h1

Los hombres libres de Jones (“Free State of Jones”, 2016)

12 octubre 2016

Los hombres libres de Jones (Free State of Jones)

El director y guionista Gary Ross no se ponía detrás de las cámaras desde que dirigiera Los Juegos del hambre en 2012. Su nueva propuesta es Los hombres libres de Jones, inspirada en la vida de Newton Knight y la rebelión armada que organizó durante la Guerra Civil norteamericana y el período inmediatamente siguiente, que ha resultado ser un fracaso de taquilla pues ha recaudado 20 millones de dólares cuando su presupuesto era de 50 millones.

Matthew McConaughey y Jacob Lofland

Newton Knight (Matthew McConaughey) es un granjero de Mississippi combatiendo durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865) como enfermero para el ejército Confederado que decide desertar harto de las injusticias que presencia a diario, de combatir en una guerra que no es la suya pues él no está a favor de la esclavitud y de que los ricos puedan librarse de combatir mientras que los hijos de los granjeros son reclutados cada vez más jóvenes. Knight vuelve a casa con su mujer (Keri Russell) y su hijo, ayudando a las granjas cercanas que son saqueadas por los recaudadores que buscan alimentos para las tropas, lo que le convierte en objetivo del ejército que le busca por desertor.

Los hombres libres de Jones (2016)

Knight se refugia en los pantanos donde se reúne con un grupo de esclavos fugados y juntos empiezan a combatir contra los recaudadores. A ellos se unen más desertores que huyen de la guerra y terminan formando una milicia que consigue echar al ejército Confederado de las zonas cercanas al Condado de Jones, proclamando la zona independiente, el “Estado libre de Jones”. A pesar de recibir muy poca ayuda de la Unión, se las arreglan para aguantar así hasta el final de la guerra. Sin embargo, su lucha no termina una vez acabada la guerra, pues las desigualdades raciales continúan.

Matthew McConaughey y Keri Russell

Aunque muchos de los acontecimientos descritos sucedieron realmente, la trama de la película es ficción. En los títulos de crédito podemos leer que está basada en los libros The free state of Jones de Victoria E. Bynum y The state of Jones de Sally Jenkins y John Stauffer, por si queréis conocer más a fondo el tema. La figura de Newton Knight es muy controvertida, hoy en día los historiadores no se ponen de acuerdo ni en sus motivaciones ni en las acciones que se le atribuyen. También en la parte personal, ya que Knight y su primera mujer, de la que nunca se separó, tuvieron tres hijos. Después de la guerra, compartió su vida con Rachel, una esclava liberta, con la que tuvo otros cinco. La descendencia de Knight también se refleja en la película con una serie de escenas sobre un tataranieto suyo, que 85 años después de la guerra, fue juzgado por tener un matrimonio interracial al considerarlo negro por tener un octavo de sangre negra.

Los hombres libres de Jones (2016)

La película refleja un curioso e interesante episodio de la Guerra Civil norteamericana, el guion respeta la historia, está muy bien ambientado y documentado, el problema es que no consigue crear un arco argumental sólido y se siente como distintos episodios enlazados. El metraje se extiende más de dos horas y el ritmo es desigual, hay tramos que se estanca y pasa el tiempo sin que la historia avance. La trama del juicio al descendiente de Knight por su matrimonio con una mujer blanca a mediados de los años 50 sirve para poner de manifiesto que la lucha no terminó con la guerra, aunque parece pertenecer a otra película. Para los más sensibles hay que advertir que es excesivamente cruda e hiperrealista, casi gore, en las escenas más violentas de la guerra.

Mahershala Ali y Gugu Mbatha-Raw

La mejor baza, sin ninguna duda, es Matthew McConaughey que nos regala otra de sus magníficas interpretaciones, entregado y convincente con un personaje sombrío, cansado de la guerra y del mundo que decide vivir bajo sus normas, a pesar de sus diálogos que están hechos para sonar políticamente correctos para la audiencia de hoy en día. Las dos mujeres con las que comparte su vida son Keri Russell, como su esposa Serena, y Gugu Mbatha-Raw como la esclava negra Rachel con la que mantendrá un romance prohibido.

Keri Russell y Gugu Mbatha-RawImágenes © 2016 Langer Tha Life Productions, route One Films y Vendian Entertainment.

Una trama interesante, con una curiosa y poco conocida historia real maravillosamente interpretada por Matthew McConaughey. Tiene buenas intenciones aunque no es perfecta.

Título original: Free State of Jones.
Dirección y guion: Gary Ross.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 139 min.
Género: Drama, bélico, basado en hechos reales.
Intérpretes: Matthew McConaughey (Newton Knight), Gugu Mbatha-Raw (Rachel), Keri Russell (Serena), Mahershala Ali, Jacob Lofland, Brad Carter, Sean Bridgers, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins.
Guion: Gary Ross, basado en la historia de Leonard Hartman.
Producción: Jon Kilik, Gary Ross y Scott Stuber.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] nominada a los Premios Oscar y a los Globos de Oro como mejor actriz de reparto. Mahershala Ali (Los hombres libres de Jones) también ha sido nominado al Oscar y al Globo de Oro por su interpretación de Juan, un tranquilo […]


  2. […] al Premio Oscar y responsable de títulos como Seabiscuit (2003), Los juegos del hambre (2012) o Los hombres libres de Jones (2016). La película tiene encanto, es entretenida y divertida, hay mucho talento y muchas caras […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: