h1

Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums”, 2001)

23 septiembre 2016

Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001)

Tercera película dirigida por Wes Anderson y tercera colaboración con Owen Wilson a la hora de elaborar el guion, que consiguió una nominación a los Premios Oscar. El resultado es una película muy original en cuanto al tono y al estilo, con una historia triste y retorcida a la que Anderson imprime ese singular sentido del humor suyo tan poco convencional. Puede resultar disparatado, absurdo y surrealista pero, en el fondo, es una sátira muy inteligente sobre la familia, el resentimiento y el perdón.

Los Tenenbaums al completo

Royal Tenenbaum y su esposa Etheline es una pareja acaudalada que vive en Nueva York con sus tres hijos superdotados. Cada uno de ellos ha logrado tener éxito en un campo distinto a una edad muy temprana. Chas es un genio de las finanzas y las matemáticas, Margot escribió una obra de teatro estando en el colegio y Richie es un campeón jugando al tenis. Pero las capacidades de los tres se vieron afectadas cuando sus padres se separaron y ahora, ya adultos, sus vidas y sus carreras se han estancado. Royal nunca mostró mucha sensibilidad por los problemas de sus hijos, fue inhabilitado como abogado hace años y desde el divorcio ha estado viviendo en un hotel.

Ben Stiller, Danny Glover, Gwyneth Paltrow y Anjelica Huston

La mujer de Chas ha muerto recientemente en un accidente y vive obsesionado con la seguridad de sus hijos, así que se muda con su madre mientras acondiciona su casa. Margot está casada con un hombre mayor que ella al que esconde sus problemas y su bloqueo como escritora. Cuando se entera que Chas ha vuelto a la casa familiar, ella hace lo mismo. Por su parte, Richie sufrió una crisis personal y abandonó la competición en medio de un partido, ha estado viajando todo este tiempo. Ahora escribe una carta a su vecino y amigo de la infancia Eli en la que confiesa su amor por su hermana Margot, que es adoptada, sin saber que Eli y Margot también han mantenido una relación. Royal se ha quedado sin dinero y le echan del hotel, así que decide volver a la casa familiar, pero se inventa tener un cáncer de estómago con la esperanza de recuperar el amor de su mujer y sus hijos.

Gwyneth Paltrow y Anjelica Huston

El estilo visual de Wes Anderson, tan creativo y particular vuelve a ser la seña de identidad de esta película, los tonos pastel, las geometrías, el llamativo vestuario, el cuidado diseño de producción y una estructura narrativa divida en capítulos que se entrelazan y combinan hasta dar forma a la historia. Una trama que sabe mezclar con precisión el humor agudo, rápido e inteligente con un fondo de tristeza. A esto añadir una banda sonora muy bien elegida que incluye varios temas rock de las décadas de 1960, 70, 80 y 90 con artistas como Van Morrison, Paul Simon, Bob Dylan, Ramones o John Lennon, que están perfectamente ajustados en sus respectivas escenas dando a la cinta una energía adicional.

Gene Hackman es Royal Tenenbaum

Como es habitual la película tiene un reparto coral excepcional, encabezado por Gene Hackman con un personaje complejo, que despertará nuestras simpatías mientras busca la redención. Su interpretación le hizo ganador de Globo de Oro. Anjelica Huston tan brillante como siempre, Gwyneth Paltrow muy creíble como la taciturna y reservada Margot y Luke Wilson lleno de angustias por estar enamorado de su hermana adoptada. El personaje más divertido es el de Ben Stiller, tiene escenas realmente hilarantes con sus dos hijos que son clones suyos en miniatura. Entre los actores de apoyo no podía faltar Bill Murray, imprescindible en la filmografía de Anderson. También podemos ver a Danny Glover, Owen Wilson y, en la versión original, escuchar la voz de Alec Baldwin como narrador del relato, proporcionando mucha información sobre los personajes.

Gwyneth Paltrow y Luke WilsonImágenes © 2001 Touchstone Pictures y Buena Vista Pictures.

El estilo singular de Wes Anderson, tan importante como la narrativa, en una película muy original con personajes peculiares y magníficas actuaciones.

Título original: The Royal Tenenbaums.
Dirección: Wes Anderson.
País: EE.UU.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
Intérpretes: Gene Hackman (Royal Tenenbaum), Anjelica Huston (Etheline Tenenbaum), Ben Stiller (Chas Tenenbaum), Gwyneth Paltrow (Margot Helen Tenenbaum), Luke Wilson (Richie Tenenbaum), Owen Wilson (Elijah Tenenbaum), Danny Glover (Henry Sherman), Bill Murray (Raleigh St. Clair), Seymour Cassel (Dusty), Kumar Pallana (Pagoda), Alec Baldwin (narrador), Grant Rosenmeyer (Ari Tenenbaum), Jonah Meyerson (Uzi Tenenbaum).
Guion: Wes Anderson y Owen Wilson.
Producción: Wes Anderson, Barry Mendel y Scott Rudin.
Producción ejecutiva: Owen Wilson y Rudd Simmons.
Música: Mark Mothersbaugh y Erik Satie.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Daniel R. Padgett y Dylan Tichenor.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] primero en triunfar fue Luke gracias a Los Ángeles de Charlie (Charlie’s Angels, 2000), Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums, 2001) o Una rubia muy legal (Legally blonde, 2001); sin embargo, ahora […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: