h1

Yo, Frankenstein (“I, Frankenstein”, 2014)

28 octubre 2016

Yo, Frankenstein (I, Frankenstein)

El personaje creado por Mary Shelley en 1818 en su novela Frankenstein o el moderno Prometeo, ha sido llevado al cine en innumerables ocasiones y en todo tipo de géneros, ya sea en películas de terror, cómicas, musicales y hasta de animación. Aunque esta adaptación lo es de una forma indirecta pues Yo, Frankenstein toma como referencia la novela gráfica homónima de Kevin Grevioux, cuyo guion original ha sido adaptado y dirigido por Stuart Beattie, el guionista de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra o 30 días de oscuridad, que debutó en la dirección en 2010 con Mañana, cuando la guerra empiece.

Aaron Eckhart es Adam

En 1795, el doctor Víctor Frankenstein consigue dar vida a un ser creado con trozos de cadáveres, aunque horrorizado de su creación intenta destruirlo, pero la criatura sobrevive y regresa al castillo para vengarse, matando a su esposa Elizabeth. Más tarde el propio doctor muere de frío persiguiendo a la criatura que lo entierra en la cripta familiar. En el cementerio es atacado por una especie de demonios que quieren llevarlo con ellos, recibiendo la ayuda de unas gárgolas que cobran vida y que le explican que fueron creadas para combatir a los demonios en la Tierra y proteger a la humanidad.

Aaron Eckhart y Steve Mouzakis

Las gárgolas le ponen de nombre Adam y le invitan a unirse a ellos, pero él se niega pues no siente ninguna afinidad con los hombres, aunque si acepta unas armas que le ayudaran a destruir a los demonios. Pasan 200 años, Adam se ha mantenido escondido y a salvo de los demonios, pero las gárgolas le avisan que su líder se hace pasar por un rico hombre de negocios llamado Charles Wessex que está realizando experimentos con cadáveres intentando revivirlos y que quiere capturar a Adam para descubrir el secreto de la vida. La batalla entre demonios y gárgolas está servida…

Aaron Eckhart

Esta fantasía de terror con una ambientación gótica creada por el director de fotografía Ross Emery, responsable también del apartado visual de Lobezno: inmortal y Underworld: La rebelión de los licántropos, rápidamente pierde todo el interés por los personajes y se llena de una acción sin sentido que puede entretener a parte de la audiencia por su estilo cercano al cómic pero que carece de alma. Lo cierto es que pocas cosas se pueden destacar, a parte de los llamativos efectos visuales, la banda sonora y las actuaciones de Aaron Eckhart (Objetivo: La Casa Blanca), con un físico imponente, Bill Nighy (Love actually) que nunca defrauda, o la guapísima Yvonne Strahovski que ya nos sorprendió en la octava temporada de Dexter.

Yvonne Strahovski es Terra

Yo, Frankenstein pretende ofrecer un giro moderno sobre el mítico personaje, pero termina siendo la clásica lucha del bien contra el mal que ya hemos visto mil veces y que no necesita en absoluto al monstruo de Frankenstein. Por cierto, sabéis que en la novela de Mary Shelley la criatura no tiene nombre, esta es una de las pocas adaptaciones que si se atreve a ponerle un nombre propio, el de Adam. Parece ser que se debe a una frase que pronunció Shelley en su momento, por lo visto dijo: “si la criatura tuviera un nombre, este debería ser Adam”.

Aaron Eckhart es AdamImágenes © 2014 Lakeshore Entert., Hopscotch Features, Sidney Kimmel Entert. y Lionsgate.

Versión moderna y demasiado libre tan sólo recomendable para admiradores de personajes de terror clásico.

Título original: I, Frankenstein.
Dirección: Stuart Beattie.
Países: Australia y EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 93 min.
Género: Acción, terror, thriller.
Intérpretes: Aaron Eckhart (Adam), Bill Nighy (Naberius), Yvonne Strahovski (Terra), Miranda Otto (Leonore), Jai Courtney (Gideon), Socratis Otto (Zuriel), Aden Young (Victor Frankenstein), Caitlin Stasey (Keziah), 
Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Deniz Akdeniz, Virginie Le Brun.
Guion: Stuart Beattie, basado en la novela gráfica de Kevin Grevioux e inspirada en los personajes creados por Mary Shelley.
Producción: Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Andrew Mason y Sidney Kimmel.
Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Ross Emery.
Montaje: Marcus D’Arcy.
Diseño de producción: Michelle McGahey.
Vestuario: Cappi Ireland.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] desde la ansiedad a la preocupación o la aparente calma. Perfecto también Aaron Eckhart (Yo, Frankenstein) como primer oficial, siempre mostrando su apoyo a Sully. Laura Linney (Mr. Holmes) es la esposa […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: