h1

The lady in the van (2015)

17 octubre 2016

The lady in the van (2015)

El dramaturgo, actor, novelista y guionista británico Alan Bennett escribió The lady in the van en 1989 que se convirtió en una exitosa obra de teatro en 1999 y en 2009 en un serial de radio para la BBC donde Bennett ejercía de narrador. En ambos caso contó con la participación de la grandísima Maggie Smith para el papel protagonista. En 2015 adaptó el relato para una película dirigida por Nicholas Hytner (La locura del rey Jorge) y protagonizada de nuevo por Maggie Smith, quien si no.

Alex Jennings es Alan Bennett

Al comenzar la película nos advierten que se trata de una historia en su mayoría real (A mostly true story) y es que el protagonista es un escritor llamado Alan Bennett que, durante los años 70, se compra una casa en el exclusivo barrio de Camden (Londres). Allí conoce a la señorita Mary Shepherd, una excéntrica anciana que vive en una vieja furgoneta que aparca en su misma calle y que cada cierto tiempo cambia de sitio. Cuando el ayuntamiento regula el aparcamiento en la zona, la señorita Shepherd no tiene permiso para estacionar por no ser residente y Bennett se ofrece a dejarla aparcar en la entrada de su casa hasta que pueda solucionar el problema. Lo que iba a ser algo temporal se convierte en una estancia de quince años que le permiten conocer detalles de su misterioso pasado y entablar con la anciana una relación parecida a la amistad.

Alex Jennings y Maggie Smith

La historia es muy ingeniosa y sorprendente por ser (más o menos) real, está contada en un tono de humor negro con ese ácido toque inglés y fue rodada en los alrededores de la antigua casa de Bennett en Camden Town. Alan Bennett como personaje, se desdobla en dos versiones de sí mismo, por un lado el escritor y por otro el hombre, manteniendo así conversaciones consigo mismo llenas de sarcasmo sobre lo que debería hacer y lo que realmente hace. Su extraña relación con la señorita Shepherd le sirve para redimirse de su comportamiento con su propia madre, que padece demencia y a la que no visita con frecuencia.

Maggie Smith es Mary Shepherd

El mayor atractivo de la película es ver a Maggie Smith desplegar todo su talento, una interpretación que le valió ser nominada como mejor actriz a los Globos de Oro y a los BAFTA. Su personaje es malhumorado, antipático y nunca se muestra agradecido con los vecinos de la calle que la soportan gracias a ese talante inglés tan característico. Sus escenas con Alex Jennings tienen momentos preciosos y también gran cantidad de humor ácido e irónico. El actor Alex Jennings hace una excelente recreación del escritor Alan Bennett que tiene un cameo al final de la película. El resto del reparto lo componen Jim Broadbent, como el tipo que acosa a Miss Shepherd, James Corden como uno de los vendedores del mercado, Dominic Cooper es un actor amigo de Bennet y Frances de la Tour una de las vecinas del barrio.

Maggie Smith y Alex JenningsImágenes © 2015 BBC Films y TriStar Productions.

Curiosa historia real que resulta divertida y emotiva gracias a la maravillosa interpretación de Maggie Smith.

Título original: The lady in the van.
Dirección: Nicholas Hytner.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 104 min.
Género: Comedia dramática, basado en hechos reales.
Intérpretes: Maggie Smith, Alex Jennings, Dominic Cooper, Jim Broadbent, James Corden, Claire Foy, Frances de la Tour, Samuel Anderson, Gwen Taylor, Rosalind Knight, George Taylor.
Guion: Alan Bennett.
Música: George Fenton.
Fotografía: Andrew Dunn.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: