h1

El contable (“The accountant”, 2016)

31 octubre 2016

El contable (The accountant)

Christian Wolff es un genio de las matemáticas y dueño de una gestoría en Illinois que le sirve de tapadera para blanquear el dinero que gana como contable para diversas organizaciones criminales. Siendo niño le diagnosticaron autismo, mientras su madre era partidaria de ser tratado por profesionales que le pudieran ayudar a relacionarse, su padre (un estricto militar) prefirió prepararle física y mentalmente para superar las dificultades que se deriven de su condición. Esta discrepancia en su educación hizo que, finalmente, la madre abandonara a Christian y a Braxton, su hermano menor, que se criaron con el padre que los adiestró en artes marciales y en tiro, entre otras formas de defensa personal.

Ben Affleck es Christian Wolff

Por su parte, Raymond King, director de delitos financieros para el Departamento del Tesoro, está siguiendo la pista de un tipo que conocen como “El contable“, que se dedica a auditar las cuentas de jefes del crimen organizado cuando estos creen que alguien de su organización puede estar robándoles. King cuenta con la ayuda de la joven analista de Marybeth Medina que tras una concienzuda investigación sospecha que Christian Wolff  puede ser “El contable” que están buscando. Mientras, Wolff comienza una auditoria en una compañía robótica en la que una joven becaria ha detectado una posible malversación de fondos.

Jon Bernthal y John Lithgow

El guion de Bill Dubuque (El juez) tiene mucho potencial y resulta prometedor, un tipo aparentemente tranquilo a quien se le dan bien los números y peor relacionarse con otras personas, que parece llevar una vida anodina, pero cuando es necesario se convierte en un letal asesino. Sin embargo, la trama no termina de encontrar el foco en el que centrar su fuerza pues pasa del drama personal a la investigación criminal o a la acción espectacular y también tiene tiempo para la crítica social, el romance y el humor negro. Los giros del guion resultan unos más efectivos que otros, haciendo que no todas las piezas encajen con la misma solvencia.

Anna Kendrick y Ben Affleck

Parece mentira que yo vaya a escribir esto, pero Ben Affleck (Perdida) se las arregla para captar y mostrar los matices que requiere el personaje resultando bastante creíble, esta vez su falta de expresión facial y su gesto solemne han jugado a favor de este personaje, una especie de súper hombre con diversas habilidades físicas y mentales pero incapaz de interactuar con soltura con otras personas, algo a medio camino entre Rain Man y Jason Bourne. No me extrañaría que esta fuera la primera película de una saga dedicada a este contable/asesino.

Cynthia Addai-Robinson y J.K. Simmons

El resto del reparto está correcto, aunque se sienten algo desaprovechados, empezando por Anna Kendrick (Into the woods) que se limita a poner su habitual encanto, sorprendiendo su buena química con Affleck. J.K. Simmons (Whiplash) es el funcionario del tesoro empeñado en encontrar al contable; John Lithgow (El amor es extraño) el dueño de la empresa que tiene que auditar y la veterana Jean Smart (24) su hermana y socia. Jon Bernthal (Yo, él y Raquel) es uno de los sicarios que intenta eliminar al contable y Jeffrey Tambor (Transparent) el mentor de Wolff en la cárcel.

Ben Affleck y Jeffrey TamborImágenes © 2016 Warner Bros. Pictures, Electric City Entertainment y Zero Gravity Management.

Interesante historia de violencia, engaño e intriga, pero sobre todo thriller de acción que a pesar de sus defectos resulta altamente entretenido.

Título original: The accountant.
Dirección: Gavin O’Connor.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 128 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, Jean Smart, Cynthia Addai-Robinson, Jeffrey Tambor, John Lithgow, Fernando Chien, Seth Lee, Michael Beasley, David Anthony Buglione, Jason MacDonald, Ron Prather, Alex Collins, Johnny Giacalone, Nick Arapoglou.
Guion: Bill Dubuque.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Distribuidora: Warenr Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] El personaje central está interpretado por la siempre cautivadora Jessica Chastain que construye un carácter fuerte y agresivo. Una mujer que ha conseguido ser respetada y temida en un mundo de hombres, que suele ser despiadada pero que también tiene su lado vulnerable. Esta interpretación le valió una nominación a los Globos de Oro del año pasado como mejor actriz dramática. En el reparto también encontramos otros nombre importantes, como Mark Strong (Kingsman: Servicio secreto), Michael Stuhlbarg (La llegada), Gugu Mbatha-Raw (La verdad duele), Alison Pill (A Roma con amor), Jake Lacy (Mejor… solteras), Christine Baranski (The good wife) o John Lithgow (El contable). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: