h1

Frente al mar (“By the sea”, 2015)

26 septiembre 2016

Frente al mar (By the sea)

La semana pasada, el mundo del cine y de la crónica social sufrió una conmoción cuando se anunció que Angelina Jolie había solicitado el divorcio de Brad Pitt por diferencias irreconciliables, poniendo fin así a una relación que comenzó en 2005 durante el rodaje de Sr. y Sra. Smith. Curiosamente, la pareja no había vuelto a coincidir en pantalla hasta 2015, cuando Angelina recuperó un guion escrito por ella misma años atrás para su tercera película como directora. La historia de un matrimonio en crisis que fue protagonizada por ambos actores y que ahora recupera protagonismo.

Brad Pitt y Angelina Jolie

Frente al mar se inspira en la estética, el estilo visual y la temática del cine europeo de los años sesenta y setenta, pero me temo que el resultado final es demasiado pretencioso. Muy diferente de sus dos películas anteriores como directora, En la tierra de sangre y miel (2011) e Invencible (2014) que recibió tres nominaciones a los Premios Oscar. Frente al mar fue rodada en Malta y en la bahía de Mġarr ix-Xini de la isla de Gozo, en Estados Unidos se estrenó en noviembre de 2015, aunque a nuestro país no llegó hasta marzo de 2016. Si sentís curiosidad, está disponible en plataformas digitales.

Brad Pitt es Roland

Mediados de la década de 1970, Roland y Vanessa es un matrimonio estadounidense de viaje por la costa francesa buscando un lugar tranquilo donde Roland pueda terminar su libro. La pareja se muestra fría y distante, Roland sale cada mañana, pasea por el lugar, entabla conversación con el dueño del bar del pueblo y se emborracha, volviendo a la habitación ya de noche. Mientras, Vanessa sale de vez en cuando a pasear o baja al pueblo a comprar comida, pero pasa gran parte del tiempo en el hotel, leyendo, contemplando el paisaje, bebiendo vino y tomando pastillas. La dinámica del matrimonio se verá alterada con la llegada de una pareja de recién casados que se aloja en la habitación contigua. Vanessa los espía a través de un agujero en la pared, circunstancia que hará que su relación con Roland empiece a recomponerse.

Angelina Jolie es Vanessa

La directora se arriesga con una película muy personal que intenta imitar el cine de autor europeo, la escenografía está cuidada hasta el más mínimo detalle y cada plano, cada elemento visual resulta impresionante. Hermosos paisajes, una dulce banda sonora y dos personajes centrales en crisis que apenas hablan, pero porque se conocen demasiado y no tienen mucho que contarse. La falta de diálogos es una constante en la película, una metáfora muy obvia de la rutina que envuelve a la pareja, pero que hace que la película se sienta lenta y aburrida, además cuando si hay diálogo entre el matrimonio le falta profundidad, suena vacío.

Brad Pitt y Angelina Jolie

Ya he dicho que Angelina Jolie, se encarga de escribir, dirigir, producir y protagonizar esta historia que firma como Angelina Jolie Pitt. Su personaje está atormentado por una perdida que no es desvelada hasta el último acto, lo que la lleva a querer destruir (consciente o inconscientemente) lo bello que pueda encontrar a su alrededor. Me ha sorprendido que Angelina aparezca desnuda en más de una ocasión, nada obsceno las escenas están acordes a la elegancia visual del resto del metraje, pero muestra abiertamente sus pechos en dos o tres ocasiones. Brad Pitt es el escritor en busca de inspiración, siempre pendiente de su esposa aunque no lo demuestre y también está al borde de la depresión porque no sabe cómo ayudarla. Entre los actores de apoyo Mélanie Laurent (Beginners), Melvil Poupaud (El tiempo que queda) y Niels Arestrup (War horse).

Melvil Poupaud y Mélanie LaurentImágenes © 2015 Universal Pictures, Plan B Entertainment, Jolie Pas y Pellikola.

La película no es perfecta, tiene cosas que no terminan de funcionar, pero hay que reconocer el mérito de Angelina Jolie por atreverse a hacer una película tan diferente del resto de su cinematografía.

Título original: By the sea.
Dirección y guion: Angelina Jolie Pitt.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 122 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Brad Pitt, Angelina Jolie, Melvil Poupaud, Mélanie Laurent, Niels Arestrup, Richard Bohringer, Marika Green.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: Christian Berger.
Montaje: Patricia Rommel.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: