h1

Cazafantasmas (“Ghostbusters”, 2016)

3 octubre 2016

Cazafantasmas (Ghostbusters)

Una tercera película de Los cazafantasmas ha estado en los planes de Dan Aykroyd desde que se estrenó la segunda entrega, pero Bill Murray siempre se mostró reacio a participar en el proyecto, pese a que Aykroyd escribió varios guiones. La muerte de Harold Ramis, el tercer Cazafantasmas, en 2014 hizo que los productores optaran por reiniciar la franquicia con un nuevo elenco y nuevo director, Paul Feig. La noticia no gustó mucho a los admiradores de la película original, reconozco que a mí tampoco, no había ninguna necesidad. Pero si Ivan Reitman (el director original) y Dan Aykroyd ejercen de productores, Bill Murray tiene un pequeño papel y hay cameos de Sigourney Weaver y Dan Aykroyd, ¿quiénes somos nosotros para poner objeciones? Además, resulta que la película es muy divertida.

Kate McKinnon, Melissa McCarthy y Kristen Wiig

Erin Gilbert (Kristen Wiig) da clases de física en la Universidad de Columbia y está a punto de conseguir una plaza fija cuando descubre que su antigua amiga Abby Yates (Melissa McCarthy) ha reeditado un libro sobre fenómenos paranormales y fantasmas que escribieron juntas hace años. Viendo peligrar su plaza fija, Erin acude a visitar a Abby al colegio técnico donde tiene su laboratorio para convencerla de que retire el libro, pero termina por acompañar a Abby y a su compañera Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) a la mansión Aldridge donde han aparecido fantasmas.

Kristen Wiig es Erin

Las tres tienen un encuentro paranormal que reaviva las creencias de Erin, a la que graban eufórica relatando su experiencia, lo que cierra definitivamente su acceso a la plaza fija en la Universidad. Así que las tres deciden abrir su propia oficina y dedicarse a investigar fenómenos extraños e intentar captura fantasmas con los aparatos diseñados por Jillian. A ellas se une Patty Tolan (Leslie Jones) una taquillera del metro que ha visto un fantasma en los túneles y que acude buscado ayuda. Las chicas creen descubrir un patrón en los avistamientos de fantasmas que se han producido, lo que las lleva a pensar que haya alguien detrás tratando de desatar el apocalipsis…

Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Kristen Wiig y Leslie Jones

Lo primero que hay que decir de esta película es que hay que verla libre de prejuicios, es evidente que la película original es mucho mejor, eso es tan obvio que no es necesario ni decirlo. Pero eso no convierte a esta nueva propuesta en una mala película, las actrices están a la altura y la historia es fresca y muy divertida, perfecta para pasar un buen rato. Y como no podría ser de otra manera, está llena de referencias y guiños a la película original de 1984: los paquetes de protones, el Hombre de Malvavisco, el regreso del ECTO-1, el fantasma Slimer comiendo perritos calientes y robándoles el coche, la estación de bomberos, los trajes, el logo y numerosos cameos del reparto original.

Slimer

El director Paul Feig tiene un talento especial para la comedia, sobre todo protagonizada por mujeres, sus últimas películas son Espías y Cuerpos especiales, ambas protagonizadas por Melissa McCarthy. En 2011 dirigió La boda de mi mejor amiga que protagonizaba Kristen Wiig y en la que Melissa tenía un pequeño papel de esos que roban cada escena en la que aparecen y que la trajo de vuelta a primera fila. Los tres se conocen de sobra y el buen rollo entre ellos se nota en pantalla, además Kristen y Melissa tienen mucha química y funcionan muy bien juntas, no sólo con el humor visual, también con divertidos diálogos.

Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kate McKinnon

Kate McKinnon es una alocada y excéntrica ingeniero encargada de construir el equipamiento para neutralizar a los fantasmas. Esta actriz no es muy conocida en nuestro país, pero tiene un Premio Emmy (de cuatro nominaciones) por sus intervenciones en Saturday night live donde ha coincidido con algunas de sus compañeras de reparto. El cuarto miembro del equipo es Leslie Jones, también una habitual de SNL, puede que su personaje sea el más estereotipado de todos. La sorpresa del reparto la pone Chris Hemsworth (Thor) como el recepcionista de las Cazafantasmas, un papel de tío bueno algo tonto que resulta muy divertido. También podemos ver a Andy Garcia como el alcalde de Nueva York y a Charles Dance como el decano de la Universidad donde trabaja Erin.

Chris Hemsworth es Kevin

Del reparto original el que tiene una participación más larga es Bill Murray que interpreta a un experto en desenmascarar fraudes paranormales. Dan Aykroyd es el taxista que se niega a llevar a Kristen Wiig a Chinatown porque no lleva perturbadas y pasa de los fantasmas. Annie Potts, que interpretó a la recepcionista de la primera película, vuelve a hacer de recepcionista, esta vez en un hotel. Ernie Hudson, el cuarto Cazafantasmas de la cinta original, es el tío de Patty al que veremos en las escenas finales intentando recuperar su coche.

Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Kristen Wiig y Leslie Jones

En cuanto a los títulos de crédito finales hay que decir unas cuantas “cositas”, en primer lugar que os tenéis que quedar a verlos, es importante y muy divertido. La primera tanda de títulos de crédito está intercalada con varias escenas de las chicas en su nueva sede, escenas divertidas y con varios gags que además nos dejan el cameo que faltaba, la mismísima Sigourney Weaver. La siguiente tanda discurre encima de unas imágenes del personaje de Chris Hemsworth bailando de la forma más sexy/divertida que os podáis imaginar, pasos de baile que son imitados por el ejército y la policía que ha ido a detenerle. Para finalizar, hay una última escena, al final de todos los créditos y después de la dedicatoria a Harold Ramis, en la que podemos ver a Patty (Leslie Jones) escuchando una posible psicofonía y preguntando a sus compañeras si han oído hablar de “Zuul”. Para los despistados, Zuul es el espíritu que aparece en el apartamento de Sigourney Weaver en la película original.

Chris Hemsworth, Kristen Wiig, Melissa McCarthy y Kate McKinnonImágenes © 2016 Sony Pictures Entertainment.

Altamente entretenida y muy divertida, es respetuosa con la película original y al mismo tiempo ofrece algo nuevo y refrescante sin tomarse nada demasiado en serio, puede que esa sea la clave.

Título original: Ghostbusters.
Dirección: Paul Feig.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 116 min.
Género: Fantástico, comedia, acción.
Intérpretes: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Leslie Jones, Kate McKinnon, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael K. Williams, Cecily Strong, Ed Begley Jr., Neil Casey, Charles Dance, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Annie Potts, Ernie Hudson, Ozzy Osbourne, Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd.
Guion: Katie Dippold y Paul Feig, basado en los personajes creados por Dan Aykroyd y Harold Ramis.
Producción: Ivan Reitman.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] A quien más he echado de menos ha sido a Sookie, hacen varias referencias a ella y a su vida actual en los tres primeros episodios, pero tenemos que esperar al cuarto y último para poder disfrutar de su presencia. Una única escena en la cocina del hotel, donde sino, con Sookie y Lorelai en estado puro como si hubiera sido ayer la última vez que las vimos hablando en esa cocina. En estos años, Melissa McCarthy es la única que se ha convertido en una gran estrella, su talento lo merece, aunque no todas las películas que ha protagonizado han tenido el mismo éxito (Por la cara, Cuerpos especiales, St. Vincent, Espías, Cazafantasmas…). […]


  2. […] de siempre y empieza a ser cansino, ¿habéis visto Idiotsitter? pues eso. A Kate McKinnon (Cazafantasmas) se le ve con ganas pero es que el papel no da para más, algo parecido podía decir de Ilana […]


  3. […] pantalla ha dirigido varias cintas con Melissa McCarthy como protagonista (Cuerpos especiales, Cazafantasmas, Espías). Ahora nos sorprende con la deliciosa Un pequeño favor, un thriller elegante, con un […]


  4. […] Cazafantasmas y El regreso de los Cazafantasmas), varios videojuegos, un reboot femenino en 2016 (Cazafantasmas) y una tercera entrega (Ghostbusters 3) que llegará en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: