h1

Trumbo. La lista negra de Hollywood (“Trumbo”, 2015)

30 septiembre 2016

Trumbo. La lista negra de Hollywood (2015)

La vida del guionista y novelista estadounidense Dalton Trumbo resulta tan interesante como sus guiones, pues fue una de las figuras clave en la época del macarthismo al negarse a declarar ante el temido Comité de Actividades Antiamericanas. La película Trumbo se basa en la biografía Dalton Trumbo escrita por Bruce Alexander de Cook en 1977. La cinta se proyectó en el Festival de Toronto de 2015 y fue muy bien recibida por la crítica gracias a la gran interpretación de Bryan Cranston, aunque también hay quien la acusa de contener inexactitudes históricas.

Bryan Cranston es Dalton Trumbo

Hollywood años 40, Dalton Trumbo (Bryan Cranston) es uno de los guionistas de más talento y mejor pagados de la industria, pero su participación en actividades del Partido Comunista de EE.UU. le pone en el objetivo de la periodista Hedda Hopper (Helen Mirren) y del actor John Wayne (David James Elliott), fervoroso anticomunista y vocal del Comité de Actividades Antiamericanas. Trumbo, junto a otros 9 guionistas, es llamado a declarar por el Comite en relación a la supuesta propaganda comunista en sus películas, pero se niega a responder a las preguntas de una forma directa. En 1950 termina ingresando en prisión con una condena de once meses y su nombre pasa a formar parte de una lista negra que le impide seguir trabajando en Hollywood pues nadie se atreve a contratarle.

Meghan Wolfe, Elle Fanning, Diane Lane y Mitchell Zakocs

Trumbo necesita mantener a su familia, así que entrega el último guion que ha escrito (Vacaciones en Roma) a su amigo Ian McLellan Hunter (Alan Tudyk) para que lo venda como suyo, la película resultante ganó un Premio Oscar por el guion que recogió Hunter sin poder revelar quién es el verdadero autor. También escribe bajo seudónimo infinidad de historias de serie B para películas de bajo presupuesto de los King Brothers a los que también hizo ganar un Oscar en 1956 con el guion de El bravo (The brave one). Su redención llegó en 1960, cuando el actor Kirk Douglas (Dean O’Gorman) no tiene ningún problema en contratarle abiertamente para que reescriba el guion de Espartaco, al tiempo que el director Otto Preminger (Christian Berkel) también le reclama para que adapte la novela Éxodo para él. En ambas película ya aparece su nombre en los títulos de crédito.

Helen Mirren y Bryan Cranston

La película es una perfecta lección de historia de cómo se vivieron esos años por parte de la industria, la época dorada de Hollywood en la que muchos tuvieron que convivir con la paranoia anticomunista y la Guerra Fría. Como biopic es más que correcto, nos permite descubrir a un tipo inteligente con mucha imaginación y gran capacidad de trabajo, al que vemos tirar de ingenio para seguir haciendo lo que le gusta. Aunque no profundiza lo suficiente en el tema del comunismo, supongo que porque la actitud de estos supuestos comunistas, hoy en día, sería considera como liberal moderada. Me ha llamado la atención que se atreva a cuestionar a actores tan relevantes como John Wayne o Edward G. Robinson cuyas posturas políticas quedan en evidencia, uno por ultra derechista y el otro por tránsfuga.

Louis C.K. y Bryan Cranston

Impresionante el rendimiento de Bryan Cranston como Dalton Trumbo que le valió sendas nominaciones para los Premios Oscar y los Globos de Oro (competía contra El renacido de Leonardo DiCaprio). Cranston despliega todo su talento al servicio de este guionista sarcástico y malhumorado que sabe adaptarse a las circunstancias por muy adversas que sean. Brillante Helen Mirren como la cronista Hedda Hopper, una mujer llena de prejuicios, al igual que el cómico Louis C.K. perfecto como otro de los guionistas investigados. La otra gran sorpresa del reparto es John Goodman como el productor Frank King, robando cada escena en la que aparece. También podemos ver a Diane Lane como la sufrida esposa de Trumbo y a Elle Fanning como la mayor de sus hijas.

John Goodman y Dan BakkedahlImágenes © 2015 Groundswell Productions y ShivHans Pictures.

Cine dentro del cine contando con sentido del humor y algo de sátira que funciona gracias a un reparto de grandes nombres en estado de gracia.

Película: Trumbo.
Dirección: Jay Roach.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Diane Lane (Cleo Trumbo), Elle Fanning (Nikola Trumbo), Helen Mirren (Hedda Hopper), Alan Tudyk (Ian McLellan Hunter), John Goodman (Frank King), Louis C.K. (Arlen Hird), Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Dan Bakkedahl, Elijah Miskowski.
Guion: John McNamara.
Producción: Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Jay Roach y Janice Williams.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Jim Denault.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] (Spartacus, 1960) dirigida por Stanley Kubrick, con guion de Dalton Trumbo y protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier y Peter Ustinov fue rodada en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: