados de los ochenta para una comedia dramática que no consigue mantener el ritmo.

Título original: Nacida para ganar.
Dirección y guion: Vicente Villanueva.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Marta Belenguer, José Manuel Cervino, Ana María Ayala, Trinidad Iglesias, Luisber Santiago, Sayago Ayuso, Antonio de la Cruz, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Nuria Herrero, María Morales, Antonio Hidalgo, Millán Salcedo.
Música: Antonio Escobar.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Villanueva (Nacida para ganar) escribe y dirige esta comedia coral que adapta la famosa obra teatral, del autor y humorista […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: